Truco nº4: Date un impulso vegetal
Simplemente consiste en apartar un día en el que no comamos nada más que vegetales. Esta idea de hacerse vegetariano por un día está muy en la línea de las dietas de ayuno controlado que están teniendo cierto auge en Estados Unidos.
Según Waterbury, con la edad el sistema digestivo pierde habilidad para asimilar los nutrientes de forma correcta debido a una falta crónica de enzimas. Aunque existen píldoras y yogures probióticos que pueden mejorar las enzimas intestinales, siempre es mejor obtenerlas de la comida.
Se propone por tanto comer sólamente vegetales crudos durante un día (aunque no se especifíca en el minilibro, se supone que es un día a la semana). El motivo de que sean crudos es que el cocinado destruye muchas de las enzimas que estamos intentando obtener. Una lista de los posibles vegetales a utilizar puede ser:
- Alcauciles
- Esparragos
- Remolacha
- Brócoli
- Repollo
- Zanahorias
- Coliflores
- Apio
- Habichuela / judías verdes
- Quingombo
- Pimientos morrones
- Pimientos verdes
- Espinacas

No importa mucho cuales comas ni tampoco cuantos comas. Cuantos más mejor. La recomendación es comer siempre que se tenga hambre (cada 3-4 horas) y hasta quedar satisfecho, acompañando con abundante agua a lo largo del día.
Para aquellos a los que no les agrada comer vegetales, también está la alternativa de licuarlos. En palabras del mismo Waterbury:
«Para algunos, el licuar los vegetales es incluso mejor que comerlos ya que el beber zumo vegetal elimina todo el estrés del tracto digestivo. Te sorprenderás de lo plano que queda el estómago la mañana después de un día en el que sólo bebes zumo de vegetales natural»
Después de un día comiendo (o bebiendo) sólamente vegetales, volver a comer proteínas y grasas saludables, manteniendo una ración de vegetales con el desayuno, almuerzo y cena. Si tienes hambre entre comidas, come algún vegetal de la lista y permítete una comida trampa a la semana.
Truco nº5: Come en el orden correcto
Aquí Chad nos explica que un factor importante para la quema de grasas es controlar dos hormonas de nuestro cuerpo: el cortisol y la insulina. Para mantener el cortisol a raya, han de evitarse las sesiones largas de cardio y mantener bajos los niveles de estrés.
En cuanto a la insulina, según Waterbury, el orden en que se ingiere la comida tiene un efecto importante en reducir los picos altos de esta hormona de almacenamiento.
Una ingesta alta en carbohidratos produce una respuesta alta de la insulina en sangre, y tradicionalmente se piensa que esto es una de las causas principales de que almacenemos más grasa de la que deberíamos. (Sin embargo como puede leerse en el artículo La insulina y su funcionamiento: mala fama inmerecida, hay quien opina que el problema de ganar grasa no se encuentra en los picos de insulina).
Este quinto truco consiste en algo que ya he mencionado alguna que otra vez y que también forma parte de la Warrior Diet: Comer la comida en orden:
1) Comenzar todas las comidas con vegetales. Ensalada de espinacas, un bol de brócoli y coliflor, zanahorias y apio … Se puede aderezar con vinagre balsámico por ejemplo.
Masticarlos bien. Eso dará el mensaje al cerebro de que estás comiendo y eliminará parte de la sensación de hambre. Comer rápido siempre provoca que comamos más.
2) Continúa comiendo proteínas. Después de comer tus vegetales, sigue con una porción de proteína (Chad nos da el tamaño orientativo del tamaño de la palma de la mano). Pescado, Ternera, marisco, pollo, pavo o huevos. La proteína por lo general tarda en masticarse y ya habremos hecho tiempo con los vegetales antes, con lo cual se ha dado al tracto digestivo tiempo para enviar las señales correctas al cerebro diciendo «¡eh, estamos obteniendo los nutrientes que necesitamos!».
Después de acabar con la proteína, descansa un minuto y mide tu sensación de hambre. Si estás ya satisfecho, para de comer. Si no es así, continúa con…
3) Los carbohidratos (si los necesitas). Según Waterbury, si se comen los carbohidratos en este punto no serán almacenados como grasa debido a que el tracto digestivo está saturado con enzimas y aminoácidos de la proteína y a que la insulina está bajo control.
Se advierte que han de comerse carbohidratos poco procesados (arroz integral, boniatos, ñame) también puede ser pan integral. Si se necesita algo dulce, comer bayas (fresas, moras).
Personalmente he comprobado que esta forma de comer puede ser efectiva en reducir grasa. Sin embargo creo que el motivo, más que en las enzimas y la insulina, se encuentra en que acabas comiendo menos calorías. Al comenzar por los vegetales (que son bajos en calorías) nos vamos llenando. Luego seguimos con las proteínas, que son más calóricas pero tienen un fuerte efecto termogénico (el 30% de la energía de las proteínas se usa sólo para digerirlas). Cuando llegas a los carbohidratos, que son los más calóricos del conjunto, ya tienes cierta sensación de saciedad y por tanto comes menos.
Resumiendo
En conjunto con la parte I de este artículo, podemos concluir que lo que Waterbury nos propone para perder grasa abdominal es:
1) Hacer sesiones de cardio de cuerpo completo (no sólo trabajar piernas)
2) Hacer que ese cardio sea intenso moviéndonos rápido
3) Dividir el cardio en dos mitades para poder darle aún más intensidad Esto ahorrará también tiempo y evitará que el cortisol se dispare
4) Hacer un ayuno con vegetales 1 vez a la semana. Yo hasta metería 2, e incluso 3 días semanales si el objetivo principal es perder peso y el músculo es algo secundario en nuestros planteamientos.
5) Seguir el orden Vegetales, Proteínas, Carbohidratos a la hora de comer. Si no llegas a comerte los carbos, pues aún mejor.
No me parece mal sistema para probar en época de definición. Incluso podría convertirse en un sistema completo para aquellos que sólo buscan un poco de forma física y adelgazar.
«5 tricks to burn abdominal fat» por Chad Waterbury. Traducido, resumido y comentado por Manuel Bento Falcón «Maokoto»
Yo he probado eso que dices…..y no me funcionó.
Perdí fuerza,mis músculos quedaron planos y mi día a día apático por la carencia de hidratos tales como arroz,patatas o que coño, una buena barra de pan blanco después de las sentadillas y pesos muertos que te dejan…pues eso, muerto.
La pérdida de grasa fue alta,no te voy a mentir, pero se llevó buena parte de músculo,problema que solventé al volver a incluir carbos más típicos por así decirlo.
Lo siento, para motivos estéticos y de salud tu propuesta es buena,para quien va a comerse el hierro en cada sesión es insuficiente y contraproducente.
Pd:Por mi trabajo tengo examenes médicos de Clase 1 con cierta frecuencia y siempre han dado 10.
Como bien sabe Maokoto no sólo como hidratos tipo arroz,avena,trigo…..a veces me pongo morado a Panteras Rosas(bollos ultra-hiper-refinados)jajaja
Término medio es lo mejor.
Saludos
Lo de los Pantera Rosas con ese color fucsia fluorescente en vez de paleodieta debe ser de la dieta del futuro :-) :-) :-)
Se que hay bastante interés en que cuelgue más cosas sobre temas de dieta, así que probablemente se acabe hablando de la dieta paleo como una opción más.
Esta claro que para estar sano, fibrado y funcional va a ir estupendamente.
Saltamarges: que ricas las panteras rosas.
Iñigo: tu caso es aparte colega xD. Bien fuerte que estás gachón. Por cierto killo, te podías plantear el comercializar las panteras rosas (o algún clónico) en brasil. Igual dabas el pelotazo.
JA JA JAJA JAJA JA JAJA El sabor del futuro mas sombrío ahora en tu boca!!!!
Pd:Salta,tu que controlas el tema de la bici,¿algún ciclista serio tira sólo con frutas y vegetales como fuente primaria de hidratos?.
Yo creo que sin un buen plato de pasta se queda por el camino a la primera de cambio …
Nota:le pregunto esto a Salta para corroborar que los hidratos tipo cereal dependiendo de la intensidad aplicada al deporte lejos de ser contraproducentes son además muy necesarios para el desempeño correcto del atleta.
Maokoto una de 2, o les gusta y me hago rico o me echan a patadas por descubrirles tamaña aberración alimentar!!!!jajajaja
Pd:Chunguillo el Smolov!!!!!
Está claro lo de los ciclistas (de hecho yo que me hice mis medias maratones comía pasta a tutiplén). Lo que pasa que los ejercicios aeróbicos a cierta intensidad y de tan larga duración no eran algo que se hiciese en el paleolítico, no es «natural» que digamos.
La gente caminaba grandes distancias, sí, pero no las corría o pedaleaba. Eran más de HIIT (sprints para huir del tigre dientes de sable xD).
Es que lo del paleo, Warrior Diet, y demás cosas es para tener un buen físico fitness saludable y bastante fuerte, pero lo extremo (levantar burradas de kilos, correr durante burradas de km etc.) requiere otras cosas. De hecho el ejercicio a esos extremos comienza a no ser saludable en mi opinión, aunque si más saludable que quedarse sentado.
Las panteras rosas son como las coca colas, alegran la vida aunque no sean recomendables!!!
Saludos
Claro,si a mi la opción presentada por Arturo me parece estupenda para conseguir un físico sin grasa,atlético y saludable.
Pero si la destinamos a un entrenamiento serio y de alto-medio rendimiento se queda flojo.
Vamos antes de las Olimpiadas recuerdo que echaban unos reportajes de la vida de los atletas en los CAR e independientemente de la modalidad deportiva había pasta,arroz,cereales….y como comían,como fieras,platos hasta arriba y estaban definidos de narices.
Lo que si estoy en desacuerdo totalmente es que una rebanada de pan es el diablo y el trigo veneno.
Me parece una burrada de exagerado,de hecho (y esto es mera especulación mía) pienso que la industria de lo órganico-homeopático se frota las manos cada vez que esta creencia (que ellos se encargan de difundir) se extiende.
Pink Panter my friend!!!!!!!!!!
Gracias a todos por sus puntos de vista opuestos o no, todo es valioso, es de la controversia que surge la verdad.Los respeto y me encanta participar con ustedes.Cuando me refiero al pan como el diablo lo hago en sentido figurado finalmente sino hubiese otra opcion comeria pan .Gracias amigos de españa por sus opiniones aunque no las comparto me parece vertidas por gente con experiencia.Y si Maokoto seria excelente idea postear toda la informacion completa acerca de la dieta asi como el entreno.
Iñigo
1-Pasta, pasta y mas pasta, y poco hecha para que cueste más de digerir y dure más rato. Y con que salimos temprano, si no tengo hambre o voy justo de tiempo, batido con bastante cantidad de avena. Que para tomarte un plato de pasta a las 6 o 7 de la mañana se tiene que tener mucha fe.
2-Por el camino. Barritas de cereales (del Mercadona que son mucho más baratas que las que las que venden como suplemento deportivo). Las que hagan falta.
3-Y el desayuno a media ruta ya no es tan deportivo pero si nutritivo… Tortilla, beicon, butifarra, jamón, hasta a caído algún plato de manitas de cerdo a la brasa. Todo con su pan tostado con muuucho aceite y regado con una buena cerveza que también lleva cereales (estos cereales valen??? :-))
Eso sí, he visto a ciclistas llevarse hasta un trozo de turrón de jijona como barrita, pero alguno que se tomara un Pantera Rosa a media ruta nunca¡¡¡ (Aunque para las pájaras tiene que ir bestial)
Un saludote
Gracias Salta!!!
Ahora entiendo porque te gusta salir tanto a hacer rutas en bici!!!!!
Tu sales por el pedazo desayuno que os meteís jajajaja
Pd:Las panteras rosas son raras sí….pero macho,anda que las manitas de cerdo jajajajaja