Equivalencia sentadilla con salto

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13839
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Equivalencia sentadilla con salto

Post by Maokoto »

Como sabréis, ando hace tiempo probando las sentadillas con salto. Profundas.

La cuestión es... ¿podríamos encontrar una equivalencia entre la altura del salto y una sentadilla con peso normal sin salto?

Haciendo unos cálculos con antiguos conocimientos de física oxidados, me salía que si la persona pesaba unos 80kg y saltaba unos 40 cm, las piernas habían de ejercer una fuerza equivalente a unos 270 kg, pero no sé si lo hice bien.

A ver qué me contáis, por hablar un rato.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by WilburWhateley »

Maokoto wrote: Thu Jun 15, 2023 9:41 am Como sabréis, ando hace tiempo probando las sentadillas con salto. Profundas.

La cuestión es... ¿podríamos encontrar una equivalencia entre la altura del salto y una sentadilla con peso normal sin salto?

Haciendo unos cálculos con antiguos conocimientos de física oxidados, me salía que si la persona pesaba unos 80kg y saltaba unos 40 cm, las piernas habían de ejercer una fuerza equivalente a unos 270 kg, pero no sé si lo hice bien.

A ver qué me contáis, por hablar un rato.


Eh....no

Jajaja, me refiero a tu pregunta

Es decir, la sentadilla y el salto vertical están relacionados

Pero no es el único factor a tener en cuenta. Otros son: práctica del movimiento en concreto, peso corporal, elasticidad/movilidad (y no sólo por el componente positivo, porque la hiperlaxitud es mala para el salto y la fuerza en general), cuestiones biomecánicas como la longitud de las piernas (y varios otros), etc
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13839
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote: Thu Jun 15, 2023 11:58 am
Maokoto wrote: Thu Jun 15, 2023 9:41 am Como sabréis, ando hace tiempo probando las sentadillas con salto. Profundas.

La cuestión es... ¿podríamos encontrar una equivalencia entre la altura del salto y una sentadilla con peso normal sin salto?

Haciendo unos cálculos con antiguos conocimientos de física oxidados, me salía que si la persona pesaba unos 80kg y saltaba unos 40 cm, las piernas habían de ejercer una fuerza equivalente a unos 270 kg, pero no sé si lo hice bien.

A ver qué me contáis, por hablar un rato.


Eh....no

Jajaja, me refiero a tu pregunta

Es decir, la sentadilla y el salto vertical están relacionados

Pero no es el único factor a tener en cuenta. Otros son: práctica del movimiento en concreto, peso corporal, elasticidad/movilidad (y no sólo por el componente positivo, porque la hiperlaxitud es mala para el salto y la fuerza en general), cuestiones biomecánicas como la longitud de las piernas (y varios otros), etc
Creo que no has pillado mi idea. Probablemente la expreso mal.

La idea es reducir el tema a la fuerza que se ejerce sobre el suelo en ambos casos (sentadilla normal y sentadilla con salto) ¿cómo podríamos comparar dichas fuerzas?

Obviamente en el caso de la sentadilla normal, esa fuerza es superior al peso total (peso corporal + peso en la barra) también es mayor según la aceleración alcanzada en la subida, vale.

Pero en el caso de la sentadilla con salto, el cálculo de dicha fuerza depende del peso corporal y de la altura alcanzada.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by WilburWhateley »

Ok, entiendo, es una cuestión de física clásica

No obstante, por bizantinizar el problema, te diría que en la sentadilla clásica ( = sin salto) hay un cierto componente de frenada. Es decir, empujas (en casos próximos al RM, con todo) y al llegar arriba vas "frenando" para no saltar

Por otro lado, la combinación de sentadilla + salto no es la mejor para saltar al máximo. Es algo personal, pero en general el ángulo está en el entorno de 1/4 de sentadilla
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13839
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote: Thu Jun 15, 2023 5:05 pm Ok, entiendo, es una cuestión de física clásica

No obstante, por bizantinizar el problema, te diría que en la sentadilla clásica ( = sin salto) hay un cierto componente de frenada. Es decir, empujas (en casos próximos al RM, con todo) y al llegar arriba vas "frenando" para no saltar

Por otro lado, la combinación de sentadilla + salto no es la mejor para saltar al máximo. Es algo personal, pero en general el ángulo está en el entorno de 1/4 de sentadilla
Yo es que no hilo tan fino. Es que como ando jugando con las sentadillas con salto y siento más los cuádriceps con 5 o 7 sentadillas saltarinas que con 20 o 30 con peso corporal... pues también por tener idea.

Es cierto lo que dices del componente de frenada. Así como el componente de frenada que hay al caer en una sentadilla con salto profunda.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by WilburWhateley »

Maokoto wrote: Thu Jun 15, 2023 5:23 pm Yo es que no hilo tan fino. Es que como ando jugando con las sentadillas con salto y siento más los cuádriceps con 5 o 7 sentadillas saltarinas que con 20 o 30 con peso corporal... pues también por tener idea.

Es cierto lo que dices del componente de frenada. Así como el componente de frenada que hay al caer en una sentadilla con salto profunda.

Claro, por supuesto que los notas, el aterrizaje es bastante duro en general. Es un ejercicio pliométrico de nivel intermedio
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by Andres »

Los cálculos no son tan sencillos como en la física clásica. No es sólo la masa y la aceleración.
Los reflejos hacen que la curva de fuerza/velocidad no sea exactamente como un muelle. Además, somos agua en gran proporción, y el agua no permite casi ninguna comprensión.
Por otra parte, según la magnitud de la fuerza la velocidad en un músculo varia, los pesos muy pesados requieren el reclutamiento de muchas fibras todas al mismo tiempo, y eso relentiza la capacidad para generar fuerza. Por eso, con pesos muy pesados solo podemos levantar muy despacio.
Es algo que ha sido bastante estudiado y calculado en la pliometria.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13839
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by Maokoto »

Es verdad. Creo recordar que algo así decía en Power to the people. (lo de que se necesita tiempo para reclutar todo)

Pero de verdad, creo que es más simple lo que yo pretendo.

Imagino que estaréis de acuerdo en que trabajo más los músculos de las piernas en general, si hago 10 sentadillas con salto que si hago el mismo número sin salto.

¿Cuánto más? ¿Cuál es la estimación más exacta que se os ocurre?

Dentro de la inexactitud, que ya sé que la hay.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by WilburWhateley »

Maokoto wrote: Sun Jun 18, 2023 1:27 pm Es verdad. Creo recordar que algo así decía en Power to the people. (lo de que se necesita tiempo para reclutar todo)

Pero de verdad, creo que es más simple lo que yo pretendo.

Imagino que estaréis de acuerdo en que trabajo más los músculos de las piernas en general, si hago 10 sentadillas con salto que si hago el mismo número sin salto.

¿Cuánto más? ¿Cuál es la estimación más exacta que se os ocurre?

Dentro de la inexactitud, que ya sé que la hay.



Yo te diría que es algo más de sensaciones que otra cosa

Incluso el salto puede variar, tanto porque no saltes al máximo, como porque dentro de ir al máximo, el primer salto va a ser algo más bajo que el segundo y el tercero, y a partir de la cuarta o quinta repetición la explosividad mengua

Como experimento personal puedes hacer un día una serie al fallo de sentadillas de las de toda la vida, y otro día una serie de sentadillas con salto, también al fallo. Así podrías hacerte una idea de esa equivalencia "inexacta" entre ambas
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13839
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Equivalencia sentadilla con salto

Post by Maokoto »

Hombre, no es mala idea lo de estimar con series al fallo. Aunque sin probar ya te digo que serán 5 o 6 veces más repes las que podría hacer de sentadilla normal.

¿Tú no has entrenado haciendo sentadillas con salto Wilbur? Me suena que hiciste un programa una vez para aumentar el salto vertical.

Imagino que hasta Andrés habrá hecho más sentadillas con salto en su vida, que yo sentadillas convencionales :lol: :lol: :lol:
Post Reply