Hipertrofia con calistenia

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Maynard1
Herrero Junior
Posts: 69
Joined: Mon Oct 14, 2019 1:41 am

Hipertrofia con calistenia

Post by Maynard1 »

Hola a todos,quería saber su opinión si te construir un cuerpo fuerte y musculoso con calistenia.
Yo la verdad no sé cómo le hacen los tipos que son calistenicos,me resulta difícil pensar en hipertrofia en base a la calistenia, obviamente se puede pero resulta toda una odisea, no es como el gimnasio, que manejas pesos, porcentajes, esquemas y todo eso, si bien puedes aplicar distintos esquemas y técnicas en la calistenia creo que el estancarte es fácil aunque no creo que sea imposible construir buen cuerpo con calistenia, que opinan ustedes? Que métodos usan en esta cuarentena? recomendaciones?
Yo por mi parte solo hago dominadas y lagartijas pero a pesar de que gane fuerza y resistencia mi cuerpo luce igual que al comienzo, quizá solo adelgacé un poco y ya pero no me he puesto mazao, no me quejo, la verdad prefiero el gimnasio pero esto es lo que hay
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5100
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by WilburWhateley »

Yo hago básicamente calistenia y estoy fuerte y musculoso.
De hecho me suelen preguntar "A qué gimnasio vas?" y contesto que hace años que no piso uno.

En mi opinión te puedes poner fuerte con prácticamente cualquier cosa (calistenia, bandas de resistencia, piedras, isométricos, etc).
Lo que importa es la constancia.

Otra cosa es querer estar 10 kilos por encima de tu altura por debajo del 10% de grasa corporal.
Físicos de culturismo moderno implican métodos de culturismo moderno, que sí que incluyen gimnasio.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Maokoto »

Maynard1 wrote: Thu Jun 11, 2020 2:32 am Hola a todos,quería saber su opinión si te construir un cuerpo fuerte y musculoso con calistenia.
Yo la verdad no sé cómo le hacen los tipos que son calistenicos,me resulta difícil pensar en hipertrofia en base a la calistenia, obviamente se puede pero resulta toda una odisea, no es como el gimnasio, que manejas pesos, porcentajes, esquemas y todo eso, si bien puedes aplicar distintos esquemas y técnicas en la calistenia creo que el estancarte es fácil aunque no creo que sea imposible construir buen cuerpo con calistenia, que opinan ustedes? Que métodos usan en esta cuarentena? recomendaciones?
Yo por mi parte solo hago dominadas y lagartijas pero a pesar de que gane fuerza y resistencia mi cuerpo luce igual que al comienzo, quizá solo adelgacé un poco y ya pero no me he puesto mazao, no me quejo, la verdad prefiero el gimnasio pero esto es lo que hay
Yo opino más o menos como tú. Es posible, pero es más difícil.

También si has construido un buen físico antes, y luego te pasas a la calistenia, es probable que no cueste mucho mantenerlo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Andres »

Se puede. Y hay muchos ejemplos y canales donde aprender. La ventaja es que apenas necesitas material.
La pega es que necesitas conocer más ejercicios y regular el esfuerzo es menos fino que con las pesas.
La hipertrofia depende más del esfuerzo y la alimentación que del peso en si, y eso son buenas noticias si no te gusta ceñirte a un esquema de repeticiones fijo.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8520
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by leroy »

Yo creo que es algo que depende por completo de las características del sujeto.
Haciendo lo mismo hay gente que desarrolla masa muscular mucho más que otra.
Y por cada calisténico musculoso hay 10 delgados.
Aparte calistenia e hipertrofia son un tanto contrarias.
Como si eres maratoniano y decides subir 5 kg. Aunque sean de músculo tus marcas se van a resentir.

Y no se vosotros, pero yo subo de masa muscular más fácilmente haciendo pesas que con la calistenia, que me suelo quedar como estoy...
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by uchikomi »

Yo md he dado.cuenta (y podria ser que fuese casual o no extrapolable) que en calistenia hay ejercicios tipo básicos (progresiones de remo, dominada, flexion y press invertido) que parece que me acaben dando mas "resultado muscular" y otros (como cuando estuve trabajando el paralletes de gmb) que noto mejoria en el "rendimiento" pero no tanto a nivel muscular sino más habilidad.

En estos tiempos de cuarentena y con rangos de trabajo bajos (3-5) trabajando progresiones de hespu y pseudo planche pu, he notado más aumento muscular que cuando hacia paralelas. Y mi dieta y entreno no son de volumen, ha sido colateral, de hecho hasta he he llegado a reducir un poco el nivel de grasa por lo que mucho superavit no debe haber.


Mi conclusión personal: si se.puede hipertrofiar con calistenia si el entreno es adecuado, pero has de progresar los.ejercicios buscando la intensidad que toque. Con barra y discos te calientas menos la cabeza. Es una cuestión de gustos y preferencias.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Andres »

uchikomi wrote: Fri Jun 12, 2020 7:20 am Yo md he dado.cuenta (y podria ser que fuese casual o no extrapolable) que en calistenia hay ejercicios tipo básicos (progresiones de remo, dominada, flexion y press invertido) que parece que me acaben dando mas "resultado muscular" y otros (como cuando estuve trabajando el paralletes de gmb) que noto mejoria en el "rendimiento" pero no tanto a nivel muscular sino más habilidad.

En estos tiempos de cuarentena y con rangos de trabajo bajos (3-5) trabajando progresiones de hespu y pseudo planche pu, he notado más aumento muscular que cuando hacia paralelas. Y mi dieta y entreno no son de volumen, ha sido colateral, de hecho hasta he he llegado a reducir un poco el nivel de grasa por lo que mucho superavit no debe haber.


Mi conclusión personal: si se.puede hipertrofiar con calistenia si el entreno es adecuado, pero has de progresar los.ejercicios buscando la intensidad que toque. Con barra y discos te calientas menos la cabeza. Es una cuestión de gustos y preferencias.
Eso es justo lo que yo opino. Haciendo movimientos basicos se puede hacer muy buen trabajo. Pero con ejercicios complejos es otro cantar. Por que ademas de que el fallo es contraproducente, los estabilizadores normalmente no pueden seguir el ritmo de los musculos mas grandes y asi el resultado será mediocre.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Maokoto »

leroy wrote: Fri Jun 12, 2020 4:20 am Yo creo que es algo que depende por completo de las características del sujeto.
Haciendo lo mismo hay gente que desarrolla masa muscular mucho más que otra.
Y por cada calisténico musculoso hay 10 delgados.
Aparte calistenia e hipertrofia son un tanto contrarias.
Como si eres maratoniano y decides subir 5 kg. Aunque sean de músculo tus marcas se van a resentir.

Y no se vosotros, pero yo subo de masa muscular más fácilmente haciendo pesas que con la calistenia, que me suelo quedar como estoy...
Exactamente.

La calistenia se ve tan tremendamente favorecida por el hecho de que tú peses menos, que la hipertrofia es un mal necesario para ella.

Con las pesas no es así.

Obviamente si es calistenia con lastres (sobre todo fondos y dominadas), la cosa puede cambiar bastante. O si eres un calisténico que empieza con un sobrepeso importante.

El tema es que, en mi experiencia (de contestar muchas consultas) la gente que mide 1,80 y pesa 59 kg quiere muscularse con calistenia, y los que miden 1,80 y pesan 105, quieren muscularse y adelgazar usando pesas. En mi opinión, al revés sería mejor.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Andres »

Claro, pesar poco favorece, pero favorece el rendimiento, a igualdad de fuerza, como dice Uchicomi,
Pero eso es en ejercicios gimnásticos complejos. Para hipertrofia pesar más no es un problema o bien es menor. Para hacer el Cristo pesar 60 kilos es ideal, pero para hacer dominadas no es importante pesar 60 u 80, lo importante es el esfuerzo de las series.
Y algo más que creo que ocurre (un pálpito mío) es que en la subcultura de las pesas el entrenar comer y suplementarse va unido.
En el mundo de la calistenia no parece que exista ese énfasis en ganar peso corporal, porque en esa otra subcultura el éxito deportivo se asocia a esos ejercicios complejos que se ven favoricidos por pesar menos.
Yo creo que que comiendo en plan culturista y con calistenia sencilla, como dice Uchicomi, se ganaría una buena cantidad de masa.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Hipertrofia con calistenia

Post by Maokoto »

Andres wrote: Fri Jun 12, 2020 9:18 pm Claro, pesar poco favorece, pero favorece el rendimiento, a igualdad de fuerza, como dice Uchicomi,
Pero eso es en ejercicios gimnásticos complejos. Para hipertrofia pesar más no es un problema o bien es menor. Para hacer el Cristo pesar 60 kilos es ideal, pero para hacer dominadas no es importante pesar 60 u 80, lo importante es el esfuerzo de las series.
Y algo más que creo que ocurre (un pálpito mío) es que en la subcultura de las pesas el entrenar comer y suplementarse va unido.
En el mundo de la calistenia no parece que exista ese énfasis en ganar peso corporal, porque en esa otra subcultura el éxito deportivo se asocia a esos ejercicios complejos que se ven favoricidos por pesar menos.
Yo creo que que comiendo en plan culturista y con calistenia sencilla, como dice Uchicomi, se ganaría una buena cantidad de masa.
Bueno, lo importante es el esfuerzo, claro. Pero todos sabemos que es más fácil muscularse con series de 8-12 que con series más largas, que es un coñazo. Si pesas muy poco y tienes que hacer 30 fondos por serie para sentirlo, eso dificulta.

Es como si lo estuvieras haciendo con pesas y solo dispusieras de 30 o 40 kg y una barra. Es posible, pero más difícil.

Lo de la alimentación, pues también es cierto lo que dices.
Post Reply