Principiante perdido y con artritis

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
roberto10189
Aprendiz de herrero
Posts: 1
Joined: Tue Dec 04, 2018 8:09 pm

Principiante perdido y con artritis

Post by roberto10189 »

Hola
Bueno, como dice el titulo soy nuevo en esto, llevo dos meses en el gimnasio ( esta es mi semana 10) 3 dias a la semana solo haciendo maquinas .He leido algunos articulos en internet sobre como comenzar con otros tipos de ejercicios, ya que el instructuor del gym no te mete pesos libres en la rutina, ( me dijo que contratara un personal trainer para eso, ya que el gym no lo dejaba a el ayuda en pesos libres), y termine por confundirme bastante, pues algunos hablan de hacer solo rutinas full body,otros de que en el tercer mes deberia separar torso/pierna y otros de rutinas weider . Ademas debido a que tengo artritis reumatoide el medico me recomendo ir a pilates clase a la cual voy 1 o 2 veces a la semana ( no se si sea tan necesario, pero prefiero hacerle caso al doc).

Mis preguntas son
1:¿cual tipo de rutinas es mejor para alguien nuevo en esto como yo?,
2: si empiezo a ir 4 veces a la semana +1 clase de pilates ¿es demasiado?
3: Para alguien que tenga mi condición medica ¿ han tenido problemas al llegar a etapas mas avanzadas?

Si sirve de algo agrego que hace 1 mes me hicieron una medicion de pliegues en el gym , recuerdo que pesaba 85kg y tenia 17,7 % de grasa. Respecto a la dieta hace un año una nutricionista me puso una dieta normo proteica con lo que me he mantenido en peso (83-87) kg

Saludos
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5172
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Principiante perdido y con artritis

Post by Andres »

roberto10189 wrote:Hola
Bueno, como dice el titulo soy nuevo en esto, llevo dos meses en el gimnasio ( esta es mi semana 10) 3 dias a la semana solo haciendo maquinas .He leido algunos articulos en internet sobre como comenzar con otros tipos de ejercicios, ya que el instructuor del gym no te mete pesos libres en la rutina, ( me dijo que contratara un personal trainer para eso, ya que el gym no lo dejaba a el ayuda en pesos libres), y termine por confundirme bastante, pues algunos hablan de hacer solo rutinas full body,otros de que en el tercer mes deberia separar torso/pierna y otros de rutinas weider . Ademas debido a que tengo artritis reumatoide el medico me recomendo ir a pilates clase a la cual voy 1 o 2 veces a la semana ( no se si sea tan necesario, pero prefiero hacerle caso al doc).

Mis preguntas son
1:¿cual tipo de rutinas es mejor para alguien nuevo en esto como yo?,
2: si empiezo a ir 4 veces a la semana +1 clase de pilates ¿es demasiado?
3: Para alguien que tenga mi condición medica ¿ han tenido problemas al llegar a etapas mas avanzadas?

Si sirve de algo agrego que hace 1 mes me hicieron una medicion de pliegues en el gym , recuerdo que pesaba 85kg y tenia 17,7 % de grasa. Respecto a la dieta hace un año una nutricionista me puso una dieta normo proteica con lo que me he mantenido en peso (83-87) kg

Saludos
Al principio la idea es aprender bien los movimientos y dejarlos bien asentados, por tanto cuanto mas dias se practiquen mejor. Si trabajas en maquinas solo, no sera mucho tiempo por que la maquina, tiene pocas posibilidades de error. Cuando acabas de empezar pasan dos cosas, que no sabes hacer eficientemente los movimientos, y que tus fibras musculares tampoco son eficientes a la hora de contraerse en ese movimiento concreto con determinada carga. Para ese aprendizaje, como en cualquier otro, la practica debe ser frecuente y con buena forma. Al principio, notaras unos aumentos de fuerza muy rapidos sin que necesariamente se te note a nivel de tamaño muscular, por que tus fibras estan mejorando a la hora de trabajar juntas. Cuando las mejoras empiecen a ser escasas, es la hora de empezar a plantearte que enfoque quieres darle a tu entrenamiento, si mas a la hipertrofia o mas a fuerza sin ganar peso.

Si es mas a fuerza sin ganar masa, se repite el concepto anterior, te interesa que tus fibras musculares se hagan cada vez mas eficientes sin hacerse mas grandes. Para esto, las series deben ser pesadas, (70-90%rm) pero sin acercarte al fallo, y la practica debe ser frecuente. En estos casos, una fullbody o torso pierna pueden ajustarse a tus necesidades.

Si te enfocas mas a ganar tamaño y la fuerza es secundaria, el trabajo debe forzar mas el sistema hormonal y por tanto las series deben ser mas cerca del fallo y con mas repeticiones, el peso puede rondar entre el 60-80%rm, pero es mas importante el esfuerzo y tiempo bajo tension que el peso. Como estos entrenamientos te pasan mas factura en los musculos trabajados, la frecuencia forzosamente tiene que ser mas baja. Aqui estariamos hablando de una torso pierna o weider.

Cuanto es mucho o poco entrenamiento y si te crea problemas o no, solo lo puedes valorar tu, cada cual es un mundo y tiene una recuperacion distinta, ademas de un historial distinto.
Alguien que haya hecho ciclismo, y que ahora se pase a las pesas sera capaz de trabajar mas que alguien que pasa de sendentario a entrenar. Si tienes pocas horas de sueño, si tienes un trabajo muy demandante... etc. Mi consejo es que pruebes una temporada, analices y ajustes, no hay mas, nadie puede darte consejos mas concretos sin estar en tus circunstancias. Recuerda que es mas importante durar en algo y progresar poco que matarte a trabajar y dejarlo por estar quemado.
Recuerda que el entrenamiento con pesas requiere tomas mas proteina que la persona sedentaria, y si quieres ganar peso mas aun.
Post Reply