Repeticiones e intensidades (necesito más opiniones)
Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash
- uchikomi
- Herrero Senior
Re: Repeticiones e intensidades (necesito más opiniones)
Yo creo que a tantas repeticiones la equivalencia depende de la persona y entrenamientos anteriores, porque entran fuerza y resistencia.. y tienen una parte psicológica tambien.
Utilidad tiene, gente como Tarrako y Varela siempre hablan de la utilidad de entrenar en otros rangos para no freirse.... pero dudo que pueda hacerse una tabla.
P.D. Segun entendí yo, despues de las series Bilbo Varela mete un entrenamiento weideriano (culturista clasico decia...) un solo musculo y mucho bombeo
Utilidad tiene, gente como Tarrako y Varela siempre hablan de la utilidad de entrenar en otros rangos para no freirse.... pero dudo que pueda hacerse una tabla.
P.D. Segun entendí yo, despues de las series Bilbo Varela mete un entrenamiento weideriano (culturista clasico decia...) un solo musculo y mucho bombeo
-
- Principal del Concilio del Hierro
En mi opinión tampoco es posible. Varía mucho. Pero eso ya hablando por encima de 5-6, no hace falta irse a las 10. Fiable sólo entre 1-3 

- Ricardowsky
Pues las calculadoras de RM de Internet lo malo es que llegan hasta 10 no se si un día encontré una que pasaba de 10 repeticionesMaokoto wrote:¿Te refieres a la tabla del RM no? ¿o es una tabla de tu gym?Ricardowsky wrote:El sistema para mi tradicional es sumando repeticiones
Ejemplo si haces 6 repeticiones con una mancuerna de 40kg pero las quitan del gimnasio
Y la tabla dice que es equivalente a hacer 12 con 32kg
Pues vas y zas te cuesta muchísimo hacer el primer día 12 con 32kg para llevarle la contra a la tabla
Pero en unos días haces 14 con 32kg y te das cuenta que puedes hacer ya 12 con 34kg así que le pegas unos días hasta poder hacer 14 repes con 34 para pasar a 36kg y cuando te das cuenta haces 12 repes con 40kg....
Se que hay mas métodos pero este me funciona bien...
En mi gim hay muchos carteles pero nunca tan interesantes jejejeje
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
- Ricardowsky
Maokoto wrote:Claro, todo eso lo sé. Precisamente eso es lo que busco... aproximaciones sabiendo que de por sí serían imperfectas.Andres wrote:Es casi imposible hacer equivalencias, solo aproximaciones.
...
Es decir pido un poco el "ojo de buen cubero" consensuado de la gente con experiencia del foro. Incluyendo incluso repeticiones superiores a 10, porque sabemos por experiencia que también sirven para fuerza e hipertrofia (por ejemplo yo antes de tocar una pesa tuve mi época de hacer series muy muy largas de flexiones, lo que me permitió empezar con unos 80kg nada despreciables en el press de banca).
Sería genial poder llegar (o medio llegar) a algo, aunque sea subjetivo de este foro e inexacto. Como cuando hablamos de los gramos de proteína por kg de peso corporal... hubo distintas opiniones, pero promediando se llegó a una buena cifra orientativa![]()
Sé que es casi imposible. Pero "en la multitud de consejeros está la sabiduría" (Proverbios 11:14) y aquí hay mucho buen consejero.
Si os parece para facilitarlo, hacemos una tabla de equivalencias basadas en RM.
Por ejemplo hablando solo un poco en plan fuerza:
Hacer una serie máxima de 20 (20RM) equivale/se aproxima en efectividad a hacer...
14 repeticiones con el 15 RM
7-8 repeticiones con el 10 RM
2-3 repeticiones con el 5RM
Esa podría ser una estimación según yo (aunque no la he pensado mucho). Al tratarse de repes tan altas, pierden efectividad respecto a pesos mayores (a pesar de que se sufre mucho yendo al fallo con repes altas).
Si os mojáis y ponéis vuestra estimación para esos valores, según vuestra experiencia/lo que habéis visto, ya me ayudáis. Sé que no es igual para todos los casos, sé que hay variación y sé todo eso.... pero, si lo tuviésemos que estimar, así fuese con solo un 30% de efectividad ¿qué diríais?
Abrazos!!!
P.D: Más bien enfocado a principiantes/intermedios/forma general. Está claro que esto tendrá aun menos valor para gente muy entrenada.
Eso que buscas me parece muy interesante por que yo también pienso que las ganancias en altas repeticiones también tienen una ganancia en fuerza máxima pero como decía el compañero con el ejemplo del camión hay que agotarse en ellas y eso es difícil por que como todos sabemos hacer 25 o 30 o 50 repeticiones en algo es algo que influye mucho la mente por que con un mismo peso podemos hacer 30 y no poder mas o estar distraído o picado con alguien y hacer 60 con ese mismo peso...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
- Maokoto
- Administrador del Sitio
Si, eso es totalmente cierto (y todo lo demás que dicen los compañeros).Ricardowsky wrote:
Eso que buscas me parece muy interesante por que yo también pienso que las ganancias en altas repeticiones también tienen una ganancia en fuerza máxima pero como decía el compañero con el ejemplo del camión hay que agotarse en ellas y eso es difícil por que como todos sabemos hacer 25 o 30 o 50 repeticiones en algo es algo que influye mucho la mente por que con un mismo peso podemos hacer 30 y no poder mas o estar distraído o picado con alguien y hacer 60 con ese mismo peso...
Pero os estoy pidiendo a todos vuestra mejor aproximación (así se quede muy lejos), y no os mojáis. Ni que lo fuésemos a exponer a la comunidad científica o algo

Por ejemplo en tu caso. Dices que influye mucho la mente y es verdad. Pero podíamos ponernos en el supuesto de que la persona está 100% concentrada y lanzar una estimación desde ahí tipo.... "Si alguien está totalmente concentrado y de verdad hace su 50RM, a mi modo de ver eso puede equivaler a 7 repeticiones con el 8RM porque considero que, aún yendo al máximo en la serie de 50, no será tan efectivo como usar un peso superior ya que blablabla"
Es algo libre, filosófico si queréis...
-
- Leyenda del Hierro
Yo no es que no quiera mojarme, es que si no estas acostumbrado a determinados rangos, las repeticiones se distorsionan. Alguien como Tom Plazt que trabajaba con altas repeticiones, seguramente te podria dar una estimacion, pero yo acostumbrado a hacer repetiones por debajo de 10 no. Si me tiro 15 dias aclimatandome a una rutina de altas repeticiones seguramente te podria dar una cifra.Maokoto wrote:Si, eso es totalmente cierto (y todo lo demás que dicen los compañeros).Ricardowsky wrote:
Pero os estoy pidiendo a todos vuestra mejor aproximación (así se quede muy lejos), y no os mojáis. Ni que lo fuésemos a exponer a la comunidad científica o algo![]()
Por ejemplo en tu caso. Dices que influye mucho la mente y es verdad. Pero podíamos ponernos en el supuesto de que la persona está 100% concentrada y lanzar una estimación desde ahí tipo.... "Si alguien está totalmente concentrado y de verdad hace su 50RM, a mi modo de ver eso puede equivaler a 7 repeticiones con el 8RM porque considero que, aún yendo al máximo en la serie de 50, no será tan efectivo como usar un peso superior ya que blablabla"
Es algo libre, filosófico si queréis...
Pongamos que con 100 kilos es mi 1rm. Con 75 pongamos que hago 10 al fallo. El problema, es que con 50 kilos seguramente haga muy pocas repeticiones mas de 10, (aunque deberia poder hacer muchas mas segun la tabla que mires), por que estoy tan especializado en bajas repeticiones que con 15 el acido lactico no me dejaria continuar. Alguien no entrenado, con el 50% de su 1rm seguro que hace mas repeticiones que yo. A eso me refiero con el tema de que trabaja especializaciones distintas.
Recuerda el Reto de Platz Vs Hatfiel. Si fuesen parametros equiparables de un modo proporcional, el mas fuerte habria hecho mas repeticiones con el peso submaximo, la realidad es otra.
http://www.strengthfighter.com/2013/02/ ... platz.html
- Maokoto
Pero aun así, eso se podría matizar, establecer rangos, etc..
Por ejemplo en el caso de hatfield-platz (que me parece interesantísimo que lo menciones, lo había olvidado por completo y me puede servir de orientación para mis propósitos)
En libras
RM Hatfield: 855
11 RM Hatfield: 525 (61% del RM)
RM de Platz: 765
22 RM de Platz: 525 (68% del RM)
De esto, teniendo en cuenta que platz era experto en altas repes y hatfield en bajas sacamos la siguiente información "útil" para lo que pretendo:
1) Si Hatfield (o una persona similar) quisiese "mejorar" y dispusiese de un peso que solo es en torno al 68% de su RM, sería bastante lógico afirmar que un buen objetivo MÁXIMO con ese peso sería apuntar a las 22 repeticiones (a pesar de que se haga menos ahora), ya que eso es lo que consigue un experto en repes altas.
2) Si logro hacer 11 repeticiones con un peso, puedo afirmar con bastante seguridad que COMO MÍNIMO ese peso es el 61% de mi 1RM, ya que alguien muy poco experto en repes altas (como hatfield) solo podía hacer ese número.
3) Si logro hacer 22 repeticiones con un peso, puedo afirmar con bastante seguridad que COMO MÁXIMO ese peso es el 68% de mi 1RM, ya que un experto en repes altas como Platz no puede conseguir más que 22 repes con un 68% RM (si yo hiciese 22 repes con mi 75% es que soy mejor en repes altas de lo que platz era con sus piernas, lo cual es poco probable).
...En fin, creo que observando cosas como este famoso reto, van saliendo cosillas y aproximaciones que son bastante majas. Ya tenemos algo
Por ejemplo en el caso de hatfield-platz (que me parece interesantísimo que lo menciones, lo había olvidado por completo y me puede servir de orientación para mis propósitos)
En libras
De esto, teniendo en cuenta que platz era experto en altas repes y hatfield en bajas sacamos la siguiente información "útil" para lo que pretendo:
1) Si Hatfield (o una persona similar) quisiese "mejorar" y dispusiese de un peso que solo es en torno al 68% de su RM, sería bastante lógico afirmar que un buen objetivo MÁXIMO con ese peso sería apuntar a las 22 repeticiones (a pesar de que se haga menos ahora), ya que eso es lo que consigue un experto en repes altas.
2) Si logro hacer 11 repeticiones con un peso, puedo afirmar con bastante seguridad que COMO MÍNIMO ese peso es el 61% de mi 1RM, ya que alguien muy poco experto en repes altas (como hatfield) solo podía hacer ese número.
3) Si logro hacer 22 repeticiones con un peso, puedo afirmar con bastante seguridad que COMO MÁXIMO ese peso es el 68% de mi 1RM, ya que un experto en repes altas como Platz no puede conseguir más que 22 repes con un 68% RM (si yo hiciese 22 repes con mi 75% es que soy mejor en repes altas de lo que platz era con sus piernas, lo cual es poco probable).
...En fin, creo que observando cosas como este famoso reto, van saliendo cosillas y aproximaciones que son bastante majas. Ya tenemos algo

-
- Leyenda del Hierro
Si, alguna relacion tienen, pero la complicacion estará en que el margen puede ser muy grande como para hacer una tabla, segun uno este mas o menos especializado. Y no, no creo que Tom se aun ejemplo de experto en altas repeticiones, el entrenaba en un rango concreto, no recuerdo que fuese alguien estilo Bilbo de altisimas repeticiones, Tom se movia (por lo que yo recuerdo) en el rengo de la resistencia anaerobica.Maokoto wrote:Pero aun así, eso se podría matizar, establecer rangos, etc..
En libras
Se me ocurre que podrias contactar con el propio Bilbo, segun comentan es un tipo muy asequible y amable, y por lo que parece el si lleva sus entrenamienetos rergistrados en lo que se refiere a %1rm y repetiones muy altas.
- Maokoto
Bueno, pero cuanto más hablamos, más afinamos. El dato de platz no lo sabía, por ejemplo.... pues se tiene en cuenta en las suposiciones y se siguen buscando más datos por ahí (ojalá de vuestras experiencias)
Quizás habéis visto vídeos, competencias (no solo tu si no los demás). Por ejemplo recuerdo un forero antiguo que contó que en sus gimnasio hubo una competición de flexiones entre un power que levantaba a bajas y uno que iba a más altas repes... etc.
Si es que la idea del post es esa (necesito más opiniones, feedback, datos). Ya me has aportado algo, de hecho.
Lo de Bilbo es buena idea.
Saludos
Quizás habéis visto vídeos, competencias (no solo tu si no los demás). Por ejemplo recuerdo un forero antiguo que contó que en sus gimnasio hubo una competición de flexiones entre un power que levantaba a bajas y uno que iba a más altas repes... etc.
Si es que la idea del post es esa (necesito más opiniones, feedback, datos). Ya me has aportado algo, de hecho.
Lo de Bilbo es buena idea.
Saludos
-
Si sirve de guía, mi 10 RM suele estar más o menos entorno al 55-60% del 1 RM. Es triste, lo sé