¿"Paseo del butanero"?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

¿"Paseo del butanero"?

Post by Maokoto »

Bueno, esto es una duda o cuestión algo peregrina... pero por poner temas de conversación y postear algo...

Estuve investigando sobre mis problemas de rigidez en cuellos/trapecios y el dolor que siento al levantar el brazo izquierdo sobre la cabeza, y tras ver bastantes vídeos he llegado a la conclusión de que, más que probablemente, tengo los escalenos de ese lado muy contraídos y acortados, y la primera costilla desplazada hacia arriba por ese lado. Esto hace que se me pincen nervios entre la costilla y otras partes (clavícula y costilla, costilla y otros músculos, etc) y de ahí vienen los dolores y molestias.

Aparte de estirar los escalenos y demás, busqué y encontré ejercicios para movilizar la primera costilla, básicamente consistentes en hacer presión de la misma hacia abajo, a la altura del trapecio cerca del cuello. Llevo un par de días probándolos y, aunque el dolor no se ha ido mágicamente, noto alivio. Una de las cosas que he probado es ponerme una kettlebell en ese lado sujetándola con las manos: la costilla baja un poco y se siente bien.

Hoy se me ocurrió algo para hacer esto y, a la vez hacer algo de ejercicio: "Paseos del butanero" (ponerse una kettlebell entre hombro y cuello, y dar paseos con ella, cual si fuera bombona de butano. He investigado buscando "shoulder carries" en internet, para saber si este ejercicio ya se le ha ocurrido a alguien y no he encontrado demasiado sobre el tema, aunque recuerdo alguna vez de gente que programaba este ejercicio llevando gente al hombro (cuerpos de bomberos, policías, etc.)

¿Sabéis algo más al respecto o habéis escuchado sobre el tema?

P.D: en su momento, hace meses, probé a hacer paseos del granjero para este mismo problema (pensaba que quizás el tema iba por los trapecios y que así los estiraba y calentaba), pero iba peor... al cargar peso colgando de los brazos, la clavícula baja, y pinzaba más con la costilla imagino.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Andres »

Lo del paseo es para estirar?
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Andres »

Yo me leí un libro interesante de Christoph Anrich. Stretching y Movilidad. No se centra tanto en estirar para mejorar el ROM sino más bien para evitar contracturas.
Su propuesta es tensar y estirar. Especifica que no importa el tiempo que se estire sino la fuerza de la contracción, con lo que si la contracción es lo bastante fuerte la relajación subsiguiente es también bastante buena.
El tío es formador de entrenadores en la liga de fútbol alemana y parece que ha tenido mucho éxito evitando lesiones.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Maokoto »

No, no es para estirar. Es para presionar la primera costilla hacia abajo. Creo que la tengo elevada y esa es el problema.

Estirar llevo tiempo estirando, pero casi parece que la cosa empeorara...

Aunque lo que dices, podría ser un nuevo enfoque. ¿Estirar y a la vez contraer el músculo que se estira en vez de relajarlo, quieres decir?

EDITO: no encuentro el libro nada más que en formato papel :(
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Andres »

Solo está en papel. Paidotribo creo que no vende ebooks. Además la traducción del alemán es pésima. Cuesta entender algunas frases.
La idea es parecida a el sistema de FNP contracción relax.
Se estira se contrae uno o dos segundos, se relaja se estira se contrae etc. Cuando se llega al punto de molestia se para . Todo se hace sin que sea doloroso y con un ritmo lento.
Si por cualquier motivo tienes un nervio irritado seguramente estirar no te sirva. La pelota Foam etc me van mejor en esos casos. Aunque no suele durar el alivio. También es verdad que yo ante una lesión leve no suelo dejar de entrenar.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Maokoto »

Andres wrote: Sun Apr 05, 2020 3:19 pm Solo está en papel. Paidotribo creo que no vende ebooks. Además la traducción del alemán es pésima. Cuesta entender algunas frases.
La idea es parecida a el sistema de FNP contracción relax.
Se estira se contrae uno o dos segundos, se relaja se estira se contrae etc. Cuando se llega al punto de molestia se para . Todo se hace sin que sea doloroso y con un ritmo lento.
Si por cualquier motivo tienes un nervio irritado seguramente estirar no te sirva. La pelota Foam etc me van mejor en esos casos. Aunque no suele durar el alivio. También es verdad que yo ante una lesión leve no suelo dejar de entrenar.
Gracias hermano, eres una mina de conocimientos. Voy a ver si encuentro algo de eso.

Como decía, llevo creo que para un año ya con esto. Estirar, frío, dejar de entrenar, seguir entrenando... he probado ya varias cosas.

Si dejo de entrenar se reduce mucho la molestia, vuelvo a entrenar medio ilusionado, y a los 4 o 5 días se me quitan las ganas por lo mal que me pongo.

Últimamente me ha dado mucho alivio empujar la costilla hacia abajo (para que os hagáis una idea por si os sirve en el futuro, hacer algo como esto https://www.youtube.com/watch?v=dFWBeJ-V6kw). Yo en lugar del palo (que lo he probado también) me pongo una pelota dura, una toalla y estiro, o la kettlebell.

Estoy también por meterme una rutina de fortalecimiento del cuello en plan luchador a ver si sirve de algo :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Andres »

Es algo jodido pensar en algun tipo de ejercicio para estirar con ese patron.

Yo lo que me pregunto es si siendo consistente y usando foam y la pelota y tal, si este tipo de enganches se mejorarian. Lo cierto es que los hago cuando me molesta mucho, y solo para poder terminar el entrenamiento. Por pura dejadez. Es como lo de calentar, que con el paso de los años cada vez lo veo mas valioso, pero sigo sin aplicarme el cuento.
Por ejemplo, una sension mia de press de banca pude ser de 10 series efectivas mas o menos cuando estoy en la fase de mas volumen. Cuando llevo dos o tres series, es tipico sentir como que el peso es demasiado, me digo, que hoy tengo un mal dia, etc. Una o dos series despues, saco mejores y mas repeticones, y eso solo es un indicio de haber calentado poco.
Otra de mis fuentes habituales de lesiones son los estiramientos, que entreno de manera enfermiza, no podria darle otra palabra que lo defina mejor.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Maokoto »

Andres wrote: Sun Apr 05, 2020 6:20 pm Es algo jodido pensar en algun tipo de ejercicio para estirar con ese patron.

Yo lo que me pregunto es si siendo consistente y usando foam y la pelota y tal, si este tipo de enganches se mejorarian.
Ese es el gran dilema.

Yo he probado cosas que parecen dar alivio, y a los pocos días me viene más dolor... y no sé si perseverando desaparecería o no. Otras veces soy yo el que no noto mejoría y no persevero, y a lo mejor continuando sí que sirve.

Porque es que, sin alguien que te lo asegure, es difícil saber.

Recuerdo algo que no está directamente relacionado, pero que vale para lo que quiero decir: Cuando hace años comencé a entrenar la sentadilla frontal con agarre olímpico (muñecas hiperextendidas), al segundo día el dolor en las muñecas es tan brutal que parece que estás lesionado. Sin embargo, leí en un foro a otra persona explicando que ese dolor asusta, pero se pasa. Perseveré y luego las podía hacer sin dolor alguno... si no lo hubiera sabido por la experiencia de otro, habría sido un dilema continuar.

Es posible que con cosas que he probado pase igual.

Sobre lo de calentar, yo también me he sentido un poco así a veces. No caliento casi nada o nada, pero después de hacer unas series me encuentro más fuerte, y es cierto que de más joven no lo notaba tanto.

Y sobre estirar, como comentaba en algún otro post... he descubierto ahora lo increíblemente bien que te sientes por hacerlo. Sobre todo lo noto cuando estiro femorales, cuádriceps y gemelos. Merece la pena solo por el bienestar que te da durante unas horas :lol: aun sí no te hiciera más flexible.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8520
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by leroy »

Yo creo que tendrías que ir a un fisio.
Y algo como el yoga a tí te vendría de maravilla.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿"Paseo del butanero"?

Post by Maokoto »

leroy wrote: Mon Apr 06, 2020 6:57 pm Yo creo que tendrías que ir a un fisio.
Y algo como el yoga a tí te vendría de maravilla.
Tío, tu fisio debe ser bien bueno :lol:

El que me atendió a mí en su día, era de lo mejor de aquí. El ex fisio del equipo de futbol local.

De solo pensar pagarle 20-40 pavos la hora a alguien para que me haga algo similar a lo que ese hombre hacía, me da rechazo. Casi que para eso dejo de trabajar 3 o 4 horas yo, que me cuesta lo mismo, y me voy a relajar más :lol: .

Y que no dudo que haya buenos fisios en otra parte, pero esto es un pueblo grande.

Lo del yoga lo he pensado alguna vez, pero, no sé. Lo veo muy inmóvil. A mí más bien me hace falta moverme más.

P.D: ¿y lo del paseo de butanero qué? ¿nadie ha visto algo similar?
Post Reply