Por James Krieger

No se ni cuantas veces he escuchado decir: «Por cada 454 gramos de músculo que añadas a tu cuerpo, aumentas tu metabolismo 50 calorías».

¿50 calorías por libra (454 gr.)? ¿De verdad?

Veamos esto. Yo peso alrededor de 82 kg. Cuando comencé a entrenar con pesas, mi peso era de unos 61 kg. Desde entonces, he ganado un poco de grasa, así que seamos conservadores y digamos que he habré ganado unos 13,5 kg de músculo desde que empecé a entrenar.

13,5 kg son unas 30 libras de músculo ganado. Lo cual quiere decir que mi metabolismo debería haberse incrementado en 50×30 = 1500 calorías.

humantorch

Mi tasa metabólica en reposo (RMR), medida de forma oficial, es de 1.671 calorías al día. Ahora bien, si aumenté en 1.500 calorías desde que empecé a entrenar, eso quiere decir que mi tasa metabólica anterior era de solo unas 171 calorías al día, lo cual es completamente imposible. Nadie (a menos que esté muerto) tiene una tasa metabólica tan baja.

Ganar músculo no aumenta el metabolismo tanto. El verdadero número es alrededor de unas 6 calorías adicionales quemadas por cada libra de músculo (es decir 13,2 calorías más por cada kg de músculo). Así que mis 13,5 kg adicionales han aumentado mi metabolismo unas 180 calorías, no 1500).

Añadir músculo no aumenta tanto el metabolismo. Si que hace algo, pero se obtienen más beneficios simplemente moviéndose un poco cada día.

No me malinterpretes. Ganar músculo y fuerza es importante: mejora la fuerza y el aspecto, mejora el funcionamiento en las actividades diarias, y aumenta la densidad ósea. También elevas el metabolismo, quemando unas 50-100 calorías más en las 24 horas después de entrenar. Pero mi punto es que ganar músculo está, en algunos casos, sobrevalorado a la hora de aumentar el metabolismo permanentemente.

Traducido del artículo «The 50 Calorie Per Pound of Muscle Myth«