Para los que no se animan a tomar el hábito del ejercicio.

Para los que quieren «hacer algo» y no saben por donde empezar.

Para el que está harto de seguir rutinas y planes de entrenamiento y quiere hacer un cambio durante un tiempo.

Para el que solamente quiere estar un poco más en forma, sin grandes pretensiones.

Para todos estos puede ser útil la idea de ejercicio que nos propone Leo Babauta en su blog

reloj-primer-plano

El programa fitness de los mil instantes

Así es como funciona la cosa:

1) Justo ahora, levántate y haz algo durante un minuto. Pueden ser unas cuantas flexiones, sentadillas con peso corporal, boxear al aire con un oponente imaginario, algunas zancadas, o unas cuantas burpees. No digas que estás demasiado ocupado. Es solamente 1 minuto.

2) Dentro de una hora, ve a dar un paseo si puedes. Según tu estado de forma, corre un poco o haz una caminata rápida (puedes probar el método BR15). También puedes subir y bajar unos cuantos pisos de escaleras, quizás 5 o 6. ¿No puedes salir? Prueba otro minuto de ejercicio.

3) Un poco más tarde en el día, haz otro minuto de ejercicio.

4) Gradualmente, convierte las actividades de 1 minuto en 2 o 3 minutos. Luego en 4 o 5. Añade algunos instantes más a lo largo del día.

5) Convierte en juego o en entrenamiento las actividades diarias tanto como puedas. Haz curls con las bolsas de la compra mientras subes en el ascensor, o mejor no uses el ascensor, juega con tus hijos o haz flexiones con ellos encima, levanta la bombona de butano un par de veces antes de cambiarla. Corre por los parques y subete a los bancos o árboles. Haz carreras con la gente, juega a algún deporte.

6) Compra una barra de dominadas para tu hogar y cada vez que pases cerca de ella, intenta hacer algunas dominadas. Intenta, o haz 3, o 5 o 10 según tu nivel. Se va a notar bastante.

7) Consigue algún kettlebell o una mancuerna en su defecto y haz unos cuantos swings al día.

8) Corre cuando vayas de un sitio a otro, o camina rápido.

Todo esto viene a ser como aplicar el método GTG, pero en lugar de hacer un ejercicio concreto, se trata de dar un poco de actividad. Si eres más experimentado te ayudará tener una buena mancuerna cerca para hacer los instantes de ejercicio algo más intensos (puedes sacar ideas de el artículo 17 Entrenamientos solo con mancuernas).

Si los trozos esporádicos de ejercicio diarios alcanzan el total de 25-30 y son de la suficiente intensidad como para hacerte resoplar, seguramente vas a acabar estando bastante en forma.

Como mínimo, empezar así puede hacer que el ejercicio se vuelva parte de tu vida, como según nos cuenta le sucedió a Babauta. Haz la prueba.

Basado en un artículo por Leo Babauta en su blog Zen Habits.