Flexibilidad para highkicks

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
bellotucio
Aprendiz de herrero
Posts: 18
Joined: Sat May 19, 2012 11:52 am

Flexibilidad para highkicks

Post by bellotucio »

Image
FRONT SPLIT EN 6 SEMANAS

Ten fé ciega en este programa (haz un pacto de sangre con tus manos). Es un tocho ya lo sé.

Pero antes tienes que pasar una pequeña prueba para saber si debes seguir este programa, tienes que ser capaz de colocarte en esta posición :
Image

¿Ha sido fácil, no? Si no has sido capaz lo siento por ti. Continuemos.

Lo único que hace que no puedas hacer un front split es la tensión muscular producida por el miedo al dolor , ya sea en los femorales, caderas, sí sí, el MIEDO.

La razón es simple, cuando tu cuerpo alcanza una posición en la que no está acostumbrado a estar, produce un reflejo de tensión, y una sensación de “dolor” en los músculos estirados, pero es únicamente un reflejo que el cuerpo produce para protegerse, no sabe si esa nueva posición será correcta, pero nosotros sabemos que sí lo es porque hemos visto a gente que lo hace.

Cuando tu mente y cuerpo sea una, serás capaz de vencer ese “dolor” (aclaración: “dolor” entrecomillado no significa dolor por la rotura de fibras musculares, si no estás seguro de diferenciarlo acude a tu médico) y estarás estirando bien. Así que antes de empezar con el programa, os explicaré las técnicas para controlar el miedo al dolor (reflejo), la tensión muscular y estirar femorales y caderas.

¿Entonces, qué tengo que hacer?

Es simple. Tienes que aprender a controlar la tensión muscular, de modo que puedas retrasar e incluso parar la contracción.

¿Cómo controlo la tensión?

Hay varios métodos, y los usarás todos en este programa de 6 semanas.

Primero,

Esperando a la tensión

Este es bueno porque es muy fácil y funciona como la magia. Todo lo que tienes que hacer es ponerte en la posición que te toque y seguir hasta que tus músculos se tensen y actúen como frenos.
Una vez aquí lo único que hay que hacer es permanecer en esa posición y relajarte hasta que desaparezca la tensión (recomiendo que imagines cosas bonitas, y respires profundamente, aguantas el aire unos segundos y lo expulsas lentamente mientras te relajas).

Lo que ocurrirá será que tus músculos se cansarán de aguantar tensos mientras que tu haces lo contrario concentrado y relajado, así que no tienen otra opción que tirar la toalla y relajarse también. Cuando esto ocurra, te deslizas más profundo en la posición en la que te encuentres hasta que se vuelvan a contraer, y sí, lo adivinaste, vuelves a relajarte y y llegas un poco más lejos (3 veces máximo)

Segundo,

Otra manera de parar la tensión muscular es el estiramiento isométrico

El estiramiento isométrico tiene dos propósitos, aguantar la tensión hasta relajar los músculos (como el primer método) y construye fuerza en ellos en la posición practicada. Cuanto más fuertes son tus caderas y femorales en su máximo ROM es menos probable que se tensen antes de llegar a este.

Tercero - take no prisioners (coming soon...)

¿Por qué?

Porque tus músculos dicen: - Eh, esto no está tan mal, soy fuerte en esta posición así que no me lesionaré, no hay necesidad de caer en pánico. El resultado es que el reflejo protector no salta tan rápido y tu cuerpo te permite estirar más lejos.

Como hacer estiramientos isométricos (no puede ser más fácil),
Te deslizas en el estiramiento hasta que el reflejo te tensa, pero esta vez no esperamos a que se relajen los músculos, hacemos todo lo contrario, y contraemos con ganas los músculos de la cadera y femorales.
Asegúrate de respirar profundamente (respiración inversa de shaolin) conforme empiezas la contracción, y relajas tu cuerpo al exhalar.
Ahora los músculos de tu cadera y femorales se sentirán más sueltos, aprovechamos esto para ahondar un par de centímetros en el estiramiento, repetimos el proceso (contracciones de unos segundos) hasta llegar a nuestro máximo ROM.

¿Por qué necesito fuerza ?
Porque cuanto más fuertes son tus músculos, el reflejo protector no te frena tan pronto.
Así que la fuerza que tengas en los splits es crucial para el éxito en estas 6 semanas, y los isométricos son la mejor manera de conseguirla.
Image

Te chafa la cabeza, con la almeja
Ten en mente también que la flexibilidad y la fuerza son un equipo, y si quieres alguna vez en tu vida aprender a lanzar highkicks necesitaras la fuerza necesaria para mover tu pierna tan alto.
Hay gente que tiene la flexibilidad necesaria para levantar tanto la pierna pero no la fuerza que se busca, pero no hay nadie con esa fuerza pero sin flexibilidad, porque esa fuerza sólo se puede construir en esa extrema posición.
Si estoy confundiéndote te lo resumo: puedes hacer un split, pero no tendrás la fuerza necesaria para highkicks si no entrenas los isométricos.

Cosas que recordar antes de empezar el programa:

Siempre que estires, a mayor tiempo que te encuentres en la máxima ROM, haces que tu CNS (Sistema nervioso central) se adapte más rápidamente a ella.
Tienes que calentar SIEMPRE antes de los estiramientos, porque los músculos fríos no estiran igual, y corres riesgo de lesión. (saltos rodillas al pecho, 2 minutos de trote ligero)
He comprobado que salir a caminar 5 minutos después de estirar ayuda bastante (no te quedes en el sofá después de estirar).


SEMANA I


Después de calentar como es debido haz los siguientes ejercicios en el orden que aparecen.

1 Tocarse los pies

Image

La manera de hacerlo es bajando el cuerpo doblando la cadera con las rodillas bloqueadas intentando tocar los pies con las manos.
Mientras bajas, cuando notes los femorales tensarse respira profundamente y tensas las piernas y glúteos unos segundos, mantienes la respiración otros tantos y exhalas relajándote y dejando caer el cuerpo más profundo. Sigues relajado dejando a tu cuerpo descansar, entonces repites el proceso.
No hacerlo más de 3 veces. Puedes lesionarte. Quizá sientas un poco el femoral pero nada más.

2 Estiramiento supino femoral

Image

Suena doloroso pero tranquilo, es muy cómodo porque se hace tumbado.
Haces lo de la foto (como lo oyes) y mantienes las caderas en el suelo sin girar.
3 veces inhalar exhalar...

3 Deep lunge

Image

Lo de la foto, peero con la rodilla justo encima del pie, la de la foto esta estirando gemelos, la he puesto por variedad.
30 segundos máx, intenta contraer las caderas hacia delante y abajo, mira hacia delante.

4 Forma de Karate

Image

Lo de la foto, miras palante. Al principio no mas de 30 segundos luego te retas a ti mismo.
Hay que hacerlo en las dos posiciones (izquierda delante y derecha detrás – der. delante e izq. atrás)

5 Estirar cuádriceps

Image

El de toda la vida, objetivo: tocar el culo con el talón. Si ya lo haces sigue igual, no más de 30 segundos, ambas piernas.

6 Front split

Image

Es obvio que para mejorar en algo hay que practicarlo a diario.
Hay dos maneras de hacerlo, con la pierna trasera mirando hacia abajo, o con la pierna de lado, teniendo la rodilla y el pie apuntando a un lado, lo haremos de la segunda.
Porque si lo hacemos de la primera lo más seguro es que se nos doble la rodilla trasera por falta de flexibilidad, esta sustitución no afecta negativamente y nos permite mantenernos en equilibrio.
Si no llegas a apoyarte con las manos al suelo, seguramente, hazlo entre dos sillas (más seguridad, no queremos descojonarnos). Cuando notes la tensión, respira y relaja los músculos, llegando más profundo, también ayuda el contraer a pálpitos las caderas (en plan sacar biceps intermitentemente). No más de 30 segundos

Al día siguiente
Quizá sientas las piernas, significa que no estabas acostumbrado a estirar, no hay razón para no estirar de nuevo aunque sientas los músculos cargados.

Durante esta semana haz estos ejercicios en orden todos los días y recuerda que la relajación es muy importante y meditar todos los días también.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Last edited by bellotucio on Tue May 22, 2012 8:16 pm, edited 2 times in total.
JazzyJames
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4253
Joined: Thu Mar 29, 2012 12:10 pm

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by JazzyJames »

Siempre he considerado que la flexibilidad realmente importante para 1 patada alta (también depende del estilo de la patada, si hook, frontal, o medialuna) depende más de la flexibilidad de los aductores, más que de isquiotibiales y eso, es decir, la que se trabaja más en el split de lado, más que en el spagat, split frontal. Pero de todos modos, aquí hay otro impaciente con tu artículo, que hace años que no estiro y quizá me anime a empezar otra vez :)
User avatar
Letance
Herrero Curtido
Posts: 318
Joined: Wed Sep 07, 2011 1:29 pm

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by Letance »

El libro al que hace referencia JazzyJames es "Relax into Stretch" del Pavel Tsatsouline.

Hasta donde he leído (qué pesado es leer en inglés durante largo tiempo), aboga por mantener X posición de estiramiento hasta que pique o notes estiramiento, relajes durante 2 minutos (o más, dependiendo) haciendo ejercícios de respiración, visualización, etc., y que cuando notes el músculo relajado, apliques más ROM, hasta que tengas espasmos musculares.

Luego, se añaden también los estiramientos con dosis de tensión consciente (tú aplicas la tensión) para no sólo mejorar la flexibilidad, sino también la fuerza en dicho ROM.

Parece sencillo y demás, pero lo he estado entrenando algunas veces y... esa "tensión" constante que has de relajar, psicológicamente te agota mucho...
Me falta aún leer casi medio libro así que no sé mucho más. Aparte, leer en inglés en según que ocasiones... ¡cansa! sobre todo si es en ordenador.

Ido Portal, por ejemplo, cree que la flexibilidad en personas que se nos ha pasado el arroz con ella (18 en adelante) no se debería de entrenar de forma pasiva tradicional, sino abogando por el poder del SNS antes que el de los músculos.

El extracto donde lo dice:
I've been asked to share my views on the development of flexibility and the stretching methods I use.
Actualy I am not a big believer in the multipile times a day, daily passive stretching 'waste of one's time'. This is not nutrition. (Where I am a big believer of eating often and in small amounts)
This kind of aproach mainly works with children and training systems that are supported on the idea of training someone from an early age and into adulthood. For someone who has missed the boat, (like me) it is not a potent enough method to develop a high degree of flexibility. (A less plaiable nervous system is the reason, not less plaiable musculature)
I use a combination of mainly active elements and I do them rarely and not often. I maintain the degree of flexibility I am in need of in my practice, no less, no more.
Y parece que le funciona...

http://youtu.be/EqUxJlVK1jo

En muchos de los vídeos de sus clientes (2 months of Ido Portal, 4 months, etc), los he visto hacer flexibilidad activa, dinámica, y lo más impactante, progresiva con pesos: por ejemplo, en posición de mariposa, añadirse ketbells o pesas a las rodillas para intensificar el estiramiento mediante objetos externos.

No sé, cuestión de seguir investigando. Yo también quiero conseguir los splits no tanto por una cuestión de artes marciales, sino gimnástica, y también porque mi novia es un chicle y quiero hacerle un poco la competencia sana :lol:

¡Un abrazo!

PD:

BTW! Otro extracto de conocimiento de Ido Portal, al preguntarle un anónimo que desarrolle un poco más la explicación de arriba:
Using this medium to explain everything is far from optimal, but I will try to explain a bit:
I believe flexibility work should be aproached through nervous system manipulation. It can be done by two ways:
1.Relaxation through relaxation techniques and mental ability to decrease muscle tonus.
2.Increases in strength specific to the range of motion in need, which will triger the nervous system to allow movement in and out of the range - also muscular relaxation.

I believe in both. But more importantly, I believe in a smart training process, supercompesation and regulation of the work being done. That is an art in itself. Organic organisms are not machines.
Stay tuned for more discussion on the matter in future posts.
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
JazzyJames
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4253
Joined: Thu Mar 29, 2012 12:10 pm

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by JazzyJames »

Ya, ya, si yo antes estiraba bastante porque tengo años de artes marciales a la espalda para rato, y efectivamente, en la posición de mariposa, mi maestro se ponía de pie con 1 pie en cada rodilla tuya y no veas si dolía ajjaja

El tema es que yo de isquiotibiales gané muchísimo (podía poner la frente en la tibia sin problema) pero abrir de lado jamás conseguía abrir mucho, algo que me jode :(
bellotucio
Aprendiz de herrero
Posts: 18
Joined: Sat May 19, 2012 11:52 am

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by bellotucio »

ding
JazzyJames
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4253
Joined: Thu Mar 29, 2012 12:10 pm

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by JazzyJames »

bellotucio wrote:ding
Gracias por la traducción... Prácticamente todo son cosas que solía usar antes, tanto estiramiento normal como isométrico. De hecho, una cosa que hacíamos, por ejemplo, era estando en posición de mariposa, X segundos intentabas cerrar las piernas mientras 1 compañero te las abría, y luego X segundos te seguía abriendo contigo relajado... Y se bajaba más. Bastante más.

Pero quizá lo bueno de esto es que me anime a estirar de nuevo... Aunque yo solo... dudo que dure mucho xD
nielo
Aprendiz de herrero
Posts: 38
Joined: Tue Oct 25, 2011 10:56 am

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by nielo »

Estaría genial este mismo programa pero para conseguir el side split!
bellotucio
Aprendiz de herrero
Posts: 18
Joined: Sat May 19, 2012 11:52 am

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by bellotucio »

Te da flexibilidad en músculos usados en el side split, y si entrenas el side split isométrico lo conseguiras
nielo
Aprendiz de herrero
Posts: 38
Joined: Tue Oct 25, 2011 10:56 am

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by nielo »

OK, pues... me apunto!
nielo
Aprendiz de herrero
Posts: 38
Joined: Tue Oct 25, 2011 10:56 am

Re: Flexibilidad para highkicks

Post by nielo »

Letance wrote:
Ido Portal, por ejemplo, cree que la flexibilidad en personas que se nos ha pasado el arroz con ella (18 en adelante) no se debería de entrenar de forma pasiva tradicional, sino abogando por el poder del SNS antes que el de los músculos.
...
En muchos de los vídeos de sus clientes (2 months of Ido Portal, 4 months, etc), los he visto hacer flexibilidad activa, dinámica, y lo más impactante, progresiva con pesos: por ejemplo, en posición de mariposa, añadirse ketbells o pesas a las rodillas para intensificar el estiramiento mediante objetos externos.
Si averiguas más sobre el método de Ido Portal, o si quieres compartir ejercicios concretos de flexibilidad con pesos, etc. yo encantado!
Post Reply