Duda en general con mi rutina y alimentación

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
NandoCV18
Aprendiz de herrero
Posts: 2
Joined: Tue Jun 05, 2018 4:11 pm

Duda en general con mi rutina y alimentación

Post by NandoCV18 »

Antes que nada un saludo a todos, me presento mi nombre es Fernando y tengo 22 años, agradezco su labor de ayudar a todo quien tenga dudas en este mundo del deporte, es mi primer post y espero me puedan ayudar con una duda, en febrero de este año me decidí a dejar de una vez la vagancia, el sedentarismo y la mala alimentación, los cuales a pesar de venir entrenando desde hace 5 años ya, y de varias subidas y bajadas de peso, no me permitían ser constante, teoría he leído y de sobra, como efectuar ejercicios, técnica, etc, pero la alimentación fatal hasta que me decidí a comprar una balanza gramera y controlar mis macronutrientes, para inicios de febrero estaba pesando aproximadamente 310 libras (Digo lo de aproximado porque poco antes de empezar estaba en 302 libras y hasta eso se que aumenté más) la cuestión es que según mi estatura (186cm) mi metabolismo basal está alrededor de 2200 calorías, o al menos la gran mayoría de páginas indican que es entre 2195 hasta 2250.
En todo caso, decidí empezar mi dieta con 2000 calorías ignorando el hecho del metabolismo basal, haciendo un desglose de macronutrientes de la siguiente manera: 115gr de proteína, 250gr de carbohidratos y 60gr de grasa (hasta hace poco los carbohidratos eran menos incluso 180 pero ya los subí a 250 pues me gusta entrenar fuerza y estaba consumiendo muy poco) soy consciente que muchos de los días en los que comía 200 o menos carbohidratos quizá a lo mucho llegaba a 1800 calorías pero nunca por debajo de eso, hasta el día de hoy, he perdido 46 libras, pues mi peso actual es 264, traduciendose a un promedio de 11.5 libras al mes (quizá algo más de lo que pretendía bajar en un principio pues me gustaría retener la mayor cantidad de masa muscular y bajando más de 2kg al mes es complicado, sin embargo me ganan las ansias de dejar la obesidad), de igual manera por el miedo a quedar con mucha piel sobrante no quisiera bajar tan rápido, quizá eso me hizo decidir a si o si respetar los 250 gr de carbohidratos diarios desde este lunes pasado, la rutina que estoy haciendo actualmente es de torso pierna, repartiéndose de la siguiente manera: Lunes - Torso fuerza, Martes - Pierna hipertrofia, Jueves - Torso hipertrofia y Viernes - Pierna fuerza. Nuevamente esta rutina llevo haciéndola apenas una semana pues antes de esta entrenaba 6 veces por semana haciendo 3 días de torso y 3 de pierna, llegando incluso a hacer 3 días de fuerza, todo esto con los 180 gr de carbohidratos y por debajo del metabolismo basal, una burrada? Probablemente, al menos cardio no hacía prácticamente nada a niveles mega exigentes, si a caso uno o días a la semana hacía cardio de bajo impacto saliendo a caminar unos 8km a buen ritmo, nada de trotar o correr porque sino mis rodillas no contaban la historia, el punto es el siguiente, desde este lunes he sentido que estoy mucho más débil, fatigado, agitado, con mareos y náuseas al comer, ya me estoy haciendo chequeos, mis glóbulos blancos, rojos, hemoglobina y plaquetas están perfectos, mañana me haré examen de glucosa, colesterol y triglicéridos, y en una semana un eco abdominal general para ver páncreas, bazo, hígado, riñones. Sin embargo además de eso le estoy echando la culpa, creo yo, a como vengo entrenando y alimentándome hasta la semana pasada. Mi récord en peso muerto es 160kg a 1RM pero ayer apenas hice 130kg y para colmo era rack pull (mucho menos recorrido) y me sentí súper mareado y tuve que dejar de entrenar.
Mis dudas son con todo lo ya comentado:
Lo que estoy experimentando será fatiga muscular por sobreentrenamiento todo este tiempo?
Está mal consumir 2000 calorías, siendo estas 200 calorías por debajo de mi metabolismo basal?
Me recomiendan subir a al menos 2200 calorías y que el peso lo baje con las calorías quemadas los 4 días de rutina de pesas?
Sería bueno tomarme un descanso de unos 7 días antes de volver a las pesas, o caso contrario (pues tengo aún medio mes pagado de membresía) bajar la intensidad por un par de semanas como una especie de descarga (que nunca he hecho una por cierto)
Agradezco a quien se tome el tiempo de leer todo lo previamente expuesto y leeré y valoraré toda respuesta y opinión brindada por ustedes, un saludo y nuevamente gracias.
Last edited by NandoCV18 on Tue Jun 05, 2018 8:40 pm, edited 1 time in total.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2671
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Duda en general con mi rutina y alimentación

Post by El Rojo »

Creo que te ha llegado el momento de hacer una pausa en la dieta (diet break). Has avanzado MUCHÍSIMO, perder más de 20kg en tan poco tiempo no es moco de pavo y son ya muchos meses con un déficit calórico acusado. Este proceso tan severo tiene sus efectos a nivel físico, hormonal y psicológico.

Ponte un mes a mantenimiento o a un ligero superávit calórico. Ahora que viene el verano si vas a tener vacaciones o alguna cita especial o algún capricho que quieras darte y no hayas podido, hazlo coincidir. Vas a ganar bastante músculo y fuerza, además de recuperar el balance hormonal y acumular las ganas de proseguir tu camino.

Después de este mes vas a volver en muy mejores condiciones para seguir definiéndote. Más fuerte, con más músculo, consumiendo más calorías, más concentrado y motivado, con más energía y determinación.

Por supuesto esto no es un consejo médico sino de entrenamiento, siempre confía en el profesional.

Un saludo ;)
Last edited by El Rojo on Tue Jun 05, 2018 9:42 pm, edited 1 time in total.
Strength is never a weakness
NandoCV18
Aprendiz de herrero
Posts: 2
Joined: Tue Jun 05, 2018 4:11 pm

Re: Duda en general con mi rutina y alimentación

Post by NandoCV18 »

El Rojo wrote:Creo que te ha llegado el momento de hacer una pausa en la dieta (diet break). Has avanzado MUCHÍSIMO, perder más de 20kg en tan poco tiempo no es moco de pavo y son ya muchos meses con un déficit calórico acusado. Este proceso tan severo tiene sus efectos a nivel físico, hormonal y psicológico.

Ponte un mes a mantenimiento o a un ligero superávit calórico. Ahora que viene el verano si vas a tener vacaciones o alguna cita especial o algún capricho que quieras darte y no hayas podido, hazlo coincidir. Vas a ganar bastante músculo y fuerza, además de recuperar el balance hormonal y acumular las ganas de proseguir tu camino.

Después de este mes vas a volver en muchas mejores condiciones para seguir definiéndote. Más fuerte, con más músculo, consumiendo más calorías, más concentrado y motivado, con más energía y determinación.

Por supuesto esto no es un consejo médico sino de entrenamiento, siempre confía en el profesional.

Un saludo ;)
Agradezco tu apreciación del tema, la verdad no se me habia ocurrido que tras llevar varios meses en déficit podria pasarme factura y me haria falta un break, trataré de hacer mantención para ver como funcionan las cosas una vez claro que termine de hacerme los examenes y no salga nada alarmante (eso espero), tomando en cuenta que con 2000 calorías, más o menos, he estado perdiendo 5kg mensuales, a cuantás calorías opinarias tu que sería prudente subir para mantener por un mes, me gana el miedo a pasarme y empezar a recuperar peso, lo bueno es que tengo una balanza en casa para controlar el peso semanalmente y si veo que en una semana subo de peso bajar unas pocas calorias.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2671
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Duda en general con mi rutina y alimentación

Post by El Rojo »

Ve aumentando poco a poco las calorías hasta que te mantengas en el mismo peso. Y cuando lo hayas conseguido sigue subiéndolas, la idea es que tu mantenimiento vaya aumentando de modo que de aquí a un mes, cuando retomes la dieta, puedas perder peso consumiendo bastante más calorías que ahora.

Un saludo
Strength is never a weakness
Post Reply