Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by juan weider »

Hola gilc, la introducción se refiere justo a eso. Es un método de entrenamiento ideado y basado en los movimientos calistenicos:

Dominadas a 1-2 manos
Fondos distintos agarres
Flexiones etc.

El formato original contempla el aumento de reps mas bien orientado a la resistencia y como resultado de ello algo de hipertrofia.

El esquema es el siguiente:

Reps minimas 20
Reps max 60
Inicio 32
10 rm

Este planteamiento aunque no es malo a mi parecer es muy largo, serian 8 ciclos y 60 sesiones.

En esta modalidad obviamente igual que en las actuales tiene cabida la intensidad en cargas (lastre) o no. En la no lastre el sistema es variopinto, jugando con las series y reps hasta llegar a un control en series y repes, un ej.

Sesion 1 - 32 rps sin limite de series, el objetivo es hacerlas en 4. Una vez conseguido se pasa a 36 - 40 - 44 y asi hasta las 60.

Con lastre.
Sesion 1 - 4 x 8 x 10 rm
Sesion 2 - 4 x 7 x 1 kilo
Etc, etc.

En no lastre.
Sesión 1 - 32 reps
Sesion 2 - 36 reps
Etc, etc, cada seion 4 rep más y ha de ser conseguido en 4 series max, series de inicio = 4 x 8 y finalizando 4 x 15

Slds.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by Andres »

Es un modelo basado en la periodizacin lineal. No¿
Muy bien explicado por cierto. Lo único que no me gusta es las mediciones por repeticiones. Me gustan mas las que se hacen por % de 1rm.
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by juan weider »

Andres wrote:Es un modelo basado en la periodizacin lineal. No¿
Muy bien explicado por cierto. Lo único que no me gusta es las mediciones por repeticiones. Me gustan mas las que se hacen por % de 1rm.
Lo normal sería una progresión porcentual, pero los numeros nunca van a ser exactos y por consiguiente habrá % de 1 kilo 600 gr o 1.200 gr, de esta forma si el incremento se hace de 2 en 2 kilos, igual es siperior al % pero para eso está el repetir sesión y por ende la adaptación a esa carga.

En caso de ser muy meticuloso se puede hacer porcentualmente, y un ej. Sería:

Inicio 10 rm = 80 kilos
Incrementos 2% por sesión

Sesion 1 - 4 x 8 x 10 rm = 80 kilos
Sesión 2 - 4 x 7 x 10 rm = 80 + 2 % 81.6 ponemos 82 kilos
Sesion 3 - 4 x 6 x 10 rm = 80 + 4 % 83.2 ponemos 83 kilos

En cualquier caso va a dar lo mismo por que siempre se va a ajustar al alza o a la baja. Siempre que sobrepase los 0.500 gr se incrementa al alza, en caso dee que el % de menos de 0.500 gr se incrementa a la baja es decir:

% 1.700 gr se incrementa en 2 kilos
% 1.300 gr se incrementa en 1 kilo
% 1.500 gr se incrementa según sensaciones, si se ha ido comodo = 2 kilos, si es al contrario = 1 kilo.


Así que creo que lo más facil y para no volverse majara es hacer unas progresiones en carga entre 1 y 2 kilos. En peso muerto y sentadillas se podria ampliar la intensidad a entre 3 y 5 kilos.

Slds.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by jilc »

Gracias Juan Weider,
pues puede ser un método interesante para trabajar sin peso, ya que bastante gente pregunta como entrenar la fuerza o la hipertrofia solo con calistenia, o como variar entrenamientos, y la verdad que nunca había oído hablar de esto.

Un saludo
Ezina ekinez egina
User avatar
Surgeon
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4179
Joined: Mon Aug 11, 2014 7:20 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by Surgeon »

Juan, una pregunta.

Se puede realizar el SCE simultáneamente, caso de hipertrofia, para dos grupos musculares distintos (v.g. dominadas y press de banca)?

Y si es así, se puede alternar el SCE uno para hipertrofia y otro para fuerza?(simultaneándolos, se entiende)
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by juan weider »

Surgeon wrote:Juan, una pregunta.

Se puede realizar el SCE simultáneamente, caso de hipertrofia, para dos grupos musculares distintos (v.g. dominadas y press de banca)?

Y si es así, se puede alternar el SCE uno para hipertrofia y otro para fuerza?(simultaneándolos, se entiende)
Sería cuestión de probar, pero entiendo que si se tiene un grupo rezagado ( piernas) y se está entrenando el resto a fuerza, no veo inconveniente en hacer un entreno mixto.

En cuanto a si se puede trabajar 2 musculos distintos, naturalmente que se puede, es simplemente una manera de trabajar como otra cualquiera.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
User avatar
Surgeon
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4179
Joined: Mon Aug 11, 2014 7:20 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by Surgeon »

Perfecto.

Muchas gracias.
User avatar
Podenco
Herrero Curtido
Posts: 441
Joined: Fri Nov 08, 2013 4:12 pm

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by Podenco »

Juan weider, y si quisiera especializarme en fuerza, me recomendarías seguir los mismos macrociclos que has puesto al principio o me saltaría alguno (el de resistencia extrema, por ejemplo).

Gracias.
Diario de Entrenamiento: viewtopic.php?f=5&t=3700
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by juan weider »

Cada macrociclo es una especialidad distinta. Si quieres fuerza1 máxima has de trabajar primero la fuerza (3) luego le sigue la ganancia de masa (4), y finalmente la fuerza extrema (2) la de resistencia es una opción como colofon a poseer un poco de todo.

Una vez dentro de esa especialidad se trabajaría en otra (1) que es el entrenamiento regular basado en la busqueda del 1 rm permanente.


1 = 1 rep.
2 = 2 reps.
3 = 3 reps.
4 = 8 reps.

Slds.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Sistema de ciclos escalonados. (SCE) 4 Variantes.

Post by uchikomi »

Yo tengo un problema con el sistema y es que lo estaba aplicando al presa a una mano. El problema? Los incrementos son muy grandes y al llegar al final del segundo ciclo la mancuerna no subía... Directamente. Dado que he estado malo, puede que ande mas flojo, pero aun así prefiero preguntar por si me vuelve a ocurrir.

Que solución le veis? Hoy he tirado de negativas, pushpresseando la subida y bajando lento, pero tengo mis dudas.
Por otra parte, leyendo el post me ha dado la impresión que las rutinas van por orden, cuando leyendo el articulo en el blog entendí que elegías según lo que buscabas. :oops:
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
Post Reply