Evolución estándares de fuerza

Para charla general, compartir aficiones, anécdotas y algún que otro desbarre. Por supuesto también se puede hablar de fitness :). Se ruega respeto y buen gusto

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2624
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Evolución estándares de fuerza

Post by El Rojo »

¿Tenéis la sensación que han bajado los estándares de fuerza últimamente? Quizás porque el péndulo ha tirado más hacia entrenos específicos de hipertrofia y no tanto hacia la fuerza como 5-10 años atrás...

Me acuerdo cuando empecé a informarme sobre entrenamiento en youtube: menos de 140kg en banca se veía como flojo.

Hoy veo muchachos en Tik tok que celebran los 100kg de banca como si no fuera una marca asequible a casi todos.

Por un lado lo de ahora es bastante más realista con lo que mueve la gente en los gimnasios. Por otro lado normalizar marcas elevadas da perspectiva y motiva a no creerte fuerte solo porque eres de los que más tira en tu gimnasio.

¿Qué opináis?
Strength is never a weakness
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by leroy »

Bueno, Rojo, es que me parece que los niveles de fuerza de los que hablas, 140 kg en banca, son muy altos y muy poca gente llega a eso.
Hace poco comí con un amigo que es banquista. Está en el equipo de Jesús Varela, Bilbo, y sólo compite en press de banca.
Tiene ya 40 años así que está en algún tipo de master.
Pues bien, levanta entre 145 y 152 kg en campeonatos, pesando 78- 80 kg (es bajo pero macizo) y con eso suele sacar medallas.
Hay gente que levanta más, evidentemente. Y gente que va ciclada, también, porque se conocen todos y cuando uno sube su marca 15 kg en 1 año pues ya se sabe.
Pero esos pesos en competición no los hace mucha gente.
Mira por ejemplo los records de la AEP
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by WilburWhateley »

Creo que hay 2 factores que "contaminan" la visión sobre las marcas, tirándolas hacia arriba:

1- Es perspectiva de powerlifting

2- EEUU marca el camino -como en todo- y allí el uso de substancias dopantes es más frecuente


Desconozco los estándares de hace 10 años y los de ahora

Fuera del nicho del power/strongman, me parecen inservibles e irrelevantes
Es como si se aplicaran los de la calistenia de competición, y se dijera "Pues la straddle planche es sólo de avanzados" 8-) (cuando no la he visto jamás en el mundo real); o los de los dunkers profesionales (gente que se dedica sólo a los mates, no juegan al basket real) y dijeran que un salto vertical de nivel decente es 1 metro 8-) 8-) 8-)

Si a eso le añades por el otro lado que el nivel medio de atleticidad/fuerza es bastante malo, hay demasiado espacio entre la base y los standards
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by Maokoto »

yo no me he fijado, pero entiendo lo que dices.

A ver, 140kg me parece muchísimo. Pero no me extraña nada que los estándares populares hayan bajado. Ahora todo es crossfit y tal. Que no es que algunos crosfiteros, o muchos, no sean fuertes, pero es más difícil llegar a marcas cuando haces ejercicios distintos a cada dos por tres.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by leroy »

Maokoto wrote: Mon May 15, 2023 8:10 am yo no me he fijado, pero entiendo lo que dices.

A ver, 140kg me parece muchísimo. Pero no me extraña nada que los estándares populares hayan bajado. Ahora todo es crossfit y tal. Que no es que algunos crosfiteros, o muchos, no sean fuertes, pero es más difícil llegar a marcas cuando haces ejercicios distintos a cada dos por tres.
Yo no creo que hayan bajado, es que lo que menciona Rojo es un nivel muy alto que alcanza muy muy poca gente.
El que diga que eso es un término medio no se bien donde vive...

Aparte lo que yo veo en gimnasios desde hace décadas es lo mismo. La inmensa mayoría de la gente va por fines estéticos, no se molestan especialmente en levantar pesos máximos, incluso gente fuerte puede entrenar con pesos modestos, y los que buscan esto como fin, levantar pesos máximos, son una muy pequeña minoría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by Maokoto »

La verdad, yo no voy al gimnasio. Nunca he ido demasiado.

Pero sí leo artículos y veo el ambiente general de la gente. El que te comenta que ha comenzado a ir al gimnasio, o que ha empezado a ir, 7 de cada 10 veces por lo menos va a ir a un "BOX" de Crossfit. Ejemplo concreto: Una compañera de trabajo que tuve, le encantaba verse y sentirse fuerte. Era claramente carne de culturismo (culturismo en serio) o powerbuilding /halterofilia al menos. ¿Qué es lo que hacía para estar fuerte? me remito a la primera frase: crossfit. Que también te pones fuerte, ojo, pero la velocidad de mejora en movimientos concretos es menor.

Y eso no pasaba antes. Y con eso sí bajan los estándares. Si antes el 70% de gente que entrenaba lo hacía a lo tradicional (pesas, x series de x repeticiones etc.) pues las marcas iban a ser mejores que ahora, que el 70% de la gente que entrena hace hoy burpees, mañana presses, y pasado flexiones con palmada.

Concuerdo en que 140 kg es mucho. Pero decir que nada ha cambiado... pues igual si vas al mismo tipo de gym siempre, probablemente no. Porque los que van ya están seleccionados al entrar. No se va a hacer crossfit o método Ido Portal a un gimansio tradicional al uso.

Pero en el ámbito general, yo sí percibo el cambio. Hay un gran éxodo de gente que se lo quiere tomar en serio o ser fuerte hacia otras disciplinas: crossfit, calistenia, anillas y últimamente idoportalismos. Y eso creo que baja la media de press de banca de la población.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by leroy »

Pues no tengo yo claro eso.
Yo voy a un gimnasio de artes marciales en el que hay una muy buena sala de crossfit. Para no pagar lo llaman "crossgym".
Tienen de 7 a 10 h al día según los días. Y el máximo son unas 20 pax porque si no se les va la clase de madre.
Eso son a lo mejor 200 personas al mes o así...

Y voy a un macrogym comercial un par de veces a la semana.
Solo de 7 a 8.00 h que es cuando voy, ya pasan más de 100 personas. Y me dice todo el mundo que desde las 12 h ya se llena y por la tarde ni hablamos...
Creo que tienen casi 3.000 abonados. Pon que la mitad vayan a pesas. De lo que yo veo el 99% hacen pecho- bíceps, chicas incluidas aunque estas se matan a hip thrusts y eso y entrenan mucho menos el torso.
Vamos, que el crossfit me parece muy minoritario respecto a eso y que suena más de lo que es. La mayor parte de la gente que toca pesas hace las clásicas rutinas weider.

Y ya para minoritario el powerlifting.
Pero es que para mí lo era hasta cuando yo iba al Siderópolis y eso que tenían un equipo puntero en España...en 2 años y pico a la hora que yo iba he coincidido en una sala de peso libre praparada para power con 3-4 personas y ocasionalmente. Lo normal era entrenar completamente solo.

Tal y como lo veo yo entrenar al estilo powerlifting, para mover el máximo de peso, es una rareza. Y entre la gente que entrena asi, bancas de 140 kg o más son aún más raras...
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by Maokoto »

no sí, si eso sí lo percibo yo. El powerlifting nunca ha sido muy popular.

Pero el "cuanto levanto en press de banca" sí. Siempre lo fue. Y ahora lo es un poco menos, percibo yo.

Yo lo del crossfit sí que lo percibo mucho. Pero la verdad, no piso un gimnasio. Es de oídas.

Escucho casi la mitad de gente diciendo "me apunté a crossfit" que "me apunté al gimnasio".
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8510
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by leroy »

Maokoto wrote: Mon May 15, 2023 11:50 am no sí, si eso sí lo percibo yo. El powerlifting nunca ha sido muy popular.

Pero el "cuanto levanto en press de banca" sí. Siempre lo fue. Y ahora lo es un poco menos, percibo yo.

Yo lo del crossfit sí que lo percibo mucho. Pero la verdad, no piso un gimnasio. Es de oídas.

Escucho casi la mitad de gente diciendo "me apunté a crossfit" que "me apunté al gimnasio".
Pues no se, la verdad. En el gimnasio al que voy hay 3 bancos de press banca. Y la gente lo hace de forma habitual. Pero nunca he visto a nadie levantando mucho peso salvo un par de excepciones, 2 sujetos que mueven 120 kg a series y repeticiones. Los dos hacen entrenamiento tipo weider aunque el que más levanta de los dos no es un culturista si no un tipo alto, anchísimo de hombros y muy fuerte aunque más bien de aspecto atlético que entrena tipo weider pero con un volumen muy alto. Una manera de entrenar muy rara.
El otro tiene pinta de powerlifter pero entrena también a lo weider aunque de manera más convencional.
Y aparte de esos poco más. El peso que más veo suele ser de 50- 70 kg...
De hecho en este sitio cuando viene algún culturista, que los hay, me llama la atención lo poco que levantan. Juegan más con tempos y volúmenes altos.

Pues no se, de verdad que el crossfit me parece algo minoritario.
La mayor parte de los gimnasios son pequeños y los grupos de clase también, nada que ver con los macrogimnasios que mueven hasta miles de personas...y yo casi diría que en Madrid hay más gimnasios de cadenas que de crossfit. Solo de mi cadena, Dreamfit, ya hay 9 en la comunidad de Madrid...y son todos enormes...
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Evolución estándares de fuerza

Post by Maokoto »

¿50-70 kg? Jope, pues sí que está bajo el tema.
Post Reply