Por Dick Falcon

Aunque Florida ha producido muchos buenos especímenes físicos en los últimos años, ninguno fue tan sobresaliente como Jim Haislop de Tampa. Solo hace un año, Jim era un completo desconocido en el campo de la forma física y no fue hasta que compitió en el Mr. Florida de 1965 que captó la atención de los fans. Su aparición en la tarima con su rutina de poses produjo gran sensación y un tumulto de aplausos de la audiencia. Cuando recibió el título de Mr. Florida, el aplauso se repitió y duró incluso más tiempo. Los jueces del concurso no cometieron errores. Su selección pareció está de acuerdo con todos los presentes.

Tuve el placer de conocer a Jim en 1963, mientras se encontraba en casa de permiso con la marina. Estaba entrenando en el Tampa Health Gym. Aunque en aquel tiempo solo pesaba 77 kg para una altura de 180 cm.

Me impresionó su apariencia física y le hice un montón de preguntas sobre su vida. Pude saber que Jim había sido un chico estadounidense promedio, que tuvo unas notas bastante buenas durante sus días en la escuela. Se graduó en la Hillsborough High School en Tampa, donde destacó. Después de graduarse se alistó en la marina por un periodo de cuatro años. Fue enviado a la escuela naval y se convirtió en un maquinista de primera clse.

Aunque Jim había visto a unos cuantos culturistas en acción, no se interesó realmente por el entrenamiento con pesas hasta su segundo año en la marina, donde vio las películas de Steve Reeves interpretando a Hércules. El cuerpo magníficamente desarrollado de Reeves impresionó tanto a Jim que decidió empezar a entrenar con pesas y construir su propio cuerpo al mayor grado posible.

Cuando tomó la decisión, Jim no perdió el tiempo pidiendo permiso y adquiriendo pesos para utilizarlos en el barco. Allí comenzó su entrenamiento con la barra, siguiendo las instrucciones escritas de un curso básico de barra y mancuernas que requería tres periodos de ejercicio por semana en días alternos. Cuando conocí a Jim, llevaba entrenando de acuerdo a estas instrucciones alrededor de un año.

En el transcurso de nuestra conversación, Jim me confió que, aunque había conseguido buenos resultados de su entrenamiento, sentía que estaba listo para métodos más avanzados. Había decidido utilizar una rutina dividida al regresar a la base naval. Estuve de acuerdo con su decisión y le deseé un gran éxito en su empeño.

En 1964, en su siguiente permiso de la marina, volví a ver a Haislop ejercitándose en el Tampa Health Gym, y, esta vez, quedé asombrado de las mejoras físicas que había hecho. Había aumentado de 77 a 94 kg de sólidos músculos, distribuidos uniformemente por su cuerpo. Simplemente, se veía fantástico.

Jim me informó de que durante el año anterior había utilizado un sistema dividido como había planeado, entrenando cinco días por semana e incorporando los ejercicios más conocidos requeridos para dar a su cuerpo un entrenamiento completo.

Los lunes, jueves y sábados se concentraba en sus hombros, pecho y tríceps. El martes y jueves ejercitaba sus dorsales, piernas y bíceps. Trabajaba los abdominales al final de cada cinco entrenamientos.

Me dijo que había prestado también más atención a su comida, incluyendo suplementos en sus raciones en la armada. Cuando le vi aquella tarde, Jim dijo que planeaba entrenar durante otro año y luego, quizás, competir en unos cuantos concursos de físico.

Alrededor de un año después, el 1 de abril de 1965, vi a Haislop por tecera vez de permiso y entrenando en el Tampa Gym. Tenía el mejor aspecto que había visto nunca. Su peso corporal había aumentado a 103 kg y estaba muy marcado y con buenas formas. Después de saludarle, Jim dijo que planeba entrar al concurso de Mr. Florida que estaba programado para ese mismo mes, el 17 de abril de 1965. Ese día compitió y ganó fácilmente el título de Mr. Florida.

También compitió en powerlifting ese mismo día, haciendo un press de banca de 159 kg, una sentadilla de 220, y un peso muerto de 247 kg. Al momento de escribir esto posee el record en press de banca de All South y es el campeón de powerlifting del estado de Florida.

El alistamiento de Jim en la armada finalizó el pasado agosto de 1965, y está de vuelta en su hogar en Tampa. Empleado en la actualidad como maquinista, Jim pasa gran parte de sus tardes entrenando con Dick Gudge, propietario del Tampa Health Gym. En la actualidad, Haislop entrena seis tardes por semana.

Comienza todos sus entrenamientos con una rutina de calentamiento ligero, y luego se concentra en ejercicios más pesados. Se mantiene con cada ejercicio hasta que siente que no le está dando beneficio suficiente, y entonces lo sustituye por un movimiento diferente.

Empleando una rutina dividida, entrena su pecho, deltoides y tríceps los lunes, miércoles y viernes, y ejercita sus dorsales, bíceps y piernas los martes, jueves y sábados.

A continuación tenemos una lista de algunos de los ejercicios que Jim realiza en su entrenamiento

LUNES/MIÉRCOLES/VIERNES

PECHO:

Press de banca, 136 kg, 5 series de 6 repeticiones

Press inclinado con mancuernas de 54.5 kg, 3 series de 10

Press inclinado con barra, 90 kg, 3 series de 6 ALTERNADO CON

Press inclinado con mancuernas de 32 kg, 3 series de 6

Aperturas con mancuernas de 41 kg, 3 series de 10 ALTERNADO CON

Pullover con mancuernas de 32 kg, 3 series de 6

DELTOIDES:

Elevaciones frontales con mancuernas de 22 kg, 3 series de 10

Elevaciones laterales con mancuernas de 22 kg, 3 series de 10

Press trasnuca sentado con barra, 79,5 kg, 3 series de 10

TRICEPS:

Extensión de tríceps inclinada con barra EZ, 63,5 kg, 6 series de 8 repeticiones ALTERNADO CON

Press de banca con agarre estrecho en máquina, 68 kg, 6 series de 8

Patada de tríceps en polea, 68 kg, 6 series de 8

Jalón de tríceps con manilla EZ, 54 kg, 6 series de 10 ALTERNADO CON

Press con barra inclinado de agarre estrecho, 82 kg, 6 series de 8 repeticiones

MARTES/JUEVES/SÁBADO

PIERNAS:

Sentadillas con talones elevados, 181 kg, 6 series de 10 repeticiones

Extensiones de piernas, 34 kg, 3 series de 15

Curl de piernas 34 kg, 3 series de 15

Elevación de talones de pie, 91 kg, 20 repeticiones, seguido de 3 series de 12 con una pausa de 10 segundos entre series. ¡Ouch! Pero espera… 1 serie de «abrasamiento» con 91 kg, 40 repeticiones, seguida de 20 repeticiones más de elevaciones normales con 91 kg. Toda la rutina de gemelos se repite 3 veces.

DORSALES:

Dominadas trasnuca 4 series de 10 repeticiones

Jalón al pecho 4 series de 10 repeticiones

Remo en cable sentado, 68 kg, 4 series de 8 repeticiones

BÍCEPS:

Curl con mancuerna inclinado, mancuernas de 32 kg, 5 series de 7

Curl en cable de pie, 54 kg, 5 series de 8

Curl en cable acostado, 50 kg, 5 series de 8

  • Los abdominales se ejercitan con «situps» y elevaciones de piernas al final de cada entrenamiento. Jim descansa los domingos asistiendo a la iglesia en las mañanas y relajándose en el sol de Florida por las tardes. Se acuesta temprano para conseguir la suficiente cantidad de sueño.

Haislop es muy cuidadoso con su nutrición. No cree en comer o beber cosas que tengan poco valor nutricional ni toma parte en nada que pueda ser perjudicial para su salud. No utiliza ninguna forma de tabaco, ni bebe bebidas ligeras, alcohol o café. No toma ninguna forma de cerdo, productos de harina blanca, comida frita o féculas. Es un gran creyente en tomar muchas proteínas, suplementos alimenticios y vitaminas, y come tres comidas bien equilibradas al día.

¡Disfruta de tu entrenamiento!

-Traducido de un artículo en: http://ditillo2.blogspot.com/2022/12/jim-haislops-training-dick-falcon-1966.html