Estar en forma no tiene por qué ser complicado, los ejercicios que usan el peso corporal pueden ser una gran elección para alcanzar ganancias en fuerza, flexibilidad y salud en general y lo mejor de todo, no tienen ningún costo y normalmente se pueden realizar en casi cualquier lugar. ¿No estas convencido aun? Aquí tenemos 13 razones de por qué el entrenamiento con peso corporal deberían ser un componente clave en tus rutinas de ejercicios.

¿Por qué el entrenamiento con peso corporal es lo mejor?

1. Es un entrenamiento super – eficiente

Los investigadores sugieren que los ejercicios de alto rendimiento basados en el peso corporal como los pliométricos, realizados en tiempos cortos, proporcionan significativas ganancias de estado físico. Ya que no hay necesidad de equipos, el entrenamiento con peso corporal hace más fácil la transición de un ejercicio a otro y menos tiempo de descanso. Probablemente ya hayas escuchado o leído que esos ejercicios cortos pero intensos (alta intensidad) pueden dejar muy buenos resultados.

2. Pueden combinar entrenamiento de cardio y fuerza.

Realizar sesiones de cardio rápidas (tales como 60 segundos de burpees o saltos con elevación de rodillas) entre ejercicios de fuerza (como flexiones de pecho o tijera) mantendrá el corazón bombeando sangre mientras se continúa el desarrollo muscular.

3. Puedes quemar grasa, rápido.

Solo unos pocos minutos de entrenamiento en circuito con peso corporal puede tener un impacto significativo en el metabolismo del cuerpo. Si alguna vez has escuchado el efecto afterburn, sabrás que incluso cuando el ejercicio se termina, tu cuerpo sigue quemando grasa por horas.

4. En cualquier nivel de estado físico, es desafiante

Los ejercicios con peso corporal son geniales por que pueden ser modificados fácilmente para desafiar a cualquiera. Adicionando repeticiones, realizando los ejercicios más rápido o súper lento, reduciendo el tiempo de descanso o agregando movimientos balísticos (como dar un aplauso al terminar una flexión) son solo unas de las maneras de hacer un entrenamiento simple más demandante y con cada modificación, tu progreso será obvio.

5. Ganas fuerza en el core.

El core es más que un six pack, de hecho, al menos 29 músculos forman el tronco del cuerpo, y muchos movimientos simples pueden ser usados para ejercitar todos ellos. Tales ejercicios no solo te darán abdominales más fuertes, también tendrás una mejor postura, aliviando la tensión en la espalda baja y mejorando tu rendimiento en general.

lunge

6. Puede incrementar tu flexibilidad

No todo el que hace entrenamiento de resistencia regularmente debe terminar con músculos grandes y articulaciones inflexibles. En el entrenamiento con peso corporal pueden ir mano a mano la flexibilidad y la fuerza. Completar ejercicios con peso corporal usando el rango total de movimiento asegura que tus articulaciones se muevan libremente, además, puede llevar al mejoramiento de la postura y puede reducir la probabilidad de lesiones relacionadas al ejercicio.

7. Nunca habrá una excusa para no entrenar

Pregúntale a alguien la razón por la que no entrena, las posibles respuestas serian “no tengo tiempo” o es “inconveniente”. Por suerte los ejercicios con peso corporal eliminan esos obstáculos comunes. Cuando solo necesitas un pequeño espacio, es fácil “exprimirse” haciendo ejercicio donde estés. Este tipo de ejercicio por lo tanto puede ser usado para aliviar las tensiones mientras estas en el trabajo, en casa o de viaje.

8. Alcanzaras mejores resultados.

Cuando se trata de este tipo de entrenamiento, algunas veces el incremento en la resistencia significa incremento en el equilibrio. Por ejemplo, una sentadilla normal puede ser reemplazada por la sentadilla con solo una pierna (también sentadilla pistol). Los movimientos funcionales como estos pueden mejorar el equilibrio, incrementando la atención y el control.

9. Nunca te aburrirás

Puede ser fácil quedar estancado en un entrenamiento rutinario y aburrirse; es por esta razón que el entrenamiento con peso corporal puede ser tan refrescante, existen incontables variaciones de cada ejercicio que puede ponerle sazón a tu rutina de ejercicios. Trabajando con una variedad de ejercicios no solamente alivia el aburrimiento, también ayuda a superar las mesetas y mantener progresos constantes.

10. Mezclar el ejercicio es fácil

El entrenamiento en interiores no es para todo el mundo, por suerte puedes hacer las rutinas en interiores o exteriores, solitario o grupal. Trata de agregar algunos movimientos de fuerza en tu próximo trote por el parque o termina una sesión de natación con un circuito rápido para mantener las cosas interesantes.

11. Es gratis

Las membresías de gimnasio o las clases en boutiques pueden agotarte, pero el entrenamiento con peso corporal es gratis. Los expertos mencionan el bajo costo de este entrenamiento como la causa principal de su popularidad.

12. Puede ayudar a prevenir las lesiones.

Las lesiones son una de las razones principales por las cuales se deja de entrenar, así que prevenir esos dolores puede ser una gran prioridad. Los ejercicios que usan peso corporal son por lo general seguros para cualquier persona sin importar la experiencia, edad o nivel de estado físico. Muchos movimientos con peso corporal pueden ser efectivos en la rehabilitación incluso para aquellos con impedimentos significativos.

13. Veras los resultados

Este tipo de ejercicios obtienen resultados en parte por que involucran movimientos compuestos, lo cual significa que numerosas articulaciones y músculos son activados en cada movimiento. Los ejercicios compuestos como las flexiones, dominadas, o zancadas han demostrado ser extremadamente efectivas para ganancias en fuerza y desempeño y las investigaciones muestran que la fuerza en el centro del cuerpo se traduce en ganancia de fuerza en el resto del cuerpo.

PARA LLEVAR

Si bien no existe una manera universal de ejercitarse para cualquier persona, los movimientos con peso corporal ofrecen muchos beneficios, especialmente si eres novato en entrenamiento de Resistencia. Mientras estas en casa, en el gym o incluso en la habitación de un hotel, el entrenamiento con peso corporal es una herramienta que puede ser útil a todos los niveles y para cualquier propósito.

Traducido por Sergio González de un artículo en http://greatist.com/fitness/start-bodyweight-training