La ciencia que hay detrás del Entrenamiento de Movimiento Progresivo y los resultados que este método proporciona estaban por delante de su tiempo. Llevó generaciones de empollones con el título de doctor para tener una pista de como el entrenamiento de movimiento progresivo produjo la sentadilla de 1200 libras (545kg) de Paul Anderson…
Hay muchas maneras efectivas de construir la fuerza, pero todas se reducen a un entrenamiento de bajas repeticiones que no deje exhausto. Diseñé el programa que detallo aquí para mis clientes del S.W.A.T. (cuerpos especiales) en los estados del Oeste. «…He probado todos los métodos convencionales que se han enseñado desde 10 años hasta ahora, con poca o ninguna ganancia en fuerza. Este entrenamiento, en una semana, ya había hecho más por mí que todos los otros puestos juntos…»
Contrariamente a la mitología culturista, el verdadero entrenamiento de fuerza no se centra en tus músculos sino en tu mente.
En cualquier tarea la concentración mental produce más que cualquier transformación física. Este concepto es algo entendido de forma clara por los maestros de artes marciales. «La concentración es la habilidad para controlar los músculos del cuerpo en un esfuerzo coordinado y luego contraerlos a su máximo grado…»