Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Lanzador »

En los métodos descritos en los apuntes de metodología del entrenamiento, en la sección de métodos orientados a incrementar la fuerza máxima, hay una diferencia entre el volumen a realizar por sesión de Intensidades máximas I e Intensidades Máximas II.
Intensidades máximas II: repeticiones por serie 3-5. Series 4-5.85-90 %1 RM. La parte principal de la sesión comprenderá un solo ejercicio.
Intensidades máximas I: repeticiones por serie 1-3. Series 4-8.90-100% 1 RM. La parte principal de la sesión comprenderá un solo ejercicio.

Como podeis comprobar, en el método II te marca un máximo de 5 series, mientras que en el método I puedes realizar hasta 8. ¿por qué considerais que te marca que puedes realizar mas series a porcentajes tan altos y a porcentajes menores menos?
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Lanzador »

La única explicación que se me ocurre es que son menos repeticiones en el I, pero a su vez son más demantandes...
Estoy basándome en estas premisas para configurar mi planificación y me surgen estas dudas
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Andres »

Posiblemente sea un error, o bien son apuntes de alguien con poco conocimiento sobre el tema. Ademas, las series las llevan al fallo practicamente. A esas intensidades, o bien haces periodos de descanso muy largos de un entrenamiento al siguiente (con perdida de frecuencia), o bien solo puede estar orientado a conseguir un pico de fuerza muy corto.
Segun Sheiko, el mayor porcentaje de trabajo debe ser una media del 70% 1rm.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Andres »

http://allaboutpowerlifting.com/tag/pri ... erlifting/

Estas son unas tablas, en las que se adaptan las tablas de Prilepin al powerlifting, igual te sirven de orientacion, y sujerencias para adaptarlas a la frecuencia, deseada, a si se le añaden o no ejercicios complementarios, etc. Lo que parece claro, en cualquier tipo de periodizacion, sea de la escuela que sea, es que a mayores intensidades, menor volumen total.
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Lanzador »

Los apuntes son del INEF, entiendo que tiene que tener una explicación, pero la verdad que no entiendo por que puedes realizar 8 series con porcentajes superiores al 90 % y con porcentajes inferiores 5.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Reover »

Yo lo veo bastante normal. Marca un rango entre 1-3 en repes y 4-8 en series. No veo escrito en piedra hacer 8x3 al 90%. Las 8 series pueden ir más encaminadas a las repeticiones singles. 8x1 lo veo normal y muy factible, mucho más fácil que 5x5 al 85% (al 90% lo veo imposible). Obviamente el tiempo de descanso entre entrenos variará de una forma a la otra.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2637
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by El Rojo »

Supongo que tiene que ver con realizar un volumen de trabajo (tonelaje) suficiente para generar adaptaciones.
Strength is never a weakness
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Lanzador »

Se me olvidó mencionar que en ambos métodos pone: "AL FALLO O UNA MENOS"
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Andres »

Lanzador wrote:Se me olvidó mencionar que en ambos métodos pone: "AL FALLO O UNA MENOS"
Peor me lo pones. No des por sentado que por aparecer en un libro de texto saben más que tú.

A ver, no digo ni mucho menos que sea una locura, ni que no sea factible hacerlo, lo que quiero decir es que a mayores intensidades el volumen tiene que ser menor, supongo que en eso coincidimos todos, si quieres dar una idea orientativa de como funciona el trabajo a determinados & debes hacerlo en relación a los anteriores para que tenga sentido y sea coherente con la idea de que a más intensidad menos volumen.
Por otra parte con trabajos de más del 95& si quieres volumen mas vale hacer series descendentes.
Tu mismo ya tienes experiencia PRACtICA en estos temas, plantéate si harías una programación en base a estos datos o dime si no tienen más lógica las tablas de Prilepin o las que te he puesto yo, o los cientos de artículos de entrenadores y campeones que hemos leido.
Yo diría que es una errata. Por otra parte, cuando el trabajo es del 90& o más las repeticiones ya suelen ser al fallo o casi por fuerza, a intensidades más bajas hay más margen de hacer clusters o similar.
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Intensidades Máximas I e intensidades Máximas II

Post by Lanzador »

En vista de esto, lo cogeré con pinzas.
Lo que si me propuesto este año en base a este libro que os comento, es que a intensidades a partir del 85% no mezclar ejercicios. Es decir, que el ejercicio en cuestión a intensidades altas ocupe la parte principal de la sesión y no hacer otro ejercicio a intensidades altas.

Es decir, que si te toca sentadillas con mas del 85%, ya no realizarás ningun ejercicio más en esa sesión a porcentajes intensos, en tal caso a hipertrofia.

¿Como veis esto de concentrar el trabajo intenso en un solo ejercicio por sesión?
Post Reply