Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Eucry »

Me presento: me llamo Eduardo y soy nuevo en el foro (sin embargo he leído vario de los artículos de Makoto como un usuario anónimo).
Primero un poco de contexto, mi psicólogo me recomendó que hiciese ejercicio (sentadillas y flexiones dijo él) para generar más testosterona y así poder despejar una duda que tiene. Después de varios intentos fallidos, he abandonado el sedentarismo y comenzado a hacer una rutina de calistenia del vídeo de Youtube de Makoto: 30 min. 3 veces a la semana; 15 Flexiones con rodilla, 25 remo en puerta y 30 sentadillas, alcanzo a repetir la rutina 3 veces, sin embargo sólo alcanzo a hacer 10 flexiones, 22 remo y 30 sentadillas con pausas de un par de segundos en el ultimo "ciclo".
Mi duda es si esto es suficiente para lograr un aumento en la testosterona.

Por si acaso dejo mis datos:
Varón de 21 años, 1.87 de altura, 93 kg. Hasta ahora no hacía más ejercicio que ir a comprar el pan y de vez en cuando caminar más de lo común.
También no como carne ni pescado.

Gracias.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5133
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by WilburWhateley »

Es una rutina de principiante -lo cual no tiene nada de malo-.

No obstante, sobre la testosterona: te han hecho un análisis de sangre? Sin entrar en los rangos "recomendados" (que son demasiado amplios, y el percentil bajo es demasiado bajo) si efectivamente tienes la testosterona baja, eso es un asunto de salud grave.
No te alarmes, hay varias soluciones. Pero te lo digo para que tomes conciencia de que tienes que ocuparte de ello, y de que no se va a arreglar sólo.

Varias cosas fundamentales a nivel testosterona:
-Dieta: Carne, pescado, huevos, grasas buenas (yo incluiría la grasa de la carne, pero en cualquier caso: frutos secos, aceite de oliva, aguacates) e hidratos de absorción lenta (evitar harinas y demás). La leche de vaca está en un espacio gris, algunos la defienden, otros no.
-Ejercicio: Ejercicios compuestos (los 3 grandes: sentadilla, Press de banca y peso muerto), pero la calistenia en rangos de 1-12 repeticiones está bien.
-Sueño.
-Sol y vitamina D en general. Suplemento de zinc también.

Un saludo.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Eucry »

WilburWhateley wrote:Es una rutina de principiante -lo cual no tiene nada de malo-.

No obstante, sobre la testosterona: te han hecho un análisis de sangre? Sin entrar en los rangos "recomendados" (que son demasiado amplios, y el percentil bajo es demasiado bajo) si efectivamente tienes la testosterona baja, eso es un asunto de salud grave.
No te alarmes, hay varias soluciones. Pero te lo digo para que tomes conciencia de que tienes que ocuparte de ello, y de que no se va a arreglar sólo.

Varias cosas fundamentales a nivel testosterona:
-Dieta: Carne, pescado, huevos, grasas buenas (yo incluiría la grasa de la carne, pero en cualquier caso: frutos secos, aceite de oliva, aguacates) e hidratos de absorción lenta (evitar harinas y demás). La leche de vaca está en un espacio gris, algunos la defienden, otros no.
-Ejercicio: Ejercicios compuestos (los 3 grandes: sentadilla, Press de banca y peso muerto), pero la calistenia en rangos de 1-12 repeticiones está bien.
-Sueño.
-Sol y vitamina D en general. Suplemento de zinc también.

Un saludo.
No me he hecho ningún análisis. El psicólogo me sugirió el ejercicio para descartar un factor físico, ya que entre comillas es más sencillo solucionar un problema físico que uno psicológico. Respecto a la dieta, supongo que debería ingerir más huevos ya que carne y pescado dejé de comer hace un par de años y actualmente me da un poco de asco (algo así como cuando dejas de fumar y el olor a cigarrillo te da nauseas).
Como dije no estoy acostumbrado a usar los músculos, de hecho incluso las flexiones con rodilla suelen requerir un mayor esfuerzo, por ahora me mantendré con esta rutina de principiante hasta que me sienta con mayor confianza para probar algo más. Sin contar que, en este momento, no tengo los recursos como para recurrir a un gimnasio y si bien quiero tener un cuerpo saludable mi intención no es dedicarme a cultivar mi cuerpo al punto de estar totalmente definido como un modelo o fisicoculturista.
Estoy en ese limbo en el que la gente dice que te ves bien, pero debajo de la camisa tengo un poco de barriga y los pectorales tienen un leve aspecto de senos y no hay señal alguna de tejido muscular :lol: (aunque hay que tener en cuenta que tomo varios antidepresivos que, según tengo entendido, pueden afectar mi físico).
Edit: Igual el psicólogo no tenía mucha fe en que tuviera poca testosterona debido a mi aspecto físico: Tengo barba (aunque no demasiada), voz gruesa, etc; pero no pierdo nada con intentar, además por primera vez en mi vida le estoy sintiendo el gusto al ejercicio físico.
Gracias por la respuesta.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5133
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by WilburWhateley »

Por supuesto, haz lo que puedas dentro de tus posibilidades y circunstancias.

La rutina es buena, sigue con ella.
El gimnasio no es imprescindible. Yo mismo entreno en un parque de mi ciudad, no tanto por ahorrarme la inscripción (pero me gusta quitarme un gasto 8-) ) sino por estar al aire libre y disfrutar de un sitio con árboles y hierba, y pájaros, y por la misma gente que conoces en las barras.
Además hay gente que hace otras cosas diferentes de la calistenia/bodyweight/gimnasia deportiva, como Slack Line, otros entrenan Muay Thai, otros hacen yoga...siempre te cuentan cosas y puedes aprender algo y conocer gente.

Sobre la dieta: come lo que puedas comer, preferiblemente dentro de lo que te comentaba, pero dándole tu toque: más huevos, tal vez alguna carne/pescado que te guste (incluso cosas como jamón serrano -personalmente, tomo a diario), frutos secos (si te gustan sólo las nueces, pues sólo nueces; si prefieres pipas de calabaza, pues eso), etc.

Sobre la medicación: es un tema muy complicado. Y sí, los efectos secundarios son a veces muy graves. Mi novia es farmacéutica y conozco el tema de segunda mano.


Saludos.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Eucry »

WilburWhateley wrote:Por supuesto, haz lo que puedas dentro de tus posibilidades y circunstancias.

La rutina es buena, sigue con ella.
El gimnasio no es imprescindible. Yo mismo entreno en un parque de mi ciudad, no tanto por ahorrarme la inscripción (pero me gusta quitarme un gasto 8-) ) sino por estar al aire libre y disfrutar de un sitio con árboles y hierba, y pájaros, y por la misma gente que conoces en las barras.
Además hay gente que hace otras cosas diferentes de la calistenia/bodyweight/gimnasia deportiva, como Slack Line, otros entrenan Muay Thai, otros hacen yoga...siempre te cuentan cosas y puedes aprender algo y conocer gente.

Sobre la dieta: come lo que puedas comer, preferiblemente dentro de lo que te comentaba, pero dándole tu toque: más huevos, tal vez alguna carne/pescado que te guste (incluso cosas como jamón serrano -personalmente, tomo a diario), frutos secos (si te gustan sólo las nueces, pues sólo nueces; si prefieres pipas de calabaza, pues eso), etc.

Sobre la medicación: es un tema muy complicado. Y sí, los efectos secundarios son a veces muy graves. Mi novia es farmacéutica y conozco el tema de segunda mano.


Saludos.
Perfecto, entonces seguiré con ella y cuando ya me sienta con más confianza iré a los parques, además el vídeo de Makoto es bastante informativo y me ha ayudado bastante. Gracias.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5133
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by WilburWhateley »

Ve sin confianza.
El día 0 es siempre el día 0: todo parece muy difícil y parece que todo el mundo te está mirando y riéndose de ti. Pero no es así, ni lo uno ni lo otro.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Eucry »

WilburWhateley wrote:Ve sin confianza.
El día 0 es siempre el día 0: todo parece muy difícil y parece que todo el mundo te está mirando y riéndose de ti. Pero no es así, ni lo uno ni lo otro.
Por confianza me refiero a la confianza en mis músculos; cuando vaya a un parque será para poder usar las barra para dominadas y no puedo hacer ni una sola, pero para allá voy.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5133
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by WilburWhateley »

Ok, pero sólo colgándote de la barra ya mejoras, a nivel de agarre, algo de dorsal, abdominales...
Cuanto antes mejor.
Si llueve, aún mejor. Si nieva, es una aventura.

Saludos.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Eucry »

WilburWhateley wrote:Ok, pero sólo colgándote de la barra ya mejoras, a nivel de agarre, algo de dorsal, abdominales...
Cuanto antes mejor.
Si llueve, aún mejor. Si nieva, es una aventura.

Saludos.
Entonces buscaré un parque que tenga barra.
Sería interesante entrenar bajo la nieve, aunque sólo he visto nevar una vez acá.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Sobre testosterone y dejando el sedentarismo.

Post by Ricardowsky »

Bueno no olvidéis que para tener la testosterona alta ademas de lo que todos conocemos como dieta ejercicio alimentación motivación sexo y demás factores lo importante es no tener el cortisol alto

Pero vamos no por pisar el gim sube la testosterona hay que esforzarse y "motivarse"
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Post Reply