Volumen y ganancias a largo plazo

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

En mi experiencia, la única manera de progresar con el paso del tiempo es añadir más y más volumen.
Evidentemente del volumen hay que recuperarse con lo que el aumento debe ser escalonado y gradual.
En mi caso el clásico patrón de periodización lineal, subir peso y bajar volumen no me funciona. Al final llega un punto que con pesos altos el volumen es demasiado bajo.
En ocasiones, si todo va bien, logro arañar una marca pero lo normal es que luego pegue un bajón, en ocasiones importante.
Lo que me ha dado mejores resultados es lo siguiente:
Tomas un peso determinado, no muy alto, un 60% o así; yo tomo un número determinado de repeticiones totales para ese entrenamiento y las completo haciendo todas las series que necesito.
El siguiente entrenamiento le añado 5 repeticiones y el siguiente otras 5.
Llega un momento en que me salen unas 7 o 10 series y eso ya es mucho para una sesión; así que en el siguiente entrenamiento subo el peso un poco, muy poco y vuelvo a empezar.
Como este primer entrenamiento es muy corto y de poco volumen, unas 3 series solo y el aumento de peso es imperceptible, me sirve de recuperación los dos primeros entrenamientos.
Las ganancias a diferencia de otros modos de periodización lineal, me ha dado aumentos consolidados. No me fluctua tantísimo.
En el press de banca mi récord estaba en unos 120 para 65 kilos de peso corporal. Así me tiré mucho tiempo, años, luego me fastidie un hombro y durante mucho tiempo levantar 90 kilos me costaba.
A día de hoy saco 18 repeticiones con 90 cuando me da por testar por donde ando de modo estimado.
Seguramente si hago ahora un peaking de 8 o 10 semanas sacase una muy buena marca.
Si miro ahora en retrospectiva la mayoría de programas que circulan por ahí, ahora los veo como programas de peaking, pero no me parecen bien adaptados para ganar fuerza de modo sostenido.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 199
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by McGregah »

Gracias Andrés, otro gran aporte.
Suena interesante, lo que no saco es cómo determinas cuántas repeticiones se hace por día.

Parece una rutina "vieja escuela", donde no hace falta ninguna hoja de seguimiento ni que nada: dos variables y hacer fuerza. ¡Excelente!

Cuéntanos las actualizaciones y progresos
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

Empiezo por un número x, digamos 30 repeticiones y cada día de entrenamiento le subo 5 repeticiones. El número de series lo hago completamente variable, por sensaciones.
El número del día uno lo decidí a ojo, para que fuese unas tres series de 10, que me parecía una buena base mínima de trabajo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

Step Load lo llaman.
https://m.youtube.com/watch?v=m1wSYxoy0O8

Aunque yo llegue a este método por ensayo y error.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8526
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by leroy »

Hablas como si hubiera siempre progreso.
Y creo que eso no sucede.
No le pasa ni a los atletas olímpicos.
Llegan a unas marcas y en torno a eso se mantienen.
Lo que es más, yo creo que en pocos años se llega a esos límites.
Normalmente tardamos más que un deportista de élite porque no llevamos entrenamientos tan controlados, pero llegar llegamos.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

Lo doy por sentado, claro.
Pero hay muchas tablas como para ver si estás o no a un nivel más o menos alto y por tanto una orientación para poder aspirar a un poco mas.
No pretendo vender un método infalible, lo que quiero comentar es los que en mi opinión es un enfoque lento pero seguro de ganar fuerza y que además sea estable. De todo lo que he probado lo más normal es que pegues unos bandazos tremendos en un par de semanas que no se corresponden con lo que yo entiendo que tiene que ser un estímulo de entrenamiento constante y estable.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13844
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Maokoto »

me gusta ese enfoque.

me recuerda a un artículo de Waterbury que leí hace mucho. Venia a decir que con poca experiencia lo mejor es progresar añadiendo peso, con un poco mas, añadiendo repes a la serie, y con mucha, añadiendo series.

Lo tuyo parece un hibrido de los dos últimos, con un poco de lo primero. Me gusta. Si alguna vez te animas, se le puede dar forma a un artículo y publicarlo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

No veo problema a un artículo, pero ten en cuenta que No es que sea un enfoque super novedoso. Yo lo saqué a base de prueba y error, porque ya tengo visto que respondo mejor a aumentar el volumen que el peso cuando llego a un parón largo. También me animo el buen resultado que me dio el enfoque de las dominadas de añadir más volumen cada vez.
Luego, hace un par de semanas en un canal de fuerza al que estoy suscrito explicaron el método del vídeo y me enteré de como se llama. El que lo explica, también reconoce que para el después de muchos años es el enfoque que mejor le funciona. En fin que no es un invento mío.
Recordando artículos de muchos entrenadores y campeones al final todos coinciden en que en el largo plazo es volumen y más volumen, es real aunque no guste mucho escucharlo. De westside he escuchado a gente a la que le funciona y ahorros que no, de Sheiko solo he escuchado que funciona y que es agotador:D
El límite claro, es de cuanto te puedes recuperar, de si aguantas el aburrimiento y de cuánto te quieras esforzar. No es tan glamuroso como otros metodos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13844
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Maokoto »

Andres wrote: Sun Apr 26, 2020 10:46 pm No veo problema a un artículo, pero ten en cuenta que No es que sea un enfoque super novedoso. Yo lo saqué a base de prueba y error, porque ya tengo visto que respondo mejor a aumentar el volumen que el peso cuando llego a un parón largo. También me animo el buen resultado que me dio el enfoque de las dominadas de añadir más volumen cada vez.
Luego, hace un par de semanas en un canal de fuerza al que estoy suscrito explicaron el método del vídeo y me enteré de como se llama. El que lo explica, también reconoce que para el después de muchos años es el enfoque que mejor le funciona. En fin que no es un invento mío.
Recordando artículos de muchos entrenadores y campeones al final todos coinciden en que en el largo plazo es volumen y más volumen, es real aunque no guste mucho escucharlo. De westside he escuchado a gente a la que le funciona y ahorros que no, de Sheiko solo he escuchado que funciona y que es agotador:D
El límite claro, es de cuanto te puedes recuperar, de si aguantas el aburrimiento y de cuánto te quieras esforzar. No es tan glamuroso como otros metodos.
Bueno, que no sea novedoso no importa. Lo que le da valor es que funcione, y la experiencia personal de un valioso forero (sin peloteo, es verdad). Si te animas, pues me redactas algo, yo le doy un poco más de forma, y se pone como se hizo con el SCE que propuso Juan Weider. Tú mismo ya si tal, a tu aire, comentas que el método no es nuevo, pero que llegaste por experimentación y blablabla... vamos, la verdad de los hechos.

Igual si te apetece, tienes tiempo y te gustaría. Si no, no pasa nada.

Gracias por tus aportes, eres una mina tío. :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5177
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Volumen y ganancias a largo plazo

Post by Andres »

Ok. Lo sacaré en unos pocos días. Dime cómo lo quieres de largo más o menos.
Post Reply