Handstand

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Handstand

Post by Maokoto »

zamp wrote:No te fies mucho de tu percepción, a mi me parecía que estaba bastante recto y al verme flipé de lo arqueado que estaba :lol:

Para estar completamente recto tengo que poner una postura en la que me da la sensación de que adelanto demasiado las piernas hasta el punto de que mi cuerpo forma un arco hacía adentro en vez del típico plátano de HS :shock:
Yo siento que para alinearme (si es que me estoy alineando xD) necesito contraer en cierta medida los abdominales...
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

Pues lo haces bien puesto que contraer los abdominales es una de las directrices que marcan la mayoría de los tutoriales de HS ;)
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Handstand

Post by Letance »

Un par de cosas y ya.

Leroy, la hiperextensión por sí misma no es perjudicial; la hiperextensión con carga si no se tienen los erectores y músculos adyacentes fuertes, sí. Con mis pobres conocimientos de biomecánica, en el puente (Rueda en Yoga), no hay carga del cuerpo en las lumbares a pesar de mantener una posición hiperextensa, ya que hay dos puntos de apoyo, pies y manos, que distribuyen y mantienen equilibrado el peso.

En el HS platanero

Image

todo ese contrapeso que ha de hacer el cuerpo para que las piernas no caigan hacia delante (y mantener el equilibrio), ¡la hacen las lumbares! Contrapeso que, evidentemente, lleva una carga implícita de las propias piernas, y más perjudicial aún ya que sólo hay un punto de apoyo: las manos.

Diferenciar entre:

1) Desarrollar posturas fortalecedoras para el cuerpo, sabiendo su ejecución, progresión, etc., tales como muchas posiciones de equilibrio en Yoga (con hiperextensiones brutales: poned en Google Bhuja Vrischikasana, por ejemplo), para las cuales hay que tener:

- Flexibilidad
- Fuerza de todo el conjunto erector de la columna
- Fuerza de toda la región abdominal (transverso abdominal, recto, oblicuos, etc)
- Un par de huevos
- Muchos años de práctica.

Y así, con las debidas zonas reforzadas, se pueden hacer cosas que para el resto de mortales serían la muerte a nivel vertebral.

2) Alguien que comienza a practicar el HS, le empieza a salir bananero (como al principio siempre ocurre), se cree que lo está haciendo correctamente y listo, lo incorpora a su rutina tal cual y no hace nada por mejorarlo.

¿Qué espalda tiene más posibilidades de quebrar? ¿La del Yogi, que mediante infinitas posturas fortalece todas las regiones corporales habidas y por haber, permitiendole hacer otras aún más complicadas? ¿O la del bananero, que crea un mal hábito y lo sigue ejecutando así?

La cosa está en que nadie puede intentar hacer a la primera un Bhuja Vrischikasana sin las debidas progresiones y fuerza en X regiones, y si se puede intentar hacer a la primera un HS bananero.

Y ojo, ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo tan malo. Hay cientos de casos de gimnastas (tanto masc como fem) que han tenido que abandonar su práctica por... ¿sorpresa? Problemas de espalda, a todos los niveles.

Con nuestro cuerpo podemos hacer cosas increíbles, pero tiene un límite, y en algunas disciplinas deportivas ese límite mantenido en el tiempo crea estragos en nuestro, al fin y al cabo, delicado cuerpo.

Y a otras cosas voy.

Zamp, vas genial, en serio. Tu contrabalanceo es brutal y genial a la vez, me encanta (siento predilección por las formas que hay de "salvar" un HS). Como verás en tu vídeo, a veces consigues la alineación a pesar de las curvas; sigue con ello. Es normal curvarse y requiere muchísima práctica:

1) Tener conciencia de en qué momento estamos curvados
2) Saber lo que hay que hacer para contrarestar la curva.
3) Hacerlo.
4) Saber lo que se siente estando recto e intentar conseguirlo en cada práctica.

Recomiendo grabarse MUCHO; es el espejo que nos dirá, con toda la verdad, cómo lo estamos haciendo. Os puede frustrar veros que lo hacéis mal, u os puede motivar a hacerlo mejor; la óptica es vuestra elección.

Y me dejo de charla y dejo un vídeo de mi progreso del HS:

http://youtu.be/ekQHap8HIac

El HS más largo que he mantenido hasta la fecha con una "medio buena" alineación.

Para que veáis lo gracioso que resulta que, yo me creo alineado, y viendo el vídeo, pocas veces lo consigo estar. En fin, ahí queda.

Un abrazo compañeros.

PD: Un Fujitocho os ha caído! Jajajajaja! Fuji, Love! :P
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Handstand

Post by Letance »

Joder Fuji, ¿otra vez lo has hecho? ¿Qué hago contigo? :o

Muchísimas gracias, de nuevo. No sabes lo que ayuda saber en qué planos se está moviendo uno realmente al hacer este tipo de cosas.

Lo que ya expliqué antes: tú crees estar haciéndolo bien, te grabas y ¡sorpresa! no lo estabas haciendo tan bien como creías; luego viene Fuji, y si tienes la suerte de que te tunee el vídeo ya te dice el CÓMO, POR QUÉ y DÓNDE de todo lo ocurrido.

Sé que mi problema está en pelvis, lumbar y piernas, y es por ellas por lo que no consigo alinearme del todo. Practico la alineación en pared, y la consigo sin problemas, sé dónde tiene que estar todo y sé lo que se debería sentir con una alineación mejor. Pero luego lo hago libre, creo estar alineado, y nada, sigo con las piernas algo hacia delante. Con suerte, a veces me alineo del todo, pero luego caigo.

Tengo la sensación de que quizá aprieto poco o ni siquiera aprieto el abdomen.

Ojo a todo lo que hay que tener en cuenta A LA VEZ, en el HS:


Primer segmento corporal

1) Dedos: Quieren escarbar en el suelo. Después de las muñecas, responsables del equilibrio.
2) Muñecas: Deberían ser las responsables del pequeño balanceo cuando uno está alineado.
3) Codos: Completamente bloqueados.
4) Cuello: Ligera dorsi flexión con la mirada (la mirada, no toda la cabeza) clavada en los nudillos de las manos.
5) Hombros: Ángulo de 180º y extendidos al máximo.
6) Escápulas: Abiertas y elevadas.
7) Brazos: A la anchura de los hombros; quieren tocar las orejas.


Segundo segmento corporal

8) Costillas: Hacia fuera.
9) Abdominales: Creando efecto vacío y con tensión.
10) Lumbar: Intentar alinearlos mediante la tensión abdominal y glútea.

Tercer segmento corporal

11) Pelvis: Que si está a su aire, es responsable de la curvatura de la espalda y de todo el tren inferior.
12) Glúteos: Prietos, para que la pelvis haga una pequeña retroversión (lo que en la traducción es Inclinación Posterior Pélvica, o en inglés Posterior Pelvic Tilt) y así se bloquee junto con las lumbares.
13) Abductores: Tensados, buscando generar tensión hacia la linea interior.
14) Piernas: Juntas y duras
15) Pies: En punta.

Ahora, juntad TODO, A LA VEZ, estando invertidos respecto al suelo y cargando con vuestro peso corporal: ah, sin habernos olvidado de una correcta entrada al HS, que es la primera responsable de que nos caigamos al instante o no.

Así que, señoras y señores, ¡ES NORMAL TODO LO QUE PASA CON NUESTRO HS!

Son muchas cosas a tener en cuenta in situ, pero no hay que agobiarse, sino empezar por el principio: acondicionamiento y búsqueda de la sensación de linea; luego, el equilibrio, juntando todo lo anterior.
A medida que vayamos tomando consciencia de cada uno de los 15 puntos, veremos resultados. Con el tiempo, el número de puntos o segmentos se reducirá porque tendremos interiorizado qué hacer con ellos. Con más tiempo, quedarán menos puntos, pero aún seguirán quedando. Al final, saldrá :D

Disfrutad el camino del Handstand.

Fuji, un placer poder haber contado con tus dotes tunning de nuevo ;D

Un abrazo compañeros.
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

Letance wrote:
Zamp, vas genial, en serio. Tu contrabalanceo es brutal y genial a la vez, me encanta (siento predilección por las formas que hay de "salvar" un HS). Como verás en tu vídeo, a veces consigues la alineación a pesar de las curvas; sigue con ello. Es normal curvarse y requiere muchísima práctica:

1) Tener conciencia de en qué momento estamos curvados
2) Saber lo que hay que hacer para contrarestar la curva.
3) Hacerlo.
4) Saber lo que se siente estando recto e intentar conseguirlo en cada práctica.

Recomiendo grabarse MUCHO; es el espejo que nos dirá, con toda la verdad, cómo lo estamos haciendo. Os puede frustrar veros que lo hacéis mal, u os puede motivar a hacerlo mejor; la óptica es vuestra elección.
Muchas gracias por tus comentarios :D

Mi situación actual es bastante mejor, a ver si en unos días pongo un nuevo video. Sigo sin conseguir la alineación de una forma estable y sostenida, pero tengo mucha más confianza en el HS y aguanto mejor si me salgo de la linea recta.

Me alegra que me comentes lo del contrabalanceo porque es una cosa que la gente que no practica no creo que aprecie y yo me fijo muchísimo en eso. La capacidad para recuperar el equilibrio tras perderlo es donde más he notado la evolución desde que me he puesto más serio. Antes salirse del punto de equilibrio significaba irse al suelo. ¿Qué te voy a contar a ti? :lol:

Visto tu video me animo a meterle más caña. Tu linea vertical es espectacular y el control una vez logrado el equilibrio muy bueno. Espero llegar a eso en un tiempo.

Voy a echar un vistazo a los apuntes de fuji en el video a ver que puedo aprovechar para mi :mrgreen:
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Handstand

Post by Letance »

Sé que hay mucho que pulir en mi HS, pero me comparo a mí mismo en marzo, por ejemplo, y siempre me caía hacia delante. Al final tu cuerpo se entera más o menos de lo que hay que ir haciendo y empieza a corregirse, pero tal y como traduzco del artículo, uno puede corregirse bien, o mal, y empezar a coger vícios; no me cansaré nunca de decir esto de los vícios.

Probaré hoy tus tips, Fuji. Me gustaría implementar trabajo de HS por sí mismo, un día aparte, o los días de entreno dividir mañana HS y tarde entreno normal. Siento que entreno poco el HS xD

La sensación que tengo de "ayudarnos por ayudarnos" cuando leo estos posts es sublime.

Chicos, ¡a entrenar!
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Handstand

Post by Letance »

Un gran aporte Fuji; ya están añadidos.

Compañeros, en espera de leer más experiencias con el HS; no seáis tímidos :D

Un saludo.
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Handstand

Post by Maokoto »

Letance wrote:Un gran aporte Fuji; ya están añadidos.

Compañeros, en espera de leer más experiencias con el HS; no seáis tímidos :D

Un saludo.
Una consulta.

Sé que se recomienda hacer el handstand con la barriga hacia la pared para acostumbrarse mejor a alinearse correctamente. Pero practicarlo en casa (como normalmente yo lo hago) se me hace bastante peligroso ya que si caes de espaldas, por más que ruedes, no es raro que te pegues un leñazo con algo.

Lo de acostumbrarse a estar más alineado ....¿no puede suplirse (aunque sea en parte)? haciéndolo de espaldas a la pared pero situando las manos bastante cerca de esta (como a un palmo o así). De esta forma, si los pies no están tocando la pared, en teoría tendrías que estar bastante alineado ¿no?.

En mi caso yo me pongo en la posición de handstand colocando las manos a esa distancia , bastante cerca de la pared. Me subo a la posición del handstand y trato de no tocar la pared con los pies (aunque normalmente lo hago). Luego separo los pies lo que puedo e intento aguantar de nuevo. (Estilo tutorial beastskills).

Saludos
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand

Post by zamp »

En mi caso prescindí totalmente de la práctica de cara a la pared. Salvo algún día puntual para visualizar la postura me he limitado a el HS de espalda a la pared y separandome progesivamente de ella para avanzar hacia el freeHS.

No sé si eso habrá retrasado mi avance, pero estando en casa y en el espacio donde practicaba me daba un poco de yuyu el hacerlo de cara a la pared. Hoy día que lo "domino" un poco más no lo hago por la misma razón, pero por el momento me arreglo.

Yo creo que si tu prioridad no es hacer una perfecta vertical no te será necesario hacerlo de ese modo.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13841
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Handstand

Post by Maokoto »

zamp wrote:En mi caso prescindí totalmente de la práctica de cara a la pared. Salvo algún día puntual para visualizar la postura me he limitado a el HS de espalda a la pared y separandome progesivamente de ella para avanzar hacia el freeHS.

No sé si eso habrá retrasado mi avance, pero estando en casa y en el espacio donde practicaba me daba un poco de yuyu el hacerlo de cara a la pared. Hoy día que lo "domino" un poco más no lo hago por la misma razón, pero por el momento me arreglo.

Yo creo que si tu prioridad no es hacer una perfecta vertical no te será necesario hacerlo de ese modo.
Gracias zamp. Ayuda saber que una persona cercana lo ha conseguido bien usando esa técnica (ya se que el de Beastskill también lo hizo así, pero ese tío está en otra liga).

Ahora mismo tampoco lo practico con asiduidad, solo cuando hago las push ups y algún intento que otro al cabo del día.
Post Reply