Hola a todos,
Últimamente, obsesionado con el full ROM en dominadas, he tendido a hacerlas desde una posición de cuelgue pasivo: escápulas sin tensión y elevadas, espalda torácica sin extender, etc.
Viendo algunos tutoriales, sin embargo, observo que recomiendan mantener el cuelgue activo al inicio del movimiento y entre repes. Creo que se puede ganar rendimiento haciéndolo.
¿Qué manera es más correcta y por qué y cómo lo hacéis vosotros?
Un saludo
Inicio dominadas: ¿cuelgue activo o pasivo?
Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash
- El Rojo
- Miembro del concilio del Hierro
Inicio dominadas: ¿cuelgue activo o pasivo?
Strength is never a weakness
- leroy
- Leyenda del Hierro
Re: Inicio dominadas: ¿cuelgue activo o pasivo?
Siempre bajo hasta abajo, me quedo sin tensión y subo.
Si la mantengo todo el tiempo no se por qué pero se me cargan los codos.
El problema que le veo a mantener la tensión es que a veces dejas los brazos un poco flexionados.
Pero por otro lado sacas más dominadas si la mantienes todo el tiempo.
Tampoco lo veo muy relevante, la verdad. Es probar y ver qué te parece mejor.
Si la mantengo todo el tiempo no se por qué pero se me cargan los codos.
El problema que le veo a mantener la tensión es que a veces dejas los brazos un poco flexionados.
Pero por otro lado sacas más dominadas si la mantienes todo el tiempo.
Tampoco lo veo muy relevante, la verdad. Es probar y ver qué te parece mejor.
- Ricardowsky
- Principal del Concilio del Hierro
Lo ideal es hacerlas de las dos formas para de una forma haces mas y de otra estiras muy bien la espalda e implicas mejor la musculatura en un recorrido amplio y una posición comoda
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
-
Al comienzo las hacía de forma activa y forzando la retracción y blablabla. Pero ya no más. Me parece más natural el cuelgue pasivo, y el preestirar el dorsal debería conducir a mayor estímulo.
-
- Leyenda del Hierro
Para sacar más números o más kilos, el mantener la tensión da más rendimiento, con una relajación en la parte baja pierdes el reflejo de estiramiento.
Pero durante el entrenamiento el inicio muerto también tiene su aporte valioso.
Es como alternar un press con rebote y un pin press. Ambos tienen su interés.
Si porsi por ejemplo quisieras batir tu número de dominadas, sin cuelgue pasivo tienes más papeletas.
Pero durante el entrenamiento el inicio muerto también tiene su aporte valioso.
Es como alternar un press con rebote y un pin press. Ambos tienen su interés.
Si porsi por ejemplo quisieras batir tu número de dominadas, sin cuelgue pasivo tienes más papeletas.
- El Rojo
- Miembro del concilio del Hierro
Interesantes aportaciones.

¿Creéis que es posible aplicar un intermedio entre ambas tipologías de cuelgue?
Me explico: a mi parecer, un ROM efectivo completo es muy importante en cualquier movimiento para máximas ganancias de fuerza e hipertrofia. Pero permitir que el pecho colapse entre repeticiones de dominadas siempre me lleva a balancearme, sacar repes feas y me impide pillar un buen recorrido constante y repetible.
Con lo que empiezo a pensar si esa parte del ROM, tan limitante, no debería considerarla "inefectiva". No tengo inconveniente en pausar un segundo abajo, estirar del todo los brazos y permitir que las escápulas se eleven en la medida en que sea compatible con la extensión torácica, pero propongo hacerlo sin juntar ni deprimir activamente escápulas.
¿Cómo lo véis?
Técnica perfecta siempre es mejor: son más likes en youtube o instagram.leroy wrote:Tampoco lo veo muy relevante, la verdad. Es probar y ver qué te parece mejor.

¿Creéis que es posible aplicar un intermedio entre ambas tipologías de cuelgue?
Me explico: a mi parecer, un ROM efectivo completo es muy importante en cualquier movimiento para máximas ganancias de fuerza e hipertrofia. Pero permitir que el pecho colapse entre repeticiones de dominadas siempre me lleva a balancearme, sacar repes feas y me impide pillar un buen recorrido constante y repetible.
Con lo que empiezo a pensar si esa parte del ROM, tan limitante, no debería considerarla "inefectiva". No tengo inconveniente en pausar un segundo abajo, estirar del todo los brazos y permitir que las escápulas se eleven en la medida en que sea compatible con la extensión torácica, pero propongo hacerlo sin juntar ni deprimir activamente escápulas.
¿Cómo lo véis?
Strength is never a weakness
-
Yo no junto ni deprimo las escápulas de forma vountaria, aunque si lo hacía así hace tiempo. Hoy en día no le veo sentido. ¡Pero hay quién quiere hasta retraer las escápulas haciendo fondos!
En mi opinión prueba tú mismo qué te parece mejor. A fin de cuentas mientras descuelgues y lleves las cláviculas hasta la barra cuenta como dominada.
En mi opinión prueba tú mismo qué te parece mejor. A fin de cuentas mientras descuelgues y lleves las cláviculas hasta la barra cuenta como dominada.
- Temerium
Pero deprimir escapulas en fondos si! Y elevar escapulas en hspu, handstand, press si!
Pues yo tiro las domis desde pasivo y me van guay.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pues yo tiro las domis desde pasivo y me van guay.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Mi postureogram: https://www.instagram.com/temerium/