¿Hasta qué RM se puede usar sin calentar?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Maokoto
Administrador del Sitio

¿Hasta qué RM se puede usar sin calentar?

Post by Maokoto »

Es una pregunta un poco peregrina, y ya sé que depende de muchos factores (edad, persona en sí, sedentarismo, lo frío que estés al hacerlo) pero ¿qué creéis? ¿cuál es el máximo RM que diríais que puede usarse sin calentar y con cierta seguridad?

Yo diría que algo así como un 12-14RM a mi edad (43 años)

¡Saludos!
WilburWhateley
Moderador

Re: ¿Hasta qué RM se puede usar sin calentar?

Post by WilburWhateley »

Sé que vas apurado de tiempo en el día a día, pero...calentar es fundamental.
Al fin y al cabo, fuera los egos y las flipadas, hacemos esto por salud, y utilizo la palabra en el sentido latino de "fuerza", "vigor".
Y para eso antes que levantar está dormir, comer y hacer el calentamiento.

Un saludo.

PS: Por hacer dominadas, flexiones, sentadillas al aire...no va a pasar nada por no calentar. De hecho para alguien de tu nivel, son calentamiento 8-)
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote:
PS: Por hacer dominadas, flexiones, sentadillas al aire...no va a pasar nada por no calentar. De hecho para alguien de tu nivel, son calentamiento 8-)
Claro que no.

Discrepo lo de la importancia tan "fundamental" del calentamiento. Eso será si vas a mover un X RM (50, 70, 80) para arriba. No digo que no esté bien calentar siempre... pero a mí las exageraciones tipo "si no tienes tiempo de calentar no tienes tiempo de entrenar" y demás, me parecen eso. Exageraciones. A lo mejor podemos entrenar directamente al 15-20 RM, o más alto.

La pregunta también la hago por algo que leí en un libro de Marty Gallagher hace tiempo ya. Cuenta la historia de uno de sus colegas powerlifters que, andaba paseando por el estrado tras una competición (el tipo no había competido, estaba en el público o en el staff, no recuerdo bien). La barra estaba cargada no recuerdo si con 150 kg o así, y el tipo, con ropa de paisano y todo, se metió bajo la barra e hizo 5 o 7 repes con ese peso. Marty le dijo "¿no te parece una locura hacer repes en frío con 150 kg? ¿Por qué no calientas?.... y el tipo le respondió "Por Dios Marty, son solo 150kg".

Y es que para alguien que mueve 400kg o más en sentadilla, esos pesos quizás si son calentamiento.

Por eso desde un principio he hablado de RMs... por tu respuesta deduzco que al menos un RM de 20 lo das por bueno (el mío en dominadas, que por cierto, ya lo he recuperado :D ).

Saludos
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Yo suelo ponerme un 50% mas o menos de mi 1rm. Pero varia de un ejercicio a otro. Por ejemplo, con el press de banca, puedo empezar con un % un poco mas alto, con la sentadilla no me va bien. No creo que se pueda hablar de un numero fijo del todo. Para mi, es casi mas importante notar las articulaciones engrasadas que el peso en si mismo.
Si por ejemplo tengo una sentadilla de 150 (calentamiento para algunos :lol: ) pero hago 50 repeticiones solo con la barra, luego me atrevo a ir por los 100 kilos. En esos casos, mas bien lo que noto, es que los 100 me parecen dificiles, los 110 mas sencillos, y lo 120 aun mas. Eso para mi es la señal de no haber calentado bien.

Y por cierto, cuanto mas pureta me hago, mas me cuesta entrenar si calentar a conciencia.

Ademas de lo anterior, tengo la intuicion, de que cuando eres muy avanzado, creo que se tiene que empezar desde mas abajo aun que el 50%. Tengo la teoria, de que cuando has llegado al punto de intermedio, todo lo que sea subir los kilos, implica una especie de prestamo al cuerpo a un interes cada vez mas alto, por tanto, todo es mas costoso, y se debe tener mas cuidado.

Por cierto, ayer leí un consejo para el calentamiento de Charles Staley que me gusto mucho. Eliges un peso x, y empiezas haciendo series muy cortas, de 3 por ejemplo (con poco descanso). Despues de cada serie, te preguntas si ha sido mas facil o igual que la anterior. Si es mas facil, sigues haciendo series con el mismo peso, cuando en la siguiente serie, ya no notas mejora, subes el peso y repites.

Y despues de toda esta monserga, diré, que tengo dos barras en la jaula cargadas, una con 50 kilos y otra con 40. Esos son los minimos para calentar. El motivo es mi natural pereza a la hora de cargar y descargar la barra :lol: .
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Muchas gracias Andrés

Me gusta lo que comentas de Charles Staley.... y además totalmente fiable dada su "puretez".

Y Sí, cuanto más puretas somos, más cuesta entrenar sin calentar.

Otra idea que se me pasa por la cabeza tras leer lo de Staley...

Pongamos que tomo el 80% de mi RM, pero en lugar de hacer series de 6 u 8 (que sería desde luego series de trabajo y no muy recomendable hacerlo sin calentar antes), hago series de 2 repeticiones.

O que tomo mi 15 RM (65% del RM) y hago seríes de 5-7 repeticiones solamente. ¿Hasta qué punto creéis que sería malo no calentar en un caso así?

Imaginad (caso bastante real, porque me planteo hacerlo con mis kettlebells) que quiero entrenar mi press militar (sin grandes ambiciones, mantenerme un poco)

Puedo hacer unas 15 repes con las dos kettlebells de 24kg en un día muy bueno.

Pero entrenaría de la siguiente forma:

2 series de 5-7 repes (que se podrían llamar de "trabajo/calentamiento")
1 serie cerca de mi máximo (12-14 repes) y eso solo si tengo ganas :lol:

y vaaaale... calentaria un poco con algunos giros de brazos antes de las series+algún encogimiento de hombros. ¿Lo véis factible? ¿Sería muy burro entrar a las series de 6 sin calentar?
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

No creo que bajar el RPE se lo mas importante. En mi opinion, lo que puede lesionarte es el peso con las articulaciones o los tejidos frios. Si haces una serie al 80% sin calentar, y llegando al fallo, en mi opinion, lo mas probable es que si se haces daño, te lo hagas al principio. Al final de la serie, si no te has lesionado, ya estaras caliente o casi.

Otro factor que se me ha pasado, es frecuencia. A mas frecuencia que entreno un ejercicio, menos necesito calentar.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Andres wrote:No creo que bajar el RPE se lo mas importante. En mi opinion, lo que puede lesionarte es el peso con las articulaciones o los tejidos frios. Si haces una serie al 80% sin calentar, y llegando al fallo, en mi opinion, lo mas probable es que si se haces daño, te lo hagas al principio. Al final de la serie, si no te has lesionado, ya estaras caliente o casi.

Otro factor que se me ha pasado, es frecuencia. A mas frecuencia que entreno un ejercicio, menos necesito calentar.
Ok...

¿y si es el 65%?

O, planteando la pregunta de una forma algo distinta. En lugar de preguntar ¿Qué RM se puede usar sin calentar? pregunto ¿cuál es el RM máximo que podemos considerar como calentamiento?

Ya me has dicho que el tuyo es un 50% o quizás un poco más...como te juzgo un intermedio-avanzado, y como según tú mismo (y concuerdo) a más avanzado menor ha de ser el %... creo que ese 65% o 15RM podría ser válido para muchos intermedios o más novatos ¿no?

Siempre considerando que obviamente lo óptimo es calentar en condiciones, claro.
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Te doy una de esas respuestas poco comprometidas que tanto te gustan :mrgreen:

Depende. Si haces un calentamiento en condiciones, con su poquito de cardio, sus rotatciones de articulaciones, sus estiramientos dinamicos, etc, podria ser, si lo que haces son directamente series de aproximacion, y siendo prudentes, diria que un 65% es mucho. Por esa regla de tres, ningun culturista necesitaria calentar.

Yo uso un 50%, pero a casi todo el mundo que leo, que recomienda incluso empezar con menos.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Andres wrote:Te doy una de esas respuestas poco comprometidas que tanto te gustan :mrgreen:

Depende. Si haces un calentamiento en condiciones, con su poquito de cardio, sus rotatciones de articulaciones, sus estiramientos dinamicos, etc, podria ser, si lo que haces son directamente series de aproximacion, y siendo prudentes, diria que un 65% es mucho. Por esa regla de tres, ningun culturista necesitaria calentar.

Yo uso un 50%, pero a casi todo el mundo que leo, que recomienda incluso empezar con menos.
Jajajajja de acuerdo. Intentaremos aunque sea hacer unas flexiones o algo para elevar la temperatura.

Abrazos
Post Reply