A la hora de comenzar en el gimnasio casi lo más importante es crear un hábito y una disciplina. Saber mucho de ejercicios, sistemas, esquemas de series y repeticiones y demás de poco te sirve si eres inconstante o cada dos por tres estás cambiando tu rutina.

Es el hábito lo que forma. Es mejor una rutina de dos días a la semana, aunque no sea perfecta, durante 5 años, que el entrenamiento más perfecto de los mejores entrenadores cambiado a las tres semanas y llevado con dejadez. Idem para rutinas muy buenas, pero que requieren tanto tiempo en el gym que te aburres a los 3 meses.

los habitos forman caracter

Lo mismo se puede aplicar a cambiar este ejercicio por aquel, o probar tal o cual cosa. Está muy bien los cambios y los ajustes personales. Pero si primero no creas en ti mismo el carácter para seguir instrucciones, el hábito de entrenar lo que te toca sin cambiar…puede que luego siempre acabes haciendo cambios para estar más cómodo.

Se realista con lo que puedes manejar. Busca un programa que puedas seguir, e incluso date un margen. Si tienes 4 días para entrenar busca un programa de 3 días. Si tienes 1 hora para entrenar, haz algo que solamente emplee 40 minutos. Cuando tengas fortalecido el hábito, elimina los márgenes si quieres. Haz pruebas. Cambia cosas.

Pero deja que el hábito primero se forme, para que luego este te forme y te transforme a tí.

Manuel Bento Falcón, «Maokoto»