Con la llegada de Ido Portal, Movnat, y otros, se ha vuelto a poner de moda lo que podría llamarse «la cultura del movimiento», aunque es algo que existe desde muy antiguo (Método natural de Hébert y aun más antiguo).

Algo un poco más simple y con una idea parecida es hacer flujos (flows) de ejercicios. Se trata un poco de combinar ejercicios de la manera más fluida posible, haciendo transiciones suaves de un paso al siguiente mientras nos movemos. Los flujos que se presentan más abajo han sido creados por colaboradores del sitio web de ONNIT y han sido vistos por miles de personas.

Los beneficios de los flujos de movimiento

Además de mostrar las habilidades del creador del flujo, estos movimientos tienen muchos beneficios. Los movimientos en si requieren fuerza, forma física y agilidad, además de movilidad (lo que ayuda a que no nos movamos como troncos).

La suave transición de un ejercicio al siguiente requiere algún grado de coordinación y concentración, especialmente cuando se realizan los movimientos por tiempo, velocidad, o repeticiones altas. Esa concentración mental durante un ejercicio exigente es muy útil para cualquiera que tenga que realizar ejercicio físico en condiciones duras, como bomberos, soldados y atletas.

Al igual que en las artes marciales, la ejecución adecuada de flujos de movimientos puede mostrar el nivel de habilidad de la persona que los realiza. Aunque los movimientos básicos pueden requerir cierto nivel de habilidad, estos flujos pueden llevar la dificultad a otro nivel, dándonos una mejor idea de las verdaderas habilidades del que los practica.

Flujos de ejemplo

1. John Wolf: Complejo de flujo corporal EKG

John Wolf propietario de Wolf Fitness Systems y creador de Evolution Kettlebell Groundwork, realiza un ejercicio de flujo de movimiento que involucra equilibrios, movimientos dinámicos, y fuerza.

2. Joey Alvarado: Ejercicio de flujo de sombra-jitsu con peso corporal

Joey Alvarado, propietario de Socal MMA Fitness y creador de Kettle-Jitso, demuestra una combinación de movimientos con peso corporal incluyendo empujes de piernas, sentadillas deck explosivas, y flexiones tocando tobillos.

3. Greg Mihovich: Movilidad de articulaciones Systema & Flujo de combate acrobático

Las acrobacias de combate de Systema (Arte marcial rusa) y flujos para movilidad articular son demostrados por el fundador del Underground Gym Greg Mihovich.

4. Mark Smith: Flujo «La cosa del pantano»

Mira como Mark demuestra una serie de movimientos de peso corporal en este vídeo.

5. Aaron Cruz: Flujo complejo EKG

Aaron Cruz, entrenador en Wolf Fitness Systems y colaborador de Onnit Academy, demuestra una serie de movimientos con peso corporal inspirada por los movimientos de Evolution Kettlebell enseñados por John Wolf.



Este flujo de movimientos con peso corporal incluyen trabajo de suelo, giros, y aperturas de piernas combinadas en un solo flujo.

6. Anthony Eisenhower: Flujo de especialista de artes marciales

Anthony Eisenhower, propietario de 9 Martial Arts, creador del sistema Brood 9 Stuant, demuestra una serie de saltos, giros y caídas en un flujo sin paradas. Antonhy utiliza estos ejercicios para enseñar a los aspirantes a especialistas a realizar escenas de manera segura.

Traducido de https://www.onnit.com/academy/movement-flow-exercises-the-key-to-dynamic-conditioning/