Ido Portal [Tema General]

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by WilburWhateley »

Ya he comentado alguna vez que una de las grandes lagunas de la mayoría de rutinas y enfoques es que no hacen nada de explosividad, salto, sprints, etc

Ahora que estoy algo metido en el inframundo de sprinters y dunkers, hablando con gente del mundo real que entrena, nadie hace nada tipo pliométricos, sprints de 10 metros, isométricos de tren inferior, etc
(Bueno, yo sí 8-) )

IdoPortal, pese a su pretensión de "Move", tampoco. Y hay movimientos que o se hacen realmente rápido, o son ineficaces por completo. No puedes fraccionarlos, y de hecho la ejecución a velocidad submáxima es contraproducente porque empeora el gesto (por ejemplo, saltos de altura o en horizontal, o lanzamientos de algún artefacto tipo bola de peso)

Y tanto que Ido habla de longevidad...en realidad, si no haces cosas violentas y explosivas en tu práctica deportiva, estás entrenando como un viejo. Tengas la edad que tengas. Y viceversa
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8509
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

WilburWhateley wrote: Wed Oct 11, 2023 10:57 pm Ya he comentado alguna vez que una de las grandes lagunas de la mayoría de rutinas y enfoques es que no hacen nada de explosividad, salto, sprints, etc

Ahora que estoy algo metido en el inframundo de sprinters y dunkers, hablando con gente del mundo real que entrena, nadie hace nada tipo pliométricos, sprints de 10 metros, isométricos de tren inferior, etc
(Bueno, yo sí 8-) )

IdoPortal, pese a su pretensión de "Move", tampoco. Y hay movimientos que o se hacen realmente rápido, o son ineficaces por completo. No puedes fraccionarlos, y de hecho la ejecución a velocidad submáxima es contraproducente porque empeora el gesto (por ejemplo, saltos de altura o en horizontal, o lanzamientos de algún artefacto tipo bola de peso)

Y tanto que Ido habla de longevidad...en realidad, si no haces cosas violentas y explosivas en tu práctica deportiva, estás entrenando como un viejo. Tengas la edad que tengas. Y viceversa
Bueno, yo he visto a algunos de sus alumnos haciendo cosas de ese tipo y a él mismo.
Sobre todo saltos a sitios altos o saltos largos.
Y acrobacias más o menos explosivas también.

De todos modos me imagino que para los entrenamientos a distancia han cogido lo que es más fácil de explicar en videos.

En cuanto a la explosividad y la edad, aparte de que con los años se pierde fuerza, creo que lo más limitante son las articulaciones.
A partir de ciertas edades todo el mundo experimenta desgaste articular que limita para ciertos movimientos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

Con respecto al tema longevidad, algo que diría es que trabajar los rangos extremos siento que rejuvenece bastante.

Cuando empecé a estirarme un poco más, a trabajar la posición muy baja de sentadilla, hacer arqueos atrás etc. sentí como si me hubiera quitado unos pocos años.

Algo que se observa mucho en las personas mayores es eso... son más rígidas por el desgaste mencionado. Caminan con los brazos más doblados, sin estirar las piernas del todo, se giran completas cuando las llamas (cuello rígido) etc.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by WilburWhateley »

leroy wrote: Thu Oct 12, 2023 7:38 am

Bueno, yo he visto a algunos de sus alumnos haciendo cosas de ese tipo y a él mismo.
Sobre todo saltos a sitios altos o saltos largos.
Y acrobacias más o menos explosivas también.

De todos modos me imagino que para los entrenamientos a distancia han cogido lo que es más fácil de explicar en videos.

En cuanto a la explosividad y la edad, aparte de que con los años se pierde fuerza, creo que lo más limitante son las articulaciones.
A partir de ciertas edades todo el mundo experimenta desgaste articular que limita para ciertos movimientos.


Ok, no lo había visto

Pero en vídeos hay de todo. Como os digo, en el nicho de los sprinters/saltadores/dunkers tratan el tema con devoción
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8509
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

WilburWhateley wrote: Fri Oct 13, 2023 11:29 am
Ok, no lo había visto

Pero en vídeos hay de todo. Como os digo, en el nicho de los sprinters/saltadores/dunkers tratan el tema con devoción
No te creas que te entiendo muy bien.
Mira videos de Ido Portal, por ejemplo:
VIDEO 1

VIDEO 2

Pero hay atletas que igual no han hecho un sprint en su vida o si lo hacen es muy ocasionalmente, y que son muy explosivos
HALTERAS CHINOS
HALTERAS COREANOS

O saltadores como Stefan Holm

O te puedes ir a jugadores de fútbol americano algunos de los cuales tienen unos saltos largos impresionantes
SALTO PIES JUNTOS

O gimnastas haciendo salto

Y me imagino que cada uno de estos entrena de una manera y en modo alguno los sprints son la base de su entrenamiento.
Y ya si hablamos de explosvidad en artes marciales no te cuento. No creo que consigan potencia de pegada haciendo sprints, si no con otro tipo de ejercicios y saco duro. Algo que al resto de los que he puesto no les vale para nda.

Es decir que la explosividad es muy específica de tu actividad y se entrena de muchas maneras, no de una sola.
Como pasa en todos los deportes.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 196
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by McGregah »

Qué interesante leer a gente pensante y que sabe.
Una maravilla en estos tiempos donde está de moda la idiotez.

No respondo cada comentario para no hacerlo tedioso, pero los leo con atención.

Recuerdo el comentario de la explosividad, y ahí volvemos al Bilbo, un método que incluye principalmente trabajo explosivo.

Por lo demás, termino recayendo en el mismo pensamiento: esta gente hace lo que le gusta, ya que no se puede hacer todo.
Además el sentido que le dan de "funcional" siempre deja un espacio para refutarlo.

No me molesta ver gente saltando para allá ni para acá, lo que sí dudo es cuánto de esto tiene que ver con la longevidad.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by WilburWhateley »

leroy wrote: Sat Oct 14, 2023 7:56 am
No te creas que te entiendo muy bien.
Mira videos de Ido Portal, por ejemplo:
VIDEO 1

VIDEO 2

Pero hay atletas que igual no han hecho un sprint en su vida o si lo hacen es muy ocasionalmente, y que son muy explosivos
HALTERAS CHINOS
HALTERAS COREANOS

O saltadores como Stefan Holm

O te puedes ir a jugadores de fútbol americano algunos de los cuales tienen unos saltos largos impresionantes
SALTO PIES JUNTOS

O gimnastas haciendo salto

Y me imagino que cada uno de estos entrena de una manera y en modo alguno los sprints son la base de su entrenamiento.
Y ya si hablamos de explosvidad en artes marciales no te cuento. No creo que consigan potencia de pegada haciendo sprints, si no con otro tipo de ejercicios y saco duro. Algo que al resto de los que he puesto no les vale para nda.

Es decir que la explosividad es muy específica de tu actividad y se entrena de muchas maneras, no de una sola.
Como pasa en todos los deportes.



Sí, hay muchas disciplinas en las que esa explosividad es fundamental, y me gusta

El vídeo de Stefan Holm es absolutamente brutal. Es un saltador que era impresionante en sus actuaciones, y tiene un record del mundo particular: la mayor diferencia entre lo que salta y su propia altura






McGregah wrote: Tue Oct 17, 2023 5:10 pm Qué interesante leer a gente pensante y que sabe.
Una maravilla en estos tiempos donde está de moda la idiotez.

No respondo cada comentario para no hacerlo tedioso, pero los leo con atención.

Recuerdo el comentario de la explosividad, y ahí volvemos al Bilbo, un método que incluye principalmente trabajo explosivo.

Por lo demás, termino recayendo en el mismo pensamiento: esta gente hace lo que le gusta, ya que no se puede hacer todo.
Además el sentido que le dan de "funcional" siempre deja un espacio para refutarlo.

No me molesta ver gente saltando para allá ni para acá, lo que sí dudo es cuánto de esto tiene que ver con la longevidad.

Al final la vida deportiva de cada uno te lleva por muchos caminos, y está bien probar cosas diferentes y seguir tus propias inclinaciones y retos personales
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8509
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

McGregah wrote: Tue Oct 17, 2023 5:10 pm Qué interesante leer a gente pensante y que sabe.
Una maravilla en estos tiempos donde está de moda la idiotez.

No respondo cada comentario para no hacerlo tedioso, pero los leo con atención.

Recuerdo el comentario de la explosividad, y ahí volvemos al Bilbo, un método que incluye principalmente trabajo explosivo.

Por lo demás, termino recayendo en el mismo pensamiento: esta gente hace lo que le gusta, ya que no se puede hacer todo.
Además el sentido que le dan de "funcional" siempre deja un espacio para refutarlo.

No me molesta ver gente saltando para allá ni para acá, lo que sí dudo es cuánto de esto tiene que ver con la longevidad.
Lo de la longevidad entrenando es algo imprevisible. Por mucho que alguien venda que su método blablabla, ¿quién sabe?
Puestos a fiarme de alguien lo haría de Steve Maxwell, que tiene 71 años y ahí sigue.
Y cualquiera que vea sus videos antiguos verá que lo que hacía era bastante asequible, nada de filigranas.
Y eso un tipo que ha sido campeón del mundo master de jiu jitsu brasileño...

Ido Portal tiene un buen video de alguien mayor, entrenando según su método, su madre.
Muy meritorio pero es el único video de una persona de la tercera edad o casi que hay en su canal.
Como es de hace 8 años, habría que ver a esa mujer actulemente...

VIDEO
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8509
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

WilburWhateley wrote: Thu Oct 19, 2023 9:43 am Sí, hay muchas disciplinas en las que esa explosividad es fundamental, y me gusta

El vídeo de Stefan Holm es absolutamente brutal. Es un saltador que era impresionante en sus actuaciones, y tiene un record del mundo particular: la mayor diferencia entre lo que salta y su propia altura
Es un caso excepcional ese hombre.
Mide 1,80 m, que para un saltador de altura es ser un enano....pero vaya potencia de salto...
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

Otro voto para Steve Maxwell.

La última vez que lo vi (aunque desde siempre creo que ha estado en ello) estaba promoviendo calisténicos superlentos. Tipo sentadillas con 10 segundos de bajada y 10 de subida. Desde luego, es algo que te deja los músculos bien calentitos después de unas cuantas repes. Aunque aburrido.
Post Reply