Por Charles Poliquin

Muy poca gente puede soñar con hacer una dominada con una sola mano y se estima que sólo uno de cada 100.000 personas que entrenan tiene el potencial genético de hacerlas. Los atletas con más probabilidad de conseguirlo son los gimnastas y escaladores.


Dominada a 1 mano

Dominada a 1 mano

Uno de mis clientes tenía un guardaespaldas que a aparte de ser un buen tirador era un gran escalador. Era capaz de realizar una dominada a una mano tomándose 20 segundos para la parte positiva y otros 20 para la parte negativa del movimiento -oh, ¡y además podía hacerlo sólo con el dedo corazón agarrado a la barra! También vi a otro escalador, que trabajaba para nuestro equipo nacional de esquí realizar 23 dominadas a una mano con agarre pronado. Las hizo agarrándose al trampolín de una piscina vacía.

Ambos hombres eran bastante delgados y no tenían unos brazos excesivamente musculosos. Pero obviamente, tenían una habilidad superior para reclutar unidades motoras. Así que la aplicación directa de las dominadas a una mano es bastante limitada por factores genéticos. Además, el movimiento sería considerablemente más difícil para un culturista medio, ya que el resto del cuerpo es mucho más masivo que el de un gimnasta o escalador.

Flexiones a una mano

Las flexiones a 1 mano, popularizadas por Sylvester Stallone y sus películas de Rocky, son más accesibles a las personas medias, ya que requieren unos niveles mucho más bajos de fuerza máxima. Una forma más impresionante de flexión a 1 mano es tener sólo el pie contralateral en el suelo mientras se ejecutan. Si se hace este tipo de flexión con la mano derecha, el brazo izquierdo se extiende al frente mientras que el pie derecho se mantiene a unos centimetros del suelo.

Vi hacerlo por primera vez a Kay Baxter en los campeonatos mundiales de culturismo profesional en Toronto. Lo que me gusta de este estilo avanzado es que requiere una amplitud de movimiento mayor que las clásicas flexiones de Rocky y por tanto necesitas poner en funcionamiento muchas más fibras.

Traducido del artículo «Some thoughts on one-arm push-ups and one-arm pull-ups.» por Charles Poliquin