leroy wrote: ↑Thu Nov 13, 2025 4:47 pm
Jaja.
Hay un octogenario brasileño, Orlando Cani, que dice que Álvaro Romano le robó el nombre y parte del método.
Pero yo he visto lo que hace Cani y muchos son ejercicios que debe de ser más viejos que el hilo negro, y hay mucha cuadrupedia, según él, de la observación de animales.
Pero Hèbert ya hablaba de la cuadrupedia en su Método Natural. Y dicen que lo cogió de un ilustrado, Amorós...y así podemos seguir.
A mí me gustaba mucho Mike Fitch, tanto que cuando salió su Animal Flow compré los videos. Entonces pagabas, los descargabas y eran tuyos para toda la vida. El éxito de su métido me sorprende, porque hay muchos más ejercicios y posibilidades.
Pero bueno, yo aqui solo pogo videos gratis. Que hay muchos.
Si ya quieres pagar por las clases tú mismo.
Yo pagué muy barato un curso de animal flow de 3 horas. Pero no volvería a pagar por eso ni por una clase en la vida.
Aunque hay mucha gente que sí lo hace...
Lo de Cani y la ginastica natural no lo sabia, pero puede ser perfectamente posible, no me sorprenderia nada. Rickson Gracie ya usaba mucho el yoga y el bodyweight antes del boom de BJJ, quien sabe si se basaron en el.
En cuanto a Hebert, Amorós (el gran y desconocido Francisco Amorós y Ondeano "el afrancesado"

) y demas "fitness vintage", les doy el beneficio de la duda, eran otros tiempos y no era tan facil acceder a informacion, ademas, aunque se basaran en alguien, aportaban cosas propias, tanto en la filosofia del metodo como en las cosas que hacian, como Hebert, que usaba el medio natural como un gimnasio, mientras que Amoros construia esos gimansios molones de la epoca, parte pista americana, parte gimnasio de artistica, etc
Fitch no estaba mal, creo que parte de su exito debe estar en las progresiones y en no vincularse a algo (yoga, bjj, etc) y venderlo como algo en lo que te podias centrar o para complementar. Y en el tema cuadrupedia no te olvides de los Monjes Shaolin...
A mi lo que no me gusta de toda esta gente, la de ahora, es que esconde las referencias, origenes, etc, pero claro, si le cambias el nombre y le añaden una estetica llamativa, puedes llamar mas la atencion y cobrar mas.... el marketing y la publicidad muy fuerte en ello ser...
