Progresión hacia chin-up

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Progresión hacia chin-up

Post by Eucry »

Hola, muchachos de MFQH, nuevamente acudo a ustedes en busca de su sabiduría: una una duda respecto a el chin-up (dominada con las palmas hacia el rostro) y es que he estado haciendo negativas que me han dado buen resultado, pero no sé si seguir con ellas o buscar otro ejercicio de peso corporal para progresar de manera más eficiente ya que si comienzo de pie (con los brazos en 90 grados) me puedo elevar totalmente hasta el punto que mi pecho roza la barra (aunque no puedo hacerlo dos veces seguida sin descanso), pero si comienzo colgando entonces mi tronco se eleva y mis brazos se flexionan un poco y de allí no pasan por más que me esfuerzo, me preguntaba si al comienzo se usaban más los biceps-tricpes o los laterales para saber donde estoy fallando. He buscado en internet progresiones hacia el chin-up, una de ellas consiste en colocar un banquillo y apoyarse en él, lo intenté y puedo hacer 10-12 (sin sobrepasar la barra, es decir poniéndome de pie), pero tengo entendido que ese no es un rango optimo para ganar fuerza. ¿Qué opinan ustedes, debería seguir con las negativas, cambiarlas, trabajar más los brazos?
Por cierto, he estado haciendo flexiones y recientemente hice el salto a los dips para poder seguir progresando así que si hago trabajar los triceps, y en cuanto a la cantidad de negativas que puedo hacer serían unas: 6,6,6,5,6 con unos 6-7 segundos de bajada.
Gracias por la ayuda.
SoldadoUniversal
Herrero Senior
Posts: 155
Joined: Mon Apr 18, 2016 11:50 pm

Re: Progresión hacia chin-up

Post by SoldadoUniversal »

La verdad es que si haces esas negativas con ese tempo tendrias que poder hacer 2 chin ups full rom.
Sacando eso la verdad que despues de mucho tiempo de entrenar con peso corporal yo te diria que busques de hacer australianas y escapular pulls, mas si te cuesta salir de abajo si mal no entendi.
Las escapular pulls son fundamentales tarde o temprano los vas a necesitar y mejor empezar de arranque
"Quien no tiene cabeza para preveer debera tener espaldas para aguantar"
1.80m 80kg (05/16)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5178
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Andres »

La fuerza es muy específica según el rango de trabajo. Debes fortalecer el recorrido que te falta. Si trabajas solo una parte, se transfiere muy poco al resto del recorrido, más aún si la parte que trabajas es la más acortada.
Puedes hacer aguantes isométricos en la posición en la que fallas o bien usar una goma que alivie parte de tu peso para hacer recorridos completos.
Si haces un volumen suficiente con una buena frecuencia, acabarás logrando una completa en poco tiempo.
Si quieres progresar en fuerza, olvida los músculos, piensa en movimientos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13844
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Maokoto »

Andres wrote:La fuerza es muy específica según el rango de trabajo. Debes fortalecer el recorrido que te falta. Si trabajas solo una parte, se transfiere muy poco al resto del recorrido, más aún si la parte que trabajas es la más acortada.
Puedes hacer aguantes isométricos en la posición en la que fallas o bien usar una goma que alivie parte de tu peso para hacer recorridos completos.
Si haces un volumen suficiente con una buena frecuencia, acabarás logrando una completa en poco tiempo.
Si quieres progresar en fuerza, olvida los músculos, piensa en movimientos.
Concuerdo con Andrés

Yo haría lo siguiente en una sesión (o algo parecido a esto)

1) Colgarme de la barra
2) Intentar subir con todas mis fuerzas, llegue a donde llegue. Aguantar apretando 5 segundos

Descansar 20-30 segundos y repetir unas 7-10 veces


Después, hacer un par de series de negativas tal como haces ahora. Hacer especial énfasis en ralentizar en la zona que fallas.

Saludos.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Eucry »

Maokoto wrote:
Andres wrote:La fuerza es muy específica según el rango de trabajo. Debes fortalecer el recorrido que te falta. Si trabajas solo una parte, se transfiere muy poco al resto del recorrido, más aún si la parte que trabajas es la más acortada.
Puedes hacer aguantes isométricos en la posición en la que fallas o bien usar una goma que alivie parte de tu peso para hacer recorridos completos.
Si haces un volumen suficiente con una buena frecuencia, acabarás logrando una completa en poco tiempo.
Si quieres progresar en fuerza, olvida los músculos, piensa en movimientos.
Concuerdo con Andrés

Yo haría lo siguiente en una sesión (o algo parecido a esto)

1) Colgarme de la barra
2) Intentar subir con todas mis fuerzas, llegue a donde llegue. Aguantar apretando 5 segundos

Descansar 20-30 segundos y repetir unas 7-10 veces


Después, hacer un par de series de negativas tal como haces ahora. Hacer especial énfasis en ralentizar en la zona que fallas.

Saludos.
Lo voy a intentar ya que tal y como dice SoldadoUniversal mi problema es la salida. De hecho, cuando comienzo desde abajo y llego al punto en el que no puedo seguir subiendo, siento mis brazos ardiendo, algo que no siento en absoluto cuando hago "media-dominada". Y con tan sólo poder hacer un chin-up sería perfecto, porque haría una cada vez que paso por la barra y esta está afuera del baño así que practicaría bastante. Gracias por la respuesta.

Muchas gracias a Andrés también, pero me gustaría que me explicaras un poco a que te refieres con: "Si quieres progresar en fuerza, olvida los músculos, piensa en movimientos."
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5178
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Andres »

Me refiero a que existe la tentación de pensar por músculos en vez de pensar en el ejercicio completo. Puedes pensar que si no subes es por qué tus bíceps son débiles y matarte a hacer curl sin lograr nada.
Si quieres hacer dominadas, la vía más.rapida es hacerlas. Con ayuda, con gomas, isométricas, explosivas, lo que sea, pero dominadas.
El tener todos los músculos implicados muy fuertes no implica que sepan trabajar juntos expresando esa fuerza. La fuerza en un movimiento es una habilidad como jugar al golf o jugar al tenis.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5178
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Andres »

Además de los que te propone Mao.
Haz tus series negativas, y para varios segundos justo en la parte donde no eres capaz de subir de modo concéntrico. De ese modo enfatizas justo tu punto de estancamiento.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Progresión hacia chin-up

Post by Eucry »

Andres wrote:Además de los que te propone Mao.
Haz tus series negativas, y para varios segundos justo en la parte donde no eres capaz de subir de modo concéntrico. De ese modo enfatizas justo tu punto de estancamiento.
Sí, hoy modifiqué el set de negativas para que quedara 3x10 y luego hice 3x7 como me indicó Makoto, así que sólo queda esforzarse.
Gracias a todos por su ayuda.
Post Reply