Bueno al fin y al cabo lo que se extrae es que no hay que abusar del cuerpo. Lo ideal es un entrenamiento bien planificado donde el EGO se deje a un lado y la progresión sea coherente para no acabar hechos un despojo, con dolores de espalda, articulaciones, lesiones musculares/tendinosas, etc. Como ocurre con muchos atletas de élite (y descerebrados amaters). Nadie se salva de alguna lesión/molestia puntual durante su vida deportiva, pero con cabeza y análisis podemos llegar a altas edades con físicos excelentes.
Yo mismo me he enfrentado al hecho de tener que rediseñar mi rutina para salvaguardar mi integridad física, aún sin hacer burradas y planificándolo todo al detalle, por el simple hecho de tener una dolencia congénita como lo es la escoliosis. Me encantan el Peso Muerto y las Sentadillas, pero mis lumbares son más débiles de lo que debieran debido a esta patología, por lo que cuando los pinzamientos nerviosos empezaron a aparecer juntamente con la progresión de cargas, tuve que pararme a analizar que opciones tenía para no acabar mal. La técnica es básica, pero con escoliosis un mal gesto puntual en un levantamiento pesado es igual a dolor durante semanas o meses.
Proceso: Estudio profundo de ejercicios similares con menos incisión en la zona lumbar.
Conclusión: Cambiar la Sentadilla Trasera por Sentadilla Frontal y Peso Muerto Convencional por Peso Muerto Sumo.
Resultado: No he vuelto a tener problemas lumbares y mi Sentadilla Frontal y Peso Muerto Sumo avanzan a buen ritmo.
Perdón por la parrafada, solo espero que mi experiencia le sirva a otros con problemas similares. ¡Leer e investigar te lleva a encontrar soluciones para prácticamente cualquier problema que tengas!