Por Paul Taras Wolkowinski

Nota Introductoria: Las mazas indias (indian clubs) son un excelente ejercicio para mejorar la capacidad de trabajo y resistencia, fortalecer el torso, los hombros y el agarre, mejorar el riego sanguíneo, la movilidad del hombro, y otros beneficios.

Paul es un experto y maestro en manejo de mazas. Después de pasar años investigando, leyendo y aprendiendo de antiguos libros y manuales, viajando mucho, Paul se ha convertido en un experto en las cuatro disciplinas del balanceo de mazas: Indian Clubs (mazas indias), Persian Mil (mazas persas), Jori Indio, y maza Gada. El sitio web de Paul es http://www.indianclubs.com.au/, el cual incluye también un curso (en inglés) para principiantes.

Lo siguiente es una entrevista realizada por Paul a otro experto, Andreas Vogelsang, en la que se tocan muchos aspectos interesantes del entrenamiento con las indian clubs.

Andreas Vogelsang

Andreas Vogelsang me escribió acerca de fabricar y grabar sus propias mazas indias a principios de 2014. Hemos tenido correspondencia acerca de muchos aspectos del manejo de mazas desde entonces, y estoy seguro de que continuaremos haciéndolo en el futuro. Creo que encontraréis que Andreas Vogelsang tiene un punto de visto genuinamente fresco acerca del balanceo de mazas.

¿Cuál es tu experiencia en deportes?

Andreas Vogelsang: Vivo cerca del mar. Hice windsurf durante 10 años. En 2003 compré velas de segunda mano y también comencé a hacer kiteboard.

surf1

Tanto el Windsurf como el kiteboard son deportes caros, porque el equipo se daña con las olas. Con la experiencia aprendes a mantener las velas en el aire mientras eres tumbado por las olas, y hoy día me duran unas 150 sesiones (¡mantengo registros!).

surf2

¿Cuál es tu trasfondo profesional?

Andreas Vogelsang: Tengo un grado en química industrial. Durante la mayoría de mi vida he trabajado en una compañía que fabrica adhesivos para madera. La compañía está a 5 minutos de la playa, y tenía un empleador muy comprensivo. Me dejaba guardar mis cometas y velas de windsurf en el almacén del laboratorio. En los días de viento, cargaba mi equipo en el coche y me iba a la playa a tener unas cuantas horas de surf.

* Hace seis años descubrí que tenía insuficiencia cardíaca congestiva

Tenía bastante dinero, y quizás no demasiado tiempo para gastarlo, así que me tomé una jubilación voluntaria anticipada. Mi jefe no quería perder mis servicios, así que continué trabajando a tiempo parcial como consejero.

* Estudié sobre la insuficiencia cardíaca y llegué a una conclusión importante. El ejercicio moderado mejora el porcentaje de supervivencia

No hay una cura para la insuficiencia cardíaca. El corazón se hace más y más débil progresivamente, hasta que mueres. El gran peligro no es que el corazón pare de latir. El peligro es el fallo de algún órgano: el hígado, los riñones, los pulmones y el cerebro dependen todos de un riego sanguíneo saludable. Si el riego se reduce, los órganos se dañan. Hace años, la gente con insuficiencia cardíaca recibía el consejo de tomárselo con calma, para minimizar el estrés sobre el corazón. Pero estudios recientes han mostrado que la verdad es al contrario. El ejercicio moderado aumenta la posibilidad de supervivencia. La razón para esto es el aumento del volumen de sangre mientras se ejercita, lo cual da alivio a los riñones y al hígado. Así que me preguntaba que tipo de ejercicio sería más beneficioso.

* Elaboré una lista de requerimientos para el ejercicio ideal

  • 1. El ejercicio tenía que ser divertido. Esto aseguraría mi continuidad en el mismo (cumplir).
  • 2. El ejercicio tenía que tener un componente cardiovascular (para elevar mi ritmo cardíaco)
  • 3. El ejercicio había de tener un componente músculo esquelético, para producir hormona de crecimiento.
  • 4. Sería un extra si el ejercicio desafiara la mente además del cuerpo.
  • 5. Sería un extra si el ejercicio reforzara el mecanismo de equilibrio del cuerpo.

¿Cuáles son tus motivos para manejar mazas indias?

Andreas Vogelsang: Más bien por casualidad, encontré un vídeo de Thierry Sanchez balanceando mazas indias. Quedé intrigado y fabriqué un par de mazas con botellas de plástico, palos de escoba, y pelotas de ping pong.

mazas1

Vi los vídeos y tutoriales de Paul Taras Wolkowinski y comencé a moverlas. Noté que mover indian clubs tenía algo que era distinto de otros tipos de ejercicio que hice en el pasado: ¡el factor diversión!

Leí que los movimientos rítmicos repetitivos liberan serotonina (lo cuál los hace divertidos) y dopamina (lo cuál los hace adictivos).

Masticar chicle y apretar botones en el teléfono móvil tiene un efecto similar, ¡pero manejar mazas es más saludable! Esto es algo muy importante a considerar. Es muy fácil encontrar algo rítmico y repetitivo (y por tanto divertido y adictivo) como hacer botar una pelota o jugar con un yoyo, pero puede ser inefectivo como ejercicio. También es fácil diseñar ejercicio efectivo que no sea divertido, a menos que seas masoquista. Manejar mazas indias ofrece lo mejor de ambos mundos.

¿Cuál es el efecto sobre el ritmo cardíaco

Andreas Vogelsang: Tengo un pulsómetro, y comencé a medir el ritmo cardíaco mientras hacía diferentes ejercicios con las mazas indias. Como esperaba, los ejercicios que incorporaban músculos más grandes, como las piernas y espalda, tenían un mayor efecto sobre el ritmo cardíaco.

ritmo-cardiaco

Así que creé una familia de ejercicios de movimiento cruzado que eran muy cardiovasculares, incluso cuando utilizaba mazas pequeñas para hacerlos.

Hay otra razón para incorporar los músculos grandes en una rutina de ejercicios. Las piernas y espalda son los generadores de hormona de crecimiento del cuerpo humano. El corazón, al ser un músculo, puede remodelarse (esa es la razón por la que se toman bloqueadores beta). Esperaba conseguir remodelación del corazón con ejercicios específicos utilizando mazas indias.

Uno de los momentos definitorios para mí fue ver a Ron Jones hacer lo que él llama el patrón Zenhahuna. Inmediatamente pude ver que era un ejercicio de cuerpo completo con indian clubs. Piernas, espalda, brazos, hombros y corazón ¡todo en un ejercicio! Otro momento decisivo fue cuando vi a Rik Brown hacer «cavatumbas». ¡Es un ejercicio excelente de cuerpo completo!

El vídeo de abajo muestra ejercicios de cuerpo completo realizados con una y dos mazas.


Estos dos ejercicios (el patrón Zenkahuna y los Torso Twisters) son mis ejercicios principales. Es fácil elevar mi ritmo cardíaco y mantenerlo durante un periodo amplio de tiempo.

¿Puedes hablarnos de tus mazas caseras?

Andreas Vogelsang: Comencé a fabricar mazas de la madera desechada que encontraba en el vecindario. La madera tenía siempre algún tipo de defecto natural, como agujeros, grietas, nudos, o decoloraciones por hongos. Encuentro que esos defectos son atractivos, y si no afectan la funcionalidad, intento incorporarlos en el diseño de la maza.

Hice todas las mazas completamente a mano, sin ninguna herramienta eléctrica. Me gusta ser un buen científico, así que tomé notas y documenté todo lo que hice. Comencé una página web, inicialmente para promover un cierto tipo de ejercicio realizado con mazas indias (ejercicios de movimiento cruzado). Pero pronto se convirtió en un diario de mis actividades de fabricación de mazas.

La imagen de abajo es de las mazas que utilizo con más frecuencia. Tengo mazas pesadas, pero apenas las uso. Puedes ver también una shena, y un Tai Ji bang sin finalizar (la pieza de madera que parece un rodillo de amasar octogonal).

mazas2

¿Qué par de mazas te llevarías a una isla desierta?

Andreas Vogelsang: Lo ideal sería tener una navaja en lugar de mazas, ¡porque podría hacer cualquier tipo de maza que quisiera! Si tuviese que elegir un solo par, sería mis mazas de plástico de 2 libras. Son muy resistentes, y las podría utilizar para abrir conchas, cocos y cangrejos cuando no las utilizase para ejercitarme.

vogelsang

¿Cuáles son los beneficios de mover mazas para la persona promedio?

Andreas Vogelsang: No puedo hablar por la persona promedio. En mi caso, mover mazas ha mejorado mi calidad de vida. El promedio de mortalidad a 5 años para varones con insuficiencia cardíaca congestiva es del 75% (las mujeres con CHF viven más). No se si el mover mazas ha tenido un efecto o no. Puede que forme parte del 25% de los que hubiesen sobrevivido de todas formas. Pero una cosa es segura, ¡voy a seguir moviendo mazas hasta que muera!

¿Cuáles son tus apuntes para concluir?

Andreas Vogelsang:- ¡Espero generar un saludable debate con esto!

Andreas Vogelsang: A lo largo de los años, me he dado cuenta de que hay 5 categorías diferentes de ejercicios que pueden realizarse con mazas indias. Hay un solapamiento considerable entre esas categorías. Pero es posible dirigir los ejercicios para obtener el efecto deseado.

Las primeras dos categorías son ejercicios neuromusculares, la tercera es cardiovascular, la cuarta es musculo-esquelética, y la quinta son ejercicios de equilibrio.

  • 1. Mover una sola maza sin objetivo específico. La mente no se centra en nada específico. La mayoría lo hacemos para calentar, y a veces para relajarnos. Si haces esto durante 5 minutos, el cerebro libera neurotransmisores como la serotonina (que hace que se sienta bien) y dopamina (que lo hace adictivo). He podido comprobar que las mazas largas y livianas (unos 800 gramos a 1,2 kg, 66 cm de largo) son mejores para esto, porque tienen un balanceo perezoso y hacia atrás. Ron Jones hace esto mucho, ya sea con un palo robusto o con una maza ligera. Sorprendentemente, Harry Allick también lo hace, utilizando dos mazas ligeras.
  • 2. Aprender a balancear dos mazas de ligeras a moderadas en un patrón definido. Esto crea conexiones sinápticas nuevas (para «grabar» los movimientos). Paul Taras Wolkowinski hace esto mucho.
  • 3. Cardiovascular. Los brazos y hombros son músculos pequeños comparados con las piernas. La mejor forma de involucrar el corazón es involucrar las piernas. Yo hago esto mucho.
  • 4. Músculo-esquelético. Balancear mazas indias pesadas cae en la categoría 4 – ejercicios de soportar cargas. (Esta es la categoría en la que incluyo a la shena, gada y ejercicios con mazas grandes). Conforme envejecemos, perdemos masa muscular y densidad ósea. Soportar cargas estimula la producción de hormona de crecimiento, que ayuda a contrarrestar esto.
  • 5. Otra cosa que sucede al envejecer es que perdemos nuestro sentido del equilibrio (debido al deterioro del sistema vestibular). Puedes hacer ejercicios en los que cambias el peso de una pierna a otra. Cierra los ojos mientras cambias el peso de sitio y balanceas las mazas. Al verte privado de las señales visuales para mantener el equilibrio, necesitarás apoyarte en el sistema vestibular para mantenerlo.

Sito web de Coco Clubs

Visita a Andreas en Youtube

Andreas Vogelsang vive en Sudáfrica. Lee más acerca de Andreas Vogelsang en post previos del blog indianclubs.com.

Mazas de fabricación casera.

Mazas torpedo talladas a mano.

Mazas milkwood.

Mi sincero agradecimiento a ti, Andreas Vogelsang, por compartir tu viaje en el mundo del manejo de mazas.

Traducido de http://www.indianclubs.com.au/people/andreas-vogelsang/, agradecimientos a Paul Taras Wolkowinsky por autorizar la traducción