Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Para charla general, compartir aficiones, anécdotas y algún que otro desbarre. Por supuesto también se puede hablar de fitness :). Se ruega respeto y buen gusto

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by Maokoto »

A ver si me sé explicar.

Hace tiempo que vengo notando que, si bien entrenar en general te hace sentir bien (más motivado, activado, músculos y articulaciones calientes etc.), existen algunos ejercicios o estiramientos que te hacen sentir especialmente bien. Por ejemplo, como mencioné hace tiempo, las sissy squats, pero también las sentadillas de toda la vida y otros que he podido ver como el press militar con los brazos a los lados (con mancuernas), los encogimientos de hombros (así no sean muy pesados), etc.

¿Habéis experimentado lo que os digo o os suena a chino?
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by WilburWhateley »

Casi todo lo que hagas que esté bastante por debajo de tu nivel "normal" de entrenamiento produce sensaciones de activación, de "estar más despierto"

Es decir, si normalmente entrenas dominadas y haces 6 series de 15 repeticiones, el ir al parque y hacer 3 series de 6 es revitalizante, energizador

Igualmente, series cortas de flexiones, sentadillas, y demás

Cuál es el problema?
Que ese "nivel de despertar" es bastante inferior al nivel de mantenimiento (no digamos ya al de mejora), lo cual hace que el umbral vaya descendiendo. Lentamente, porque estás haciendo algo, pero va hacia abajo

La verdad, es difícil acertar con la dosis exacta
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote: Wed Nov 23, 2022 1:01 am Casi todo lo que hagas que esté bastante por debajo de tu nivel "normal" de entrenamiento produce sensaciones de activación, de "estar más despierto"

Es decir, si normalmente entrenas dominadas y haces 6 series de 15 repeticiones, el ir al parque y hacer 3 series de 6 es revitalizante, energizador

Igualmente, series cortas de flexiones, sentadillas, y demás

Cuál es el problema?
Que ese "nivel de despertar" es bastante inferior al nivel de mantenimiento (no digamos ya al de mejora), lo cual hace que el umbral vaya descendiendo. Lentamente, porque estás haciendo algo, pero va hacia abajo

La verdad, es difícil acertar con la dosis exacta
Interesante reflexión. Completamente de acuerdo con el tema del rendimiento.

Sin embargo, yo si diría que hay ejercicios que me hacen sentir mejor que otros. Aunque quizás es relativo a mí mismo.

Por ejemplo, las sentadillas me hacen sentir muy bien porque paso largas horas de pie derecho o sentado... y esa zona se engrasa. Especialmente enfocarme en la parte baja de las mismas (rebotes en la posición baja, o ir de la posición más baja a la paralela).

O los encogimientos, que en mi vida los he hecho seriamente. Producen una sensación la mar de agradable en la zona y el cuello.

Casi casi diría que es lo que menos entrenado tienes lo que sienta mejor.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by leroy »

En 2020 estuve un par de meses haciendo pilates. Luego se jodió el invento con la covid.
Pues bien, al acabar me sentía siempre de maravilla.
Tal vez tenga que ver con que no eran clases muy exigentes. Lo justito para activarte, como dice Wilbur.
Pero esa sensación la tengo más veces, con otro tipo de entrenamientos que hago.
O sea, no con ejercicios concretos como dice Maokoto, si no con cosas como las mazas, movilidad, bandas, etc.
Entrenamientos suaves sin gran intensidad.
Aunque a diferencia de lo que dice Wilbur creo que es imprescindible entrenar así a menudo. Aunque luego hagas días más exigentes.

Pero no siendo deportistas competitivos o de élite no veo sentido a algunos entrenamientos que he visto a veces.
Estar cansado, con agujetas casi a diario para mí no es de recibo salvo que vivas de ello.
Pero bueno, hay gente para tó y alguno buscará esto...
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by Maokoto »

Con las mazas también me pasa. Me hice unos "mudgar" caseros de 3,5kg, 4,8 kg y otro de unos 6kg con los que me hago algunos movimientos.

Pues bien, con el que mejor me siento es con el de 3,5... coincide con lo que Leroy apunta.

He encontrado otro ejercicio, sin embargo, que me hace sentir bien a pesar de ser bastante intenso: los fondos en anillas. Máximo estará ahora mismo en unos 7, y haciendo 4 luego me siento de lujo.

¿Podría ser que lo sientes en entrenamientos (y no concretamente en ejercicios).... porque entrenas? :lol:

Es que yo lo que hago más bien es series de algunos ejercicios repartidas durante el día. No se pueden llamar entrenamientos. Y algunos hacen sentir mejor que otros. Si estoy de acuerdo en que suelen ser los más ligeros. Pero no siempre (caso fondos).

Saludos
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by WilburWhateley »

leroy wrote: Thu Dec 01, 2022 9:44 am En 2020 estuve un par de meses haciendo pilates. Luego se jodió el invento con la covid.
Pues bien, al acabar me sentía siempre de maravilla.
Tal vez tenga que ver con que no eran clases muy exigentes. Lo justito para activarte, como dice Wilbur.
Pero esa sensación la tengo más veces, con otro tipo de entrenamientos que hago.
O sea, no con ejercicios concretos como dice Maokoto, si no con cosas como las mazas, movilidad, bandas, etc.
Entrenamientos suaves sin gran intensidad.
Aunque a diferencia de lo que dice Wilbur creo que es imprescindible entrenar así a menudo. Aunque luego hagas días más exigentes.

Pero no siendo deportistas competitivos o de élite no veo sentido a algunos entrenamientos que he visto a veces.
Estar cansado, con agujetas casi a diario para mí no es de recibo salvo que vivas de ello.
Pero bueno, hay gente para tó y alguno buscará esto...

No, yo sí creo que hay que entrenar así, en plan suave-activante
Pero digo que no sea sólo eso, ni en la sesión concreta ni en el esquema en general

Mis colegas del parque se ríen de toda la movilidad que meto entre series...jajaja
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7967
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by BIGDIPPER »

En mi opinión Está claro que los ejercicios que "hacen sentir bien" son personales. Cada uno tenemos un físico diferente, con un historial de lesiones diferente, o unos acortamientos diferentes. Así que sí, eso se experimenta, pero creo que es algo muy personal. Lo que a mi me hace sentir bien igual a ti no tanto....

Igualmente, estoy muy muy a favor de andar más y hacer movilidad 2 o 3 veces a la semana como mínimo.
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by Maokoto »

BIGDIPPER wrote: Thu Dec 08, 2022 11:28 am En mi opinión Está claro que los ejercicios que "hacen sentir bien" son personales. Cada uno tenemos un físico diferente, con un historial de lesiones diferente, o unos acortamientos diferentes. Así que sí, eso se experimenta, pero creo que es algo muy personal. Lo que a mi me hace sentir bien igual a ti no tanto....

Igualmente, estoy muy muy a favor de andar más y hacer movilidad 2 o 3 veces a la semana como mínimo.
Sí, en eso tienes toda la razón. En parte... porque los acortamientos y lesiones tienden a ser comunes en un alto porcentaje de los casos.

Por ejemplo, casi todo el mundo tiene rígidos los isquios, acortado el psoas, alguna lesión o molestia en el codo u hombro...
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by leroy »

elenaperezg1982 wrote: Tue May 16, 2023 8:26 am ¡Hola! Soy Elena y estoy emocionada por embarcarme en una nueva aventura hacia el bienestar a través del gimnasio. A mis 35 años, nunca antes he asistido a un gimnasio y admito que tengo muchas dudas y preguntas. Sin embargo, mi deseo de perder peso, ponerme en forma y mejorar mi salud es más fuerte que nunca.

Me siento un poco intimidada por el ambiente del gimnasio y por todas las máquinas y equipos que veo. No estoy segura de por dónde empezar ni de qué rutina de entrenamiento seguir. Me encantaría recibir orientación y consejos de personas con experiencia en el gimnasio para aprovechar al máximo mi tiempo allí y evitar lesiones.

También me preocupa la parte de la nutrición. Sé que el ejercicio y la alimentación van de la mano, pero me siento perdida respecto a qué comer antes y después de mis sesiones de entrenamiento. Me encantaría obtener recomendaciones sobre cómo planificar comidas saludables y equilibradas que me ayuden a alcanzar mis objetivos.
Buenas, Elena
Si eres una principiante absoluta mejor haz lo que te digan los monitores. ¿Que es exactamente lo que vas a hacer, pesas, otra actividad...?

En cuanto a la nutrición es un asunto un tanto individual y las pautas que puedan darse son muy genéricas y dependen mucho de tus fines, estado actual, posibilidades, etc

Este es un hilo de otro foro con buenso consejos para empezar
MANUAL PARA EMPEZAR EN EL GYM

Aparte en el blog hay muchos artículos para principiantes

Saludos
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Ejercicios y rutinas "Sentirse bien"

Post by El Rojo »

De acuerdo que los ejercicios que "nos hacen sentir bien" suelen ser de menor intensidad...

Sobretodo si la intensidad relativa se mantiene alta. Por ejemplo si tu 1RM de Peso Muerto son 100kg, en vez de hacer un 3x1 con 80kg como descarga/prehab, puede ser interesante hacerlo de una variante como PM con pausa o incluso buenos días.

Hay excepciones por temas biomecánicos por eso... Los fondos me sientan 10 veces mejor que la banca, pese a una intensidad absoluta más alta, gracias a que las escápulas se pueden mover libremente.

Un saludo
Strength is never a weakness
Post Reply