Concentración
En el fitness (al igual que en la vida en general) la concentración juega un papel muy importante. ¿Quién no ha visto alguna vez a alguien que va al gimnasio 2 horas de las cuales 1 hora está hablando? Esto lo considero un grave error, al gimnasio se va a lo que se va, a entrenar.
Y dejando de lado la faceta de descansos entre series. También cabe destacar la concentración durante un ejercicio. Los hierros no son una broma, cualquier error te puede ocasionar una lesión y cuando digo cualquiera es cualquiera. Por eso mi consejo personal es que mientras realices un ejercicio pongas tus 5 sentidos en él y que te fijes mucho en que lo realizas con buena técnica.
Esfuerzo
Muchos se preguntarán que hace el esfuerzo en el apartado psicológico, la respuesta es que todo el esfuerzo que necesitas está en tu mente.
Cuando vas al gimnasio, vas a disfrutar, a conseguir tus objetivos. Y para eso hay que esforzarse. Por desgracia es muy común ver gente que va al gimnasio como quien va a dar un paseo, no da ni la mitad de su máximo, personas que llevan años sin ver progresos decentes y que le solo ponen excusas sin admitir su falta de esfuerzo.
El esfuerzo tiene que ser la base de todo, esfuérzate en el calentamiento, en las series de aproximación y en las efectivas porque todo cuenta.
Constancia
Este factor posiblemente sea de los más importantes. Los mejores resultados vienen después de horas y horas de entrenamiento. La constancia es la llave que abre todas las puertas hacia el éxito.
Sin constancia, no vas a conseguir nada.
Nota de Maokoto: para más sobre esto, leer artículo «La consistencia, clave para los buenos resultados«
Paciencia
La paciencia en el fitness es vital. No esperes ver resultados en dos días de entrenamiento, necesitas de mucho tiempo para ver grandes progresos en tu cuerpo. Pero por eso no te desesperes.
Tendrás que esperar pero te aseguro que vale la pena. Porque «todo llega para quien sabe esperar».
Pasión
Desde mi punto de vista todos los anteriores depende de este factor, la pasión.
Esta es la acepción de pasión que más me ha gustado del diccionario:
Pasión: Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende.
Desde mi punto de vista la pasión es el amor hacia algo o alguien, por lo que estás dispuesto a luchar porque sin esa cosa o persona no puedes vivir.
Autosuperación
Una persona que busca solamente la autosuperación marca la diferencia.
Vivimos en una sociedad en la que no paramos de compararnos unos con otros, ¿y si nos preocupamos de compararnos más con nosotros mismos que con los demás? Aquí entra en juego la autosuperación, no es más que eso buscar superarse a uno mismo, pasar todos los obstáculos que encuentres en tu camino e intentar siempre mejorar a partir del presente para asegurarnos un mejor futuro.
«Intenta ser mejor cada día. A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a uno mismo».
De Adrián González para Más Fuerte Que el Hierro