¿Que es la cetosis?

Es un estado metabólico que se produce por la elevada concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, provenientes de la lipólisis (movilización de grasas de las reservas) y de subproductos de la oxidación de los ácidos grasos.

¿Que la promueve?

Normalmente la cetósis se produce por una dieta muy baja en hidratos de carbono o una situación de ayuno.
La ausencia de los hidratos de carbono en la dieta va a ir ligada con una caída de la concentración de glucosa en la sangre (glucemia). Esta situación de baja azúcar en sangre puede producir graves consecuencias en nuestro organismo, con lo cual este rápidamente hace que aumente la concentración de glucagón (hormona antagonista de la insulina).

cetosis por baja ingesta de carbohidratos

El glucagón, con el fin de aumentar la glucemia a niveles normales, desencadenará una respuesta fisiología que obligara al hígado a producir glucosa usando normalmente proteínas en el proceso (gluconeogenesis) y grasas. Además se producirán unos derivados de los ácidos grasos que son los llamados cuerpos cetónicos que también sirven de combustible.

La respuesta desencadenada por el glucagón inhibe el proceso normal para usar la glucosa como combustible (Glucolisis), ya que el principal problema es restablecer la glucemia en sangre, con lo cual induce de una forma indirecta a que las células usen los ácidos grasos como primera fuente de energía.

¿Cual es la razón de promover la producción de cuerpos cetónicos, y no solamente de glucosa?

En realidad es un tema de eficacia, el cuerpo va a producir la suficiente glucosa para que la glucemia de la sangre no sufra variaciones y así mantener el equilibrio interno, pero en realidad, al cuerpo le es más rentable quemar grasa que fabricar glucosa. En la quema de grasa obtendrá la energía necesaria, y como subproducto los cuerpos cetónicos.

Tanto la grasa movilizada de las reservas como las ingeridas en la dieta pasan a la sangre, y de esta a las células del cuerpo para poder ser usada como combustible.

Sin embargo hay células como las del cerebro o la cornea del ojo , que no tienen la posibilidad de usar las grasas como el resto del cuerpo. Normalmente solo queman glucosa y, en ausencia de esta, aceptarán de buena gana los cuerpos cetónicos producidos en el hígado y que son transportados por la sangre.

La presencia de estos cuerpos cetónicos en sangre se denomina CETONEMIA y en orina CETONURIA. Los cuerpos cetónicos no consumidos, se eliminaran a través de la orina, el sudor y el aliento (olor a acetona).

¿Qué problemas puede causar la cetosis ?

En personas sanas, básicamente lo que hay es un olor a acetona en el aliento. Ocasionalmente puede haber mareos y dolores de cabeza, debido a la falta de costumbre de las personas a entrar en estado de cetosis, ya que normalmente usamos una dieta repleta de carbohidratos.

Las personas con problemas de pérdida excesiva de Calcio como puede ser las afectadas por una osteoporosis, pueden tener problemas con los procesos de cetosis ya que se puede promover una mayor pérdida de hueso para intentar contrarrestar la acidez de la sangre.

En personas con insuficiencia renal tampoco son recomendables las dietas ricas en proteínas, ya que los riñones tendrán que trabajar más para eliminar el exceso de Nitrógeno .

IMPORTANTE: No debe confundirse la cetosis con el termino CETOACIDOSIS

La cetoacidosis

La cetoacidosis es una patología médica causada generalmente por la diabetes . En realidad es similar a una cetosis normal, pero en una persona que no puede manejar bien la insulina, los altos niveles de glucagón como hemos visto, mandan una señal al cuerpo para producir más glucosa vía gluconeogenesis y cuerpos cetónicos . Esto va a elevar la glucemia del diabético del mismo modo que lo haría una ingesta no controlada de carbohidratos, lo cual provocara grandes dolores abdominales, de cabeza etc obligando al afectado a ir al hospital. A veces no conlleva dolores, y el afectado progresivamente irá disminuyendo su nivel de consciencia hasta llegar al shock o coma .

Además la cetoacidosis va a ir acompañada de deshidratación, una de las complicaciones más frecuentes de cualquier diabetes, ya que puede causar ceguera entre otros sintomas.

Esta es una razón por la que un diabético debe tener cuidado con temas como el ayuno, de forma similar al cuidado que debe tener ante una ingesta masiva de carbohidratos.

Otros tipos de cetoacidosis se producen en personas con el hígado dañado tras una gran ingesta de alcohol.

¿Es recomendable , entonces la cetosis?

Hay una gran controversia sobre este tema. Los médicos de la vieja escuela te dirán que no, que lo normal es quemar glucosa. Otros investigadores te dirán que es el estado normal de alimentación heredado desde nuestros ancestros y que lo correcto es estar en cetosis de por vida, y todo tipo de puntos intermedios.

Como método de control de peso, ha demostrado su utilidad en numerosos estudios en los que a igualdad calórica, es mas eficaz que otro tipo de dietas. Tambien hay numerosos estudios sobre los beneficios de la cetosis en enfermos de alzhéimer, celiacos , y de esquizofrenia.

Como opinión personal, creo que nadie sano tendrá problemas por estar etapas de su vida no superiores a varias semanas en cetosis, volviendo después a una alimentación más ‘tradicional’, y mejor si entre medias dejas algún día de consumo de hidratos. Ante la duda, siempre consultar a un medico si eres alguien de un grupo de riesgo (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal…)

Bibliografía:

Diversos artículos sobre cetosis extraídos de : http://www.news-medical.net/
Lehninger Principios En Bioquímica 4ta Edición
Solomon, Berg, And Martin´s Biology 6 Edition
Schizophrenia, gluten, and low-carbohydrate, ketogenic diets: a case report and review of the literature. Bryan D Kraft1 and Eric C Westman

Artículo elaborado por el forero Zomelster.