Método Bilbo. Segundo intento.

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by McGregah »

Creo haber leído todo, perdón si lo dijiste ya Andrés, cómo va ese cuarto ciclo?

A mí la Bilbo me gusta mucho, porque es una manera efectiva de meter una sola serie y que sirva.

Es un alivio grande desde el punto de vista de lo mental.
Solo te tenés que enfocar en hacer con todo la única serie y el resto es complemento.

Con lo que me lío es con esa parte de autorregulación que muchas veces no me queda claro por dónde va ni porqué.
No hay series ni repeticiones totales, ni tiempo de descanso establecido.
Incluso a veces se lo puede ver a Varela diciendo "sentí que podía sacarle más así que usé el mismo peso de la última sesión" Jajajá!

Claro que, entiendo perfectamente, después de 15 años de entrenar lo mismo, no hay tabla que valga :D

Más aún, cuando arrancó había dos formas de progresar, una por repeticiones con el mismo peso, y otra con peso, pero no estaba determinado el peso inicial, era "como te quede cómodo" :cry: :lol:

Se ve que lo han acribillado a preguntas y finalmente ahora es algo con un poco más de pinza.

Así que supongo que la adaptación a fuerza debe ser mucho por sensaciones.

Pregunta: ¿Hay un peso inicial para la adaptación a fuerza máxima?

¡Saludos!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

En el último ciclo. Hoy mismo, he sacado 24 repeticiones con 90 kilos. Me he dejado una o dos en reserva.
He roto la barrera de los 90 kilos, en los anteriores, a los 90 caían las repeticiones de modo exagerado, y no de un modo lineal. Pasaba de un teórico de 135 o 140 a volver a los míseros 120.
Creo que mi error es que siempre he reiniciado en este punto y nunca me he puesto a hacer una adaptación a fuerza. Creo que está vez voy a hacerla y a ver si saco tiempo y puedo preguntar a Jesús.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Lo último que recomendaba Jesús es iniciar con alrededor de un 50% RM. Aunque en ocasiones ha hablado de repetir peso intentando sacar más repeticiones, en el Excel recomienda subir peso en cada sesión. Dice que suele ser lo que mejor le funciona a la mayoría.
La adaptación a fuerza la empieza Jesús cuando llega a un peso que no le deja hacer más de 15 repeticiones.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by McGregah »

Gracias por responder, Andrés.
¡Y mucha suerte con esa Bilbo!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

A los 92 kilos le he sacado 18 repeticiones. Ya empieza a estancarse el ciclo. Con 90 kilos en el anterior saque 24.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

He contactado con Jesús y me ha atendido en un pis pas.
Una gran detalle por su parte.
Me ha recomendado agotar el ciclo actual y en el siguiente hacerlo más corto y subir de 4 en 4 kilos. Con 2 kilos me salen entre 15 y 18 entrenamientos. Tenía el pálpito de que tantas sesiones me podían dejar pasado de forma más que a punto.
Iré comentando a ver qué tal.
Last edited by Andres on Sun May 29, 2022 7:39 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Maokoto »

Excelente.

Gracias por el post, creo que debe estar siendo de bastante ayuda para otros iniciados en el método.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by McGregah »

Pues para mí es más confuso todavía :lol: :D :lol:

¿Veis lo que digo?
Parece sacado de la galera de un mago JAjajajajá!!

¿Y eso por qué?
¿Porqué razón te ha dicho que sigas y no que cortes y que hagas un ciclo más pero más corto y con otra progresión de peso?




Ojo, colegas, no intento tirarlo abajo que muy buenos resultados le ha dado, el tema es que no le pillo el punto. Lo veo como una rutina muy estilo "sobre la marcha".

Aclaro que yo, la próxima rutina la quiero arrancar a lo Bilbo, dado el poco peso que tengo en casa.

¡Saludos!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Es que las rutinas tienen que adaptarse sobre la marcha. Dependes de muchos factores que no siempre puedes controlar. Una semana de trabajo extra, una lesión, cambios de temporada, falta de sueño, una gripe, etc etc.
Si eres novato y andas perdido lo mejor es hacerla en plan Alemán ciñendote al plan de modo exacto, pero tan solo por ganar experiencia. La rutina perfecta no existe no la adaptas a tus necesidades.
Se ha escrito mucho sobre autoregulacion, sobre todo cuanto más avanzado estés. Mientras más tiempo lleves más importante resulta.
De todos modos, a mí tan solo me ha aconsejado hacer ciclos más cortos, y concuerda con lo que yo también intuía.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Aqui tienes un trabajo de fin de carrera publicado, que se basa en el uso de la velocidad de ejecucion para adaptar la rutina de entrenamiento:

https://buleria.unileon.es/bitstream/ha ... sequence=1

Sin duda el metodo mas exacto de programar un entrenamiento. El unico problema es como medir la ejecucion de los levantamientos sin gastarse la pasta que cuesta un encoder.

Otro metodo, basado en las escalas de esfuerzo percibido, la pega es el componente subjetivo que hay que aplicar (hoy dia usan tambien el encoder):

https://articles.reactivetrainingsystem ... correctly/

Como puedes ver, la variable es en realidad la norma en los mejores programas de entrenamiento. Gente como Jesus, ya se conocen de sobra como para saber cuando apretar mas o menos, y lo puede hacer a ojo. A alguien con menos experiencia, esas indicaciones tan abiertas le pueden confundir, pero con el tiempo no hay otra, porque mientras mas avanzado seas y mejores tus marcas, el esfuerzo para seguir subiendo cada vez es mas cuesta arriba y tiene que ser mas fino el ajuste, porque estas al limite.
Post Reply