Por Charles Poliquin

Muy a menudo, en seminarios y clases recibo la siguiente pregunta: 

«No he visto que menciones los remos con barra en tus entrenamientos. De acuerdo, la mayoría de la gente no los realiza de forma correcta, pero ¿qué razones tienes para ignorar este gran ejercicio? ¿Podrías dar algunos puntos acerca de los remos con barra por si me aburro de las dominadas?»

Por supuesto, puedes formar una gran espalda con remos con barra. Solo hay que mirar la espalda de Paul Carter o la de Dorian Yates.

La razón por la cual no menciono los remos con barra, es porque simplemente no son la mejor opción para desarrollar la espalda alta. Incluso cuando se realizan correctamente.

¿Por qué? porque se malgasta demasiada energía nerviosa en activar los músculos involucrados en mantener la postura en el ejercicio. Produce una demanda neuromuscular alta para activar los erectores de la columna, los glúteos y los femorales al mismo tiempo. Tanta que el nivel de reclutamiento que queda para los dorsales es demasiado pequeño para que tenga valor.

En lugar de eso, prefiero quedarme con variantes del remo con mancuerna a una mano.  Para desarrollar un equilibrio estructural, creo que por cada serie de dominadas se debería realizar una de remos con mancuerna en ambos brazos, por supuesto.

Remo con mancuerna a 1 mano

Los remos con mancuerna permiten una distribución equilibrada de la carga en ambas extremidades superiores, y una enorme amplitud de movimiento (sobre todo para los músculos que retraen las escápulas). 

Algo a tener en cuenta con los remos con mancuerna es que necesitas hacerlos pesados si el atleta es fuerte. Tener unas barras gruesas reduce algo la necesidad de una carga alta (en un 10-15%, dependiendo del tamaño de la mano), pero produce una fuerza más transferible al mundo del deporte. También me gustan las kettlebells con asa larga, ya que permiten un rango mayor de retracción de las escápulas que las mancuernas.

Ya puedo escuchar a los de la secta de la funcionalidad diciendo: «¿y qué pasa con la función? El remo con barra es un movimiento primario».

Mi respuesta es esta: Si ya has hecho un buen trabajo con los parámetros de carga en las sentadillas y el peso muerto ¿para qué vas a sobreentrenar la cadena posterior? Por ejemplo, después de un entrenamiento serio de peso muerto, el remo con barra puede cobrarse un precio demasiado alto en la espalda baja.

Prueba en serio los remos con mancuerna, y verás como el desarrollo de tu espalda alta se beneficia.

Traducido de: https://www.strengthsensei.com/barbell-vs-dumbbell-rows/