Por David Willoughby (1975)

Publicado en el Iron Man de marzo de 1975

Con frecuencia, un término se refiere a algo que admite más de una definición. Entre los seguidores convencionales de los deportes, el término «atleta completo» generalmente se toma como alguien que compite en decatlón. Sin embargo, el decatlón, tal como se lleva a cabo bajo la regla de la A.A.U., es solo un conjunto arbitrario de eventos de atletismo elegidos para determinar el competidor más capaz en esos eventos en particular. Obviamente, como he señalado en mi libro The Super Athletes (pp. 532, 541-547), muchos atletas podrían considerarse «completos», aunque nunca hayan competido en decatlón. De dichos atletas, muchos han estado más del lado de la fuerza que de la velocidad y la habilidad especializada.

En el pentatlón griego antiguo, los eventos eran:

  1. Saltar la mayor distancia con pesas en las manos.
  2. Correr (generalmente un sprint de unos 180 metros, o la longitud del estadio).
  3. Lanzar el disco (con la mano por debajo y sin girar el cuerpo).
  4. Lanzar la jabalina (usando una correa envuelta en espiral para darle un movimiento de giro y una mayor distancia).
  5. Lucha libre (en lo que más tarde se conoció como estilo grecorromano).

La consecuencia fue que el típico pentatleta griego adquirió un físico sustancialmente más pesado que el competidor típico de decatlón actual. Este último, a una altura de unas 177 cm, pesaría sólo unos 74 kg, mientras que el pentatleta griego, si tuviera la misma altura, pesaría al menos 9 kg más.

Sin embargo, algunos atletas «completos» verdaderamente grandes (Jim Thorpe y el anciano Douglas Fairbanks, por ejemplo) no han tenido un cuerpo más pesado que el de un típico competidor de decatlón moderno. Para mostrar cuánto oscila la estatura y el peso promedio o típico entre los ejecutantes en diversas formas de actividad física, se presenta la tabla anterior siguiente. Las estadísticas se han extraído o calculado a partir de las fuentes enumeradas en la última columna.

En esta tabla, el atleta ideal «completo», a una altura supuesta de 177 cm (70 libras) , pesa casi 79 kg (174 libras) y se le asigna una constitución corporal de 100.0. En consecuencia, la fórmula para calificar la complexión corporal se convierte en: la raíz cuadrada de (peso corporal promediado a 177cm dividido por 79) x 100.

Esta fórmula indica la circunferencia media en relación con la altura. Por ejemplo, si una composición de 100,0 (a una altura de 177cm / 70 pulgadas ) indica una circunferencia pectoral de 106 cm (41,8 pulgadas), una construcción de 90,0 indicaría una circunferencia pectoral de 0,90 x 106 o 95,5 cm, y así sucesivamente. Se observa que el rango posible en el peso corporal a una altura dada entre los atletas sanos oscila entre más o menos 60 por ciento, o de cuatro a seis veces el rango prescrito por las tablas convencionales de «lo que debe pesar».

Como muestra la Tabla 1, hay un físico, o complexión corporal, diferente para cada uno de los eventos atléticos o gimnásticos. La complexión corporal típica está dictada por la combinación particular de fuerza y velocidad requerida en ese evento. Las personas de físico delgado están mejor adaptadas a las formas de esfuerzo en las que el requisito principal es la velocidad o la resistencia y en las que la necesidad de fuerza muscular es mínima.

Por el contrario, los eventos o hazañas que requieren gran fuerza en un esfuerzo pesado y momentáneo requieren un físico poderoso y de constitución pesada. Entre estos extremos se encuentran los competidores en eventos que requieren una combinación más equilibrada de velocidad y fuerza. En algún lugar cerca de la mitad del rango de requisitos están los atletas que poseen el máximo de versatilidad física: la combinación más favorable de fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc. Por supuesto, existen excepciones aquí como en otros lugares, y ocasionalmente puede aparecer un velocista de complexión pesada muy capaz o un levantador de pesas de complexión delgada.

Nota: Es interesante ver cómo ha cambiado la construcción de los velocistas desde que se publicó este artículo. Los levantadores de pesas más grandes son obviamente más fuertes, pero las arrancadas y con el doble del peso corporal y los enviones con triple peso corporal ya no suceden en la máxima categoría.

Como regla general, la complexión corporal varía en proporción a los requisitos físicos o atléticos.

En la Tabla 2 se dan las medidas típicas de la circunferencia que prevalecen entre los atletas de varios pesos corporales a la altura asumida de 177cm (70 pulgadas). El peso corporal más ligero (140 libras) va acompañado naturalmente de las circunferencias más pequeñas, mientras que el más pesado (280 libras) representa esencialmente el máximo de desarrollo muscular en relación con la altura.

En las cuatro filas inferiores de la Tabla 2 se muestran, en primer lugar, las medidas típicas (a una altura de 177 cm / 70 pulgadas) de un atleta polivalente de desarrollo y físico simétricos; a continuación, las medidas del típico atleta de la antigua Grecia, según el promedio de las medidas de veinte estatuas conocidas; en tercer lugar, de un típico «Mr. Universo»; y por último, las medidas de la concepción griega de Heracles (más conocido por su nombre romano de Hércules), promediadas de seis estatuas de este antiguo símbolo de fuerza. De estas mediciones se deduce que Hércules no era un atleta de tamaño muscular extremo, sino más bien uno que combinaba la máxima fuerza (en razón de la calidad muscular) con una gran resistencia, actividad y agilidad. Sólo mediante dicha combinación de recursos físicos pudo Hércules haber llevado a cabo sus doce famosos Trabajos.

Los que buscan distinguirse físicamente en la actualidad deberían detenerse a considerar el valor de la calidad muscular en comparación con la cantidad. Si, por ejemplo, un hombre fuerte bien desarrollado con brazos de 43 cm puede hacer curl con 90 kg, uno con brazos de 48 cm debería hacerlo 111 kg, y con brazos de 50 cm debería poder con 122 kg. Si tienen esas medidas pero no pueden con esos pesos, que de ninguna forma son posibilidades máximas, podrían preguntarse qué ventaja confieren sus brazos de gran tamaño, a menos que sea solo volumen para exhibir.

El tamaño y la fuerza que normalmente puede alcanzar una parte muscular se rigen por leyes geométricas y fisiológicas. El área superficial del cuerpo no varía igual que el peso corporal, sino aproximadamente como la raíz cúbica del peso al cuadrado; Y el mismo grado de variación se aplica al área de la sección transversal de una zona muscular como el brazo. En consecuencia, la fuerza muscular varía aproximadamente según la sección transversal relativa del músculo, que se expresa por el peso por cada pulgada de altura. Sin embargo, el grado en que el músculo es estimulado (para que se contraiga) permanece más o menos constante a medida que la sección transversal del músculo aumenta a través del ejercicio, de modo que la fuerza a un mayor peso corporal (si la altura permanece constante) no se mantiene del todo en relación con el peso corporal por pulgada de altura.

Nota: Es decir, para una misma altura, la fuerza no crece en la misma proporción que crece el peso corporal.

Resumiendo

La fuerza se puede aumentar simplemente agrandando los músculos y aumentando el peso corporal, pero existe una ley de rendimientos decrecientes, Se produce una disminución de la relación fuerza-peso, de modo que el atleta se vuelve más fuerte a expensas de volverse menos ágil. La única alternativa es aumentar la fuerza sin llegar a ser apreciablemente más pesado. Y puede hacerse.

Es la sincera esperanza del autor que el «culturismo» convencional pueda volver a la etapa en la que se buscaba el logro en lugar del tamaño. Donde un atleta que pueda realizar, digamos, diez dominadas con un brazo u 80 fondos en paralelas, correr 100 yardas (91,44 metros) yardas en menos de 10 segundos, o lanzar una pelota de béisbol a más de 121 metros, será reconocido e imitado más que otro que solo puede asumir posturas grotescas para mostrar lo grandes que son sus músculos.

David Willoughby

Traducido y adaptado del artículo en: https://ditillo2.blogspot.com/2024/07/what-is-all-around-athlete-david.html