"Zona de comfort" - D. Whitley

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

"Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Maokoto »

Ya sabes lo que dicen: "Empezar es medio hacer".

Es cierto, empezar puede ser la parte más difícil.

A menudo se pasa por alto lo poderoso que es dar ese primer paso.

Si creyera en la actual hornada de entrenadores de cabeza rapada y MENTE DE ÉLITE que se enorgullecen de levantarse a las 3 de la mañana para hacer burpees, llenando mi feed de instagram, entonces saltaría directamente al "¡¡¡SALIR DE LA ZONA DE COMFORT!!!". Pero ese no acostumbra a ser el mejor enfoque.

Con frecuencia es mejor empezar poco a poco e ir cogiendo impulso. Tendemos a dar lo mejor de nosotros mismos cuando nos sentimos cómodos y podemos presionarnos de forma natural a superar nuestras propias expectativas.

La primera vez que aprendí a rasgar una baraja de cartas, no podía hacerlo. Sin embargo, podía rasgar media baraja con comodidad. Cada semana añadía una sola carta y, de forma imperceptible, mi fuerza aumentaba. En 4 meses fui capaz de rasgar una baraja completa. Cómodamente.

Esto sirve para todo. Tu fuerza. Tus ingresos. Tus relaciones.

Deja de intentar "superar tus límites".

Deja de intentar salir de tu zona de confort. En su lugar, EXPÁNDELA para engullir tus antiguos límites.

Ese es el camino.

-Dave Whitley
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Andres »

Es como el método Kaizen. Un poquito de mejora cada día, y en poco tiempo los resultados se notan.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by leroy »

Maokoto wrote: Tue Apr 11, 2023 10:38 am Ya sabes lo que dicen: "Empezar es medio hacer".

Es cierto, empezar puede ser la parte más difícil.

Deja de intentar "superar tus límites".

Deja de intentar salir de tu zona de confort. En su lugar, EXPÁNDELA para engullir tus antiguos límites.

Ese es el camino.

-Dave Whitley
Yo creo que son dos maneras de decir la misma cosa.
Y la verdad es que tampoco me llam ala atención ese planteamiento.
Creo que cualquiera que haga deporte de vez en cuando debería preguntarse lo que quiere y para qué.
Y no hacer mucho caso a los entrenadores que al final son profesionales que lo que buscan es, de una manera u otra, sacarte el dinero.
Que no digo que no vengan mal en ciertas circunstancias o que no digan cosa interesantes, pero creo que cada uno debería llevar las riendas en lo que a su forma física respecta.
Además, el rollo este de ir más allá de tus límites o de superarte siempre o lo que sea me parece una de las cosas más engañosas que hay.
Todos tenemos límites y se ven bastante pronto.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Maokoto »

Andres wrote: Thu Apr 13, 2023 10:10 am Es como el método Kaizen. Un poquito de mejora cada día, y en poco tiempo los resultados se notan.
A ver si miro lo del Kaizen. Me suena el nombre pero nunca he leído sobre ello.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Maokoto »

leroy wrote: Fri Apr 14, 2023 7:56 am
Yo creo que son dos maneras de decir la misma cosa.
Y la verdad es que tampoco me llam ala atención ese planteamiento.
Creo que cualquiera que haga deporte de vez en cuando debería preguntarse lo que quiere y para qué.
Y no hacer mucho caso a los entrenadores que al final son profesionales que lo que buscan es, de una manera u otra, sacarte el dinero.
Que no digo que no vengan mal en ciertas circunstancias o que no digan cosa interesantes, pero creo que cada uno debería llevar las riendas en lo que a su forma física respecta.
Además, el rollo este de ir más allá de tus límites o de superarte siempre o lo que sea me parece una de las cosas más engañosas que hay.
Todos tenemos límites y se ven bastante pronto.
¿Te refieres a engañoso por el tema de decir que uno siempre se puede superar?

Estoy bastante de acuerdo en lo de personalizar y tomar las riendas.

***

Yo creo que todos tenemos una "forma base" , que se puede mantener con una actividad física relativamente cómoda y agradable. Por intentar aclararlo un poco más.... me refiero a una forma de mantenimiento que no se pierde tan fácil, aún si dejamos de entrenar duro o si dejamos de entrenar totalmente durante un tiempo relativamente largo.

Cuanto más te alejas de esa forma base hacia arriba, más cuesta mantener ese alejamiento, más esfuerzos, más sacrificios, etc. Habrá a quien le compense, y habrá quien no.

Por supuesto, esa "forma base" se puede expandir trabajando nuestros límites (actitud no pain no gain).... o simplemente trabajando un poco por encima de nuestra forma base, y sufriendo menos (como dice Whitley). Pero la forma base no se puede expandir tanto como los límites. Son cosas relacionadas, pero distintas.

Darte la paliza con frecuencia, te hará avanzar más en cuanto a marcas y límites que trabajando con comodidad.

Pero cuanto más duro entrenas, más alejada está tu "forma base" de tus límites. Notarás más pérdida de "records" y máximos si te relajas. Luego dirás "joder qué rápido he perdido la forma". Pues no, tu forma (base) ha seguido siendo más o menos la misma todo el tiempo . Tus límites han encogido, pero tu base no tanto. Tu base permanece casi intacta, a poco que hagas algo.

La gente tiene mucho miedo a veces de "perder" por dejar de entrenar un par de semanas o meses. Sí se pierde. Límites y máximos. Pero la forma base no se pierde tan rápido.

Por eso alguien desentrenado mejora rápido. Está por debajo de su "forma base" y el cuerpo tiende a ella fácilmente.

Esta es un poco como yo lo veo. Una forma de entenderlo basada en mi experiencia. Por comentar, charlar, y compartir

Ya me diréis qué os parece .
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by leroy »

Uf, en mi experiencia no hay tal forma base.
La actividad física produce una serie de adaptaciones que se pierden cuando no se trabajan. Y cuanto más tiempo pase sin hacer nada más se pierde...
Eso sí, por adaptaciones neuronales (por lo visto), se recupera la forma más fácilmente que la primera vez que la adquiriste.

Y sí, me parece extremadamente engañoso pensar que hay siempre progreso. No lo hay ni en atletas profesionales ni en aficionados, aunque en este caso es verdad que hay gente que no llega a aprovechar todo su potencial, pero cuando entrenan en serio en lo que sea en x tiempo ya llegan a su límites.

Y aparte en los aficionados hay otra cosa que influye mucho. No puedes tener ni de lejos el tiempo y descanso de un profesional.
Así que tienes que evaluar si te merece la pena entrenar bastante más para mejorías relativamente pequeñas.
En el caso de un profesional eso es la diferencia entre ganar una prueba o no, pero para un aficionado ¿es muy importante ser un 5% mejor si eso supone mucha más entrega y tiempo?
Yo diría que como cosa puntual, si te apetece, vale. Pero como algo general no le veo sentido.

Y al margen de esto, creo que los preparadores físicos son de la gente que tiene una visión más distorsionada de su disciplina que he visto en mi vida.
Empezando por el hecho de que para ellos es imprescindible contar con un profesional que te dirija.
Si le digo a alguien que no cocine, que contrate un cocinero, se ríe de mí, pero si miras a los preparadores insisten continuamente en que es esencial contar con uno de ellos...
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Andres »

La actitud de darlo todo estilo marine, con los años veo que no tiene casi utilidad. Salvo quizás para crear una actitud de superación, como hacen con los reclutas.
Para todo lo demás hay que trabajar, duro y constante y para eso tiene que ser sostenible.
Estoy siguiendo el vídeoblog de
Hafþór Júlíus Björnsson, que está preparandose para intentar superar el récord absoluto en los tres movimientos de powerlifring. Si ves sus entrenamientos, aparte de por los kilos que maneja, son sencillos y sin apurar demasiado. Simplemente hace lo que tiene que hacer de modo inteligente. Entrena, descansa y come para subir de peso, listo.
En el culturismo, recordaréis los más viejos, que cada mes, salían en las revistas uno o dos métodos que te prometían cambiar para siempre tu físico. Al final con algo más de ciencia desde entonces, parece haber ya un cierto consenso en como se crece, series cercanas al fallo (no hacen falta forzadas), volumen de trabajo y comer suficiente proteína. No hace falta más. No se necesita sudar sangre.
En otros deportes, seguro que es igual. Visto desde fuera lo que maneja alguien con años de experiencia en un deporte te puede parecer de otro mundo, pero esa maestría, fuerza, elasticidad, etc, llega poco a poco, y ese nivel tan alto es trabajo acumulado que ya no te parece nada del otro mundo.
Con los años el deporte lo enfoco no como eso de superarte a ti mismo, porque eso dura poco tiempo, no es sostenible, lo que si es sostenible es el trabajo honesto, como lo haría un buen trabajador. No tienes que matarte porque al día siguiente tienes que volver al tajo y no puedes quemarte. También hay que trabajar de modo inteligente, estar informado, y usar métodos eficaces.
Con los años ese enfoque da réditos.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by WilburWhateley »

Yo sí creo en los pequeños, inteligentes, y constantes, pasos hacia la grandeza, o al menos hacia un nivel muy por encima de la media

Y mejorar...se puede mejorar siempre, hasta los profesionales. Otra cosa es que falle el cuerpo, o la cabeza. Por ejemplo, cuando tenía más de 70 años, el guitarrista clásico Julian Bream se quejaba de que sabía más que nunca, pero que ya las manos no le acompañaban

Pero fuera de eso, se puede mejorar siempre. Incluso cambiar de estilo en la disciplina de que se trate: si jugando al tenis eres más de saque, puedes decir "Voy a mejorar el peloteo, o el revés"

Creo que casi todo en la vida es tan complicado que da para muchas vidas. Obviamente, en deportes de élite que exigen un físico perfecto con 20 años, no, pero eso es una parte muy pequeña de todos los campos humanos

Discrepo mucho, aunque me gustan sus historias, de la Mamba Mentality, la filosofía de trabajo extenuante que predicaba Kobe Bryant. Creo que no es útil ni siquiera para profesionales, y mucho menos para aficionados. La energía es limitada, hay que cuidarla, y casi todo en mayor o menor medida es un arte, que exige sacrificios pero también equilibrios, descansos, alternancia...


PS: No obstante, en el tema de adicciones, que el abandonarlas podría considerarse como una mejora, y en general con todo lo que nos perjudique, creo en lo que denominan "Cold turkey": dejarlo radicalmente, no poco a poco, sino de golpe

PSS: La "forma base"...no la veo. He visto cambios muy grandes en algunas personas que no parecían que estuvieran destinadas a ellos

PSSS: También le echaré un ojo al "Kaizen"
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Maokoto »

Yo creo que no la veis, porque ninguno habéis parado de entrenar a buen nivel :lol: :lol: :lol:

O no me he explicado bien.

La verdad, yo a veces me sorprendo bastante del buen aspecto que tengo, y de lo que puedo hacer todavía, para no entrenar casi.

Es un nivel al que, si nunca hubiera entrenado en la vida, me costaría un relativo esfuerzo llegar. Muchísimo más esfuerzo del que ahora me cuesta mantenerlo. Aunque no un esfuerzo espectacular.

Me reafirmo en que si dejas de esforzarte, sí, pierdes mucho. Yo estaré en el 40% o menos de mi mejor época, por poner una cifra. Pero casi todo lo que pierdes son ganancias no afianzadas. Ganancias que podrían llamarse "no base" o "añadidas".

Con un ligero nivel de actividad, joder si se mantiene uno. Mucho más de lo que la gente piensa.

O yo soy muy raro y me mantengo, y otros no. :lol: :lol:

*********

Completamente de acuerdo con lo del estilo marine. Tiene utilidad puntual para superación en momentos que hay que apretar los dientes. Pero hacerlo a toda hora, te quemas vivo.

Completamente de acuerdo también en que siempre se puede mejorar cambiando enfoques. O disciplinas, probando cosas nuevas...

Muy bueno también lo del trabajo honesto Andrés, y la acumulación poco a poco.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: "Zona de comfort" - D. Whitley

Post by Andres »

Lo de la base mínima... Yo lo comparto en cierto modo.
De mis logros más extremos desde el punto de vista de alguien poco o nada entrenado, puede ser la flexibilidad y cuando me pique con el método de alta frecuencia con las dominadas.
Llegué a un poco más de 30 repeticiones en las dominadas. Mantener ese número difícil, y se evapora rápido. Pero cualquier día aunque me tiré un mes sin entrenar puedo hacer 10 o 15. Eso se mantie muy fácil.
En la flexibilidad igual. Llevo años haciendo side Split, y aún con lo viejo que estoy, y lo que afecta la edad, cualquier día puedo quedarme a menos de un palmo del suelo, lo cual resulta impresionante para los varones de mi edad e incluso para alguna mujer. Llegar a tocar con los cascabeles en el suelo, me sale en momentos de picos de frecuencia e intensidad muy altos y normalmente a las tres semanas tengo que aflojar porque me está empezando a molestar o doler algo.
Pavel comentaba algo similar en el enfoque de los pesistas rusos. Con esos métodos como el de Sheiko, donde se trabaja medianamente intenso, pero mucho y en un plazo muy largo. Esas ganancias aguantan más en el tiempo.
Seguramente tenga que ver con lo que dice Leroy de la adaptación neurológica, una vez que la tienes, recuperarla es más fácil; y esos métodos que meten tanto trabajo de calidad, acaban creando un surco neurológico muy profundo.

Lo de no parar de entrenar puede que también :D :D :D yo he entrenado pres de banca y aperturas con las costillas rotas y dedos de manos y pies.
Post Reply