Soy un amante del yogurt, y me estuve planteando la idea de fabricar yogurt casero, teniendo en cuenta que al menos en mi país (Argentina), es imposible encontrar una marca decente de yogurt. Quería saber si alguno en el foro tiene experiencia haciendo yogurt casero utilizando cápsulas de probióticos, así me podría dar recomendaciones acerca de cuántas cápsulas usar y qué cosas se le puede agregar al yogurt.
Por mi parte, me compré por un lado una "yogurtera", y por el otro, estas cápsulas de probióticos que trae 1 billón de bacterias por cápsula (con las cepas Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum). Es de la marca Puritans Pride, y se llama "Acidophilus Complex", es el siguiente: https://www.puritan.com/digestive-healt ... lex-017990
Sé que se hace con leche entera, ya que no lleva ningún proceso que pueda matar a las bacterias, como sí sucede con la ultrapasteurizada. Estoy interiorizado también que, mientras mejor sea la leche (siendo la mejor, la ecológica u orgánica), mejor saldrá el yogurt. Y me fijé que se suele usar 1 litro de leche líquida y 2-4 cucharadas soperas de leche en polvo, ya que esta última le da más textura al yogurt. Además de algún endulzante para la mezcla que, en mi caso, como no ingiero azúcar, preferiría que sea miel. Me vendría bien ponerle una cucharadita de gelatina sin sabor para darle más textura (además de colágeno), pero no sé si sería recomendable.
Tenía pensado que a cada yogurt, al momento de comerlo, le agregaría 2 cucharadas soperas de fécula de patata y 1 cucharadita de suplemento de L-Glutamina (teniendo en cuenta que tanto la fécula de patata, como la glutamina, tienen sabor neutro), además de un par de arándanos para darle sabor. La fécula de patata tiene almidón resistente del tipo 2 y 3, y es, si no el mejor, uno de los mejores alimentos para estas bacterias.
Concluyendo, una vez vi un estudio acerca de la cepa Lactobacillus acidophilus, que concluía que, sólo un bajo porcentaje lograba llegar al intestino, el resto era disuelto antes de poder llegar. Respecto a la cepa Bifidobacterium bifidum no leí nada al respecto.
Yogurt casero
Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash
- leroy
- Leyenda del Hierro
Re: Yogurt casero
Hacer yogur en casa es muy fácil
- 1 yogur natural. En España son 125 gr
- 2- 3 litros de leche entera.
- 1 termómetro de cocina
Calientas la leche. Cuando llegue a 80- 90º (hay diferencias de opiniones) la sacas del fuego.
Ahora tienes que esperar a que se ponga a 45º. Suele ser de 20 a 30 minutos.
Cuando llegue a 45º echas el yogur, lo mezclas bien, tapas la cazuela y la dejas unas 12 h envuelta en una toalla y en un sitio no muy frío.
Y ya tienes yogur.
Ojo, en verano se hace antes.
Para hacer más, sigues el mismo paso.
Hay quien dice que mejor no usar el yogur hecho así para hacer el nuevo, pero yo lo he usado y sin problemas.
El yogur de verdad es de textura un tanto líquida. Para espesarlo se le suele echar leche en polvo.
- 1 yogur natural. En España son 125 gr
- 2- 3 litros de leche entera.
- 1 termómetro de cocina
Calientas la leche. Cuando llegue a 80- 90º (hay diferencias de opiniones) la sacas del fuego.
Ahora tienes que esperar a que se ponga a 45º. Suele ser de 20 a 30 minutos.
Cuando llegue a 45º echas el yogur, lo mezclas bien, tapas la cazuela y la dejas unas 12 h envuelta en una toalla y en un sitio no muy frío.
Y ya tienes yogur.
Ojo, en verano se hace antes.
Para hacer más, sigues el mismo paso.
Hay quien dice que mejor no usar el yogur hecho así para hacer el nuevo, pero yo lo he usado y sin problemas.
El yogur de verdad es de textura un tanto líquida. Para espesarlo se le suele echar leche en polvo.