Es típico ver gente que pregunta cosas como estas:

«Entreno con pesas 4 veces a la semana. 3 veces a la semana tengo clase de artes marciales, y además nado un par de veces a la semana. Me encuentro algo cansado ¿estoy haciendo demasiadas cosas?»

«Quiero entrenar con pesas 3 veces a la semana, haciendo una rutina 5×5. Pero además quiero practicar trabajo con sólo peso corporal y seguir entrenando para carreras de larga distancia. ¿Será demasiado?»

La manera más simple para saber si estás haciendo demasiado es hacerse la pregunta:

¿Estás viendo resultados? y sobre todo ¿Estás viendo los resultados que quieres?

Si la respuesta es que sí, entonces probablemente estás bien. Si no estás viendo resultados, estás haciendo demasiado.

chica-cargada

Si estás cansando, con dolores, sintiéndote bajo de energía y no ves resultados, es hora de recortar en algo. Así de simple. Quizás estás persiguiendo demasiados objetivos al mismo tiempo, y el cuerpo se adapta en «ondas» o ciclos. Lo mejor que puedes hacer es:

1) Aceptar que No Vas a Conseguir Todos Tus Objetivos Al Mismo Tiempo.

Normalmente es más sensato ir consiguiendo los objetivos uno a uno, y no todos al tiempo. Afloja en uno de ellos mientras te concentras en otro.

2) Encuentra Puntos Comunes En Tus Deseos y Objetivos y Trabaja en Aquello que Cumpla la Mayoría

Por ejemplo, la fuerza máxima suele ayudar bastante en conseguir el resto de las habilidades. Si el objetivo es estético, un entrenamiento de fuerza con una buena dieta puede ser todo lo que necesitas.

El Descanso

Lo siguiente es estructurar una rutina de la que de verdad puedas recuperarte. Si no estás durmiendo una media de 7 horas por noche, por regla general, no tiene sentido entrenar nada (ya sean artes marciales, kettlebells, peso corporal o lo que sea) más de 3 veces por semana en días no consecutivos.

El sueño es el mecanismo de recuperación natural del cuerpo. Si restas sueño a tu cuerpo, las cosas comienzan a ir mal bastante rápido. Desde luego, nos podemos trasnochar en alguna noche aquí o allá, pero una falta de sueño crónica es la manera más segura de destruir los resultados antes de llegar a verlos.

Por tanto, no pongas la atención tanto en el cansancio, la cantidad de trabajo que haces, o lo poco que haces. Pon la atención en si estás obteniendo resultados. ¿Estás entrenando solamente dos días con 3 ejercicios, pero vas añadiendo peso/repes o músculo? entonces vas bien. ¿Estás entrenando 6 días a la semana y ves progreso? No prestes oídos a todos los que te dicen que sobreentrenas. Vas bien.

Preocúpate cuando no veas resultados. Y entonces, si te sientes cansado, descansa más y recorta.

Saludos

Artículo por Manuel Bento Falcón «Maokoto» Inspirado en una newsletter de Geoff Neupprett.