Come para reponer tus músculos, no tu higado

Necesitas comer carbohidratos para reponer tus reservas de glucógeno del musculo para un óptimo crecimiento muscular. Intentar construir musculo sin carbos es como conducir con 4 ruedas pinchadas. Se puede hacer, pero no es rápido ni divertido.

Sin embargo no es suficiente comer carbos y esperar a que milagrosamente vayan a tus músculos. Para que vayan donde deseas, tendrás que llevar un protocolo de consumo de carbohidratos.

Revisemos un poco la ciencia de los carbohidratos. Hay tres tipos interesantes para nosotros: glucosa, fructoca, y galactosa. Esta ultima proviene de la descomposición de la lactosa, que se encuentra en productos lácteos. Dudo mucho que una parte alta de tus carbohidratos provengan de la lactosa. De todas formas, la lactosa se romperá una parte en glucosa y otra en galactosa. Posteriormente la galactosa se convertirá en tu monosacarido favorito de tu cuerpo, la glucosa.

La glucosa es el carbohidrato preferido del cuerpo. Una vez en el cuerpo- ya sea consumida directamente o descomposición de otros carbos complejos- la glucosa es usada como energía, guardada como glucógeno, o convertida en grasa.
Lo que queremos es comer los carbohidratos suficientes para suplir nuestras necesidades de energía y reponer las reservas de glucógeno, especialmente la de los músculos. La parte buena de la glucosa es que normalmente repone las reservas de glucógeno muscular y no el glucogeno que se encuentra en el hígado. Al parecer, la glucosa prefiere ir antes al musculo que al higado. Esto es bueno para nosotros, ya que queremos desesperadamente que vaya a los músculos, y no al hígado.

Con la fructosa sin embargo, no pasa esto. La fructosa va antes al hígado que al musculo. Cuando ingerimos fructosa, esta rápidamente es absorbida y se convierte en reservas de glucógeno del hígado las cuales se descomponen para las necesidades de la sangre.

¿El problema? Almacenar carbohidratos en el hígado no hace ningún bien en nuestros queridos músculos. El otro problema es que una vez el higado esta repleto de gluconeno(sobre unos 100gramos) rápidamente cualquier nueva remesa de fructosa se convertirá en trigliceridos. Lo cual no nos beneficia desde un punto estético ni saludable. ¿Que significa esto para nosotros? Significa que no queremos ser demasiado liberales con nuestra ingesta de fructosa

También significa que tu pre-workout(comida antes del entrenamiento) debería ser hidratos ricos en glucosa, y no hidratos compuestos de fructosa. Mantén un ojo en la fructosa y también en la sacarosa (que es el azúcar de esa), ya que esta es un disacarido compuesto por el 50% de fructosa.

Una soda(bebida refrescante, cola..etc) no es una opcion buena para después del entrenamiento. Pero hay una fuente de carbos menos obvia con la que también tenemos que tener ojo: la fruta. Tomando como ejemplo una manzana, de los 25 gramos de carbohidratos que contiene, 15 son de fructosa.

Esto no quiere decir dejar de comer fruta, de hecho se recomienda a la mayoría de personas comer una o dos piezas de fruta al día debido a los nutrientes que contiene. La cosa es no engañarse pensando que si comes dos piezas de frutas irán a parar 50 gramos de carbohidratos a tus músculos, porque no van a ir allí. Un buen consejo es no comer mas de una pieza de fruta al tiempo, incluso en el post-workout. Y si de todas formas te gusta comer una pieza de fruta después de entrenar, es aconsejable un plátano, que tiene mas glucosa, pero la mitad de fructosa que una manzana.

Concluyendo

Estos tres consejos para perder grasas no van a funcionar si tienes una mala nutrición y un programa de entrenamiento no acorde a ti.
De todas formas, si intentas adelgazar sin usar estos consejos, tus abdominales van a estar escondidos durante mucho mas tiempo.

3 Consejos para perder grasa (parte I)
3 Consejos para perder grasa (parte II)
3 Consejos para perder grasa (parte III)

Traducción del artículo en inglés «3 Tricks for faster Fat Loss» de Clay Hyght realizada por Yago.