Handstand

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
Rings
Herrero Curtido
Posts: 408
Joined: Wed Mar 16, 2011 7:45 pm

Re: Handstand

Post by Rings »

Ese Leroy ahí! dando caña :lol:

Sea de convención o no,lo que está claro es que es más difícil hacerlo recto.
En general todo el mundo puede hacer el pino,pero pocos lo hacen recto sin un entrenamiento dedicado.

En GA la dificultad está en ser un "palo",en cuanto se doblan extremidades penaliza. Por eso es tan difícil y no hay tantos elites ni aficionados como en otros deportes.
Quizá si se decidiera cambiar a espaldas arqueadas,planchas con brazos doblados,etc...sería un deporte...como decirlo..¿accesible?

Es como los b-boys,hacen cosas increíbles pero no de "convención" porque es mucho más jodido. Quizá hagan 10 flares con piernas semi dobladas y un poco a lo loco,pero lo mismo no hacen ni 2 estrictas de GA.
No se,como tirar 50Kg en curl con balanceo o 50Kg en concentrado.
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Handstand

Post by Letance »

Quiero dejar mi aportación en el debate con una traducción.

La traducción es del Blog de Ido Portal, en uno de sus viajes a Francia para ir a una de las fuentes del Hand Balancing: Claude Victoria, que en sus tiempos fue uno de los grandes.
También me habló sobre su maestro, un italiano que lo acogió bajo su tutela y le enseñó el arte del equilibrio. Dice (Claude) que hasta el día de hoy nunca ha sido testigo de tan perfecta linea corporal como la del italiano. Hay una pequeña foto en la pared de 1945, y me impresionó ver a su profesor italiano haciendo el pino con una mano, en una perfecta alineación, sobre la cabeza de otro artista. Me impresionó porque cualquier foto que he visto de esta época (e incluso bien entrados los años 60), gimnásticas y de circo, siempre eran con el típico arco de la vieja escuela. Bueno, según Claude, el italiano es el innovador. El fue uno de los primeros, si no el primero, en reivindicar la búsqueda de una completa y perfecta linea recta en el entrenamiento del HS. Estamos hablando aquí de muchos años antes de que la posición recta fuera reconocida como la óptima en gimnasia y en los círculos cirquenses. Estoy en presencia de la grandeza.
Original: http://idoportal.blogspot.com.es/2009/0 ... t-day.html

¿Qué quiero decir? Que no todo es convención. Este hombre, Claude, y su profesor el Italiano, ya en los años 40 practicaban el HS recto y buscaban la linea. Años 40, señores, ojo.

Es tan simple como:

Handstand arqueado: cirquenses y handbalancers
Handstand recto: gimnastas

Se entiende que un chino que está haciendo el HS a 20 metros encima de la cabeza de otro, no busque la técnica perfecta: suficiente con hacerlo como lo hace. Cada uno con su especialidad, pero lo que sí es cierto es que uno es más fácilmente conseguible, y el otro ni de coña. De hecho, me gustaría ver algún BBoy (como dice Rings) haciendo un HS recto. (Recto no es una linea recta, sino respetando las curvas naturales de la espalda, ojo también).

Sinceramente, creo que un HS arqueado, A LA LARGA, no tiene ningún beneficio para la espalda; al contrario. Al igual que con la higiene postural que tenemos cada día (caminamos encorvados, nos sentamos encorvados, conducimos encorvados, follam...) no creo que transferirla a la esfera del deporte (PM con la espalda doblado, curls bíceps barco vikingo, elevaciones laterales de hombro que son remos) sea lo más recomendable.

Una última cosa:
Eso que dices de la columna ¿en qué lo basas?
Porque mal andamos si la columna no pudiera arquearse cuando está claramente hecha para eso.
Si te intentas tocar los pies de pie, tu espalda lógicamente ha de flexionarse, y está bien; es uno de los rangos de movimiento que hace. El problema viene cuando coges un peso en esa posición; discos vertebrales, con el tiempo, a tomar por culo.

Que la espalda está hecha para poder arquearse nadie lo discute, pero de ahí, a coger pesos y meterle cargas en dichas posiciones, hay un trecho compañero; un trecho bastante perjudicial.
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
pespunt
Herrero Curtido
Posts: 312
Joined: Tue May 22, 2012 12:24 pm

Re: Handstand

Post by pespunt »

Totalmente de acuerdo con Letance...que la columna pueda arquearse no significa que esté hecha para arquearse, tiene esa posibilidad pero para mantenerla sana, tanto en ejercicio como en cualquier actividad de la vida diaria, debe mantenerse recta en la medida de lo posible, pues de esta forma es como puede soportar el peso que recae sobre ella de forma óptima. De hecho, las curvaturas cervical, dorsal y lumbar cumplen ese fin, amortiguar el peso y repartirlo (si no, todo el peso recaería sobre las últimas lumbares)
Como muestra un apunte:
Peso de carga que soporta la vertebra L3 (3ª lumbar) en diferentes posiciones y actividades
Erecta en bipedestación: 70 kilos
Sentarse recto sin apoyo: 100 k
Inclinarse hacia delante 20º con 10 Kg. de peso: 185 k
Levantar 20 Kg. con la espalda recta y las rodillas flexionadas: 210 k
Levantar 20 Kg. con la espalda doblada pero las rodillas rectas: 340 k (aquí es cuando la espalda puede decir "Hasta aquí!"

Que algo se pueda hacer no quiere decir que, a la larga (o no tan larga si uno no se cuida), el cuerpo no presente su factura.
Soy siete veces más fuerte que tú, muy veloz, y siempre estoy de buen huuumooooooooor!
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8520
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Handstand

Post by leroy »

¿Y cómo se mantiene recto algo que tiene 3 curvas?
¿Habéis hecho yoga alguna vez en la vida?
Yo sí.
Las posiciones de la rueda y variantes son más exigentes que el arco del pino.
Y he visto a yogis de 70 años haciéndolas y tocando los pies con las manos. O tocando la cabeza con las pies en la cobra.
Seguramente ninguno de nosotros llegue a tener esa salud en la columna en la vida. Esa movilidad y ese rango de movimiento y fuerza en los ligamentos.

Pero vamos, ya he dicho lo que tenía que decir. Si una hiperextensión es lesiva pues apaga y vámonos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Handstand

Post by Maokoto »

De acuerdo que la técnica alineada pueda ser más dificil y sana para la columna, y que es un objetivo muy bueno para el que le guste buscarlo y quiera dedicarle el tiempo. Me parece de lujo.

Yo a lo que me refería con el primer post es que si lo que yo quiero es poder trabajar estilo press con el peso corporal con un handstand algo curvado (lógicamente no haciendo un plátano :lol: ) y apoyado en una pared me vale, como mínimo para empezar ¿no? además el apoyo de los pies en la pared me imagino que descargará la columna y los discos hasta un nivel bastante seguro.

Idem para un L-Sit, planche etc. estilo "guarro". Si la idea es trabajar los abs, el core y los triceps, tampoco creo que vaya la vida en ello si no apunto las punteras o doblo un poco las rodillas ¿no? He visto por ejemplo que en parkour hacen estos ejericios (L-sit, planches, frog stands etc) y pasa un poco del "perfeccionismo" les vale para trabajar ciertas áreas y para lograr movimientos no tan bonitos estéticamente, pero eficientes.

De hecho luego del parkour salió el freerunning, buscando ya más la estética y el lucimiento.

Que se trabaje más el equilibrio, la propiocepción, el control muscular y la satisfacción estética del movimiento usando una alineación perfecta, pues de acuerdo. Pero si lo que estoy buscando es simplemente forma física con el peso corporal y por qué no, hacer algunos "trucos"...no creo que haga falta tanta perfección. De hecho creo que buscarla puede quitar tiempo que se puede dedicar a otros objetivos...

En realidad es más cosa de los objetivos de cada uno
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

Maokoto wrote:
En realidad es más cosa de los objetivos de cada uno

Ahí le has dado.
Rings
Herrero Curtido
Posts: 408
Joined: Wed Mar 16, 2011 7:45 pm

Re: Handstand

Post by Rings »

Maokoto wrote: (lógicamente no haciendo un plátano :lol: )
:lol: :lol:

Claro que si Mao,la idea es aplicar la GA no que te den una medalla!

Pero también sabes que es más difícil hacer L-sit con las piernas bien rectas,sacando puntas y sin encoger los hombros. Por algo se aguanta menos en posición "correcta",porque se necesita mas fuerza abdominal,core,equilibrio..yo que se.

No creo que se haya que discutir si uno lo hace mal y el otro bien,lo suyo es conocer la posición estricta y toda su técnica,luego cada uno que haga lo que pueda o lo que quiera.

Que conste que yo soy un poco como tu,me centro mas en HSPU que en HS a secas,me interesan con PU. Aunque arqueo la espalda,si que intento alinear los hombros con las orejas al igual que la técnica de press con barra para focalizar bien los hombros y no terminar haciendo press banca inclinado.


Letance,
Muy interesantes tus aportes tio!

Aquí cada uno tiene sus preferencias. A letance le va el equilibrio,a mi las anillas y a Mao el curl biceps pa la playa! :P

Un abrazo compis
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

En mi caso la busqueda de la linea recta es una cuestión tanto estética como práctica. Al ser una posición más dificil y exigente el practicarla mejoro mi estabilidad en el HS arqueado de un modo más rápido que si solamente lo hago arqueado.

En parte gracias a eso ayer me he sacado un par de HSPU salchicheros en free-HS :lol:
Me queda muuuucho para poder hacer una serie en condiciones de HSPU sin una pared cerca, pero de verlo como un imposible he pasado a tenerlo al alcance de la mano.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Handstand

Post by Maokoto »

zamp wrote:En mi caso la busqueda de la linea recta es una cuestión tanto estética como práctica. Al ser una posición más dificil y exigente el practicarla mejoro mi estabilidad en el HS arqueado de un modo más rápido que si solamente lo hago arqueado.

En parte gracias a eso ayer me he sacado un par de HSPU salchicheros en free-HS :lol:
Me queda muuuucho para poder hacer una serie en condiciones de HSPU sin una pared cerca, pero de verlo como un imposible he pasado a tenerlo al alcance de la mano.
Yo no me he visto, pero me da que demasiado torcido no puedo estar por el hecho de que las manos las pongo a un palmo de pared y las orejas procuro cubrirlas con los hombros.

Practico el libre sin mucho ahínco intentando ponerme en posición sin tocar la pared. A veces me salen 2-3 segundos antes de que mis pies la toquen, luego desde ahí los separo.

Recuerdo que una vez si me grabé haciendo HSPU y me sorprendió ver lo torcido que estaba. Pero vamos, ahora no me preocupa. Aunque ya me estáis picando la curiosidad xD.

Saludos
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

No te fies mucho de tu percepción, a mi me parecía que estaba bastante recto y al verme flipé de lo arqueado que estaba :lol:

Para estar completamente recto tengo que poner una postura en la que me da la sensación de que adelanto demasiado las piernas hasta el punto de que mi cuerpo forma un arco hacía adentro en vez del típico plátano de HS :shock:
Post Reply