Lesión por hiperextensión lumbar

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Haqim
Herrero Senior

Lesión por hiperextensión lumbar

Post by Haqim »

Hola compañeros,

Hago este post simplemente para compartir mi experiencia con las lesiones (en este caso lumbares), por si a alguien le puede servir de ayuda ya que ante las lesiones muchas veces nos encontramos perdidos, desamparados y frustrados. En mi caso llevo ya 2 años entrenando fuerza e hipertrofia, y por suerte o por desgracia he tenido que lidiar con algunas molestias que me han llevado a tener que dejar de entrenar por varias semanas, experiencias de las cuales he aprendido buenas lecciones que quiero compartir con vosotros.

En mi caso, la zona lumbar ha sido siempre mi punto crítico a la hora de tener molestias y dolores. Como ya sabemos, la curvatura lumbar o "chepazo" y/o la inclinación excesiva en ejercicios como la Sentadilla o el Peso muerto es uno de los motivos principales de estos dolores, el cual fue mi caso en primera instancia. Tras sufrir molestias en esta zona (mi primer año entrenando), decidí reaprender la técnica de los ejercicios principales causantes, es decir, Peso muerto y Sentadilla. Efectivamente tras un reposo y una corrección el la técnica y el peso, conseguí superar el problema. Incluso cambié el Peso muerto convencional por el Peso muerto sumo, y la Sentadilla trasera por la Sentadilla frontal para incidir menos en esta zona que se es mi punto débil (tengo algo de escoliosis). Todo fue bien durante unos meses hasta de de repente el dolor reapareció de nuevo. DRAMA. No entendía el porque ya que me focalizaba siempre en evitar la curvatura lumbar a toda costa, y es ahí donde cometí otro error.

Al obsesionarme por no curvar la espalda hacia delante, incurrí en mi segundo error: La hiperextensión lumbar. Y no solo en la Sentadilla o el Peso muerto, me di cuenta de que también la realizaba en mayor o menor medida en el Press militar y otros ejercicios como las Patadas de tríceps sobre la cabeza. Y no, no era por debilidad abdominal o glútea, sino por la fijación en no doblar la espalda hacia delante.

Así pues aprendí una buena lección: La neutralidad en la espalda ha de ser la norma siempre, empleando los abdominales y los glúteos para fijar la postura y mantener la espalda bien recta. En ejercicios como el Press militar, si apretamos los abdominales y los glúteos durante la ejecución, la postura se mantiene erguida y fuerte, y así en el resto de ejercicios.

Solo espero que a alguien le pueda servir para no caer en el mismo error que yo cometí. Ahora estoy recuperado y tirando fuerte sin dolores ni molestias. ¡Así da gusto!

¡Un saludo!
Lanzador
Herrero Curtido

Re: Lesión por hiperextensión lumbar

Post by Lanzador »

Desde hace dos meses me dio la venada de en todos los movimientos deportivos y cotidianos que hacía intentarme mantener muy erguido, y este último mes estoy teniendo dolores en el lumbar... me parece una información positiva, estaba empezando a preocuparme.
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro

Re: Lesión por hiperextensión lumbar

Post by Ricardowsky »

No todo el mundo tiene la columna igual....
Para el que la tiene normal lo mejor es estar neutro y apretar
Para uno con tendencia a cifosis lo mejor es sacar vientre
Y para uno con tendencia a lordosis lo mejor es meter vientre...

Image

El lordosico suele tener el culo respingon...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Temerium
Principal del Concilio del Hierro

Post by Temerium »

Lo suyo es trabajar movilidad, y aprender a hacer las cosas bien y saber como se tiene la columna. Sacar culo haciendo sentadilla alguien que tiene lordosis pues se jode, porque se exagera la lordosis, natural.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Post Reply