¿Más músculo nunca molesta?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

¿Más músculo nunca molesta?

Post by Lanzador »

Según el youtuber strongman tarrako mas musculo nunca está de más.

Llevo tiempo dándole vueltas a la cuestión de a partir de cuanto músculo ya este supone un problema para otras actividades.

Se ha hablado de que el IMC no tiene validez porque no tiene en cuenta el músculo, solo la estatura y el peso corporal.
Sin embargo para la cuestión que yo planteo aquí si que puede tener validez, si tomamos como referencia que nuestro porcentaje de grasa es bueno (en torno al 10-15%).

Un IMC superior a 25, aunque sea de músculo con poca grasa, tendremos que asumir que perderemos otras cualidades ajenas a la fuerza. Al final el músculo tiene unas necesidades metabólicas y te demanda mas energía al día. Mas hambre, cansancio mas rápido, capacidad cardíaca reducida (el corazón tiene que surtir mas energía).
No creo que el cuerpo esté diseñado para acumular una cantidad superior a un IMC 25 magro sin detrimento de otras cualidades.

Mi conclusión es que acumular un alto porcentaje de fibra blanca te hace ser mas como un bebé, necesitas dormir mas, comer cada poco tiempo, y eres poco resistente, mala propiocepción, movimientos calisténicos perjudicados...

Se puede tener un porcentaje de fuerza relativa muy decente con un IMC de 25 o menos
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by Andres »

No tiene sentido. El musculo es lastre, para algunas cosas es una ventaja, para otras no. Otra cosa es la fuerza, que ahí si podría discutirse mas el tema.
Se han estudiado muchisimos tipos de entrenamientos de fuerza que al mismo tiempo intentan evitar la acumulacion de musculatura en lo posible, con lo cual siempre ha sido una prioridad en el mundo del deporte en general. Incluso en el propio mundo de las pesas y la fuerza, si hay categorias de peso igual.
Ademas de lo anterior, el tamaño muscular afecta a la flexibilidad, no por que un musculo mas grande tenga que ser menos flexible, sino por que llegado a cierto tamaño, en algunas articulaciones, el angulo de flexion se ve comprometido, por el propio tamaño de la panza muscular. Por ejemplo, si tenemos unos biceps de 60 centimetros, apenas podremos flexionar el brazo mas de 90 grados por sus propios medios. Los entrenadores de boxeo no son amigos de hacer mucho pectoral, por que llegado a cierto tamaño, impide una buena guardia lo suficientemente cerrada, etc.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by WilburWhateley »

Tarrako se equivoca ahí.
Como dice Andrés, en muchos deportes te penaliza, y no sólo por categorías de peso.
Al final, el músculo es más peso para mover, de modo que a partir de cierto punto es contraproducente.

Otra anécdota de movilidad: el otro día vi un vídeo de un aspirante a powerlifter de cierto nivel, que tenía problemas para hacer High bar en la sentadilla porque tiene unos bíceps gigantescos.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by Maokoto »

Coincido con los compis. No siempre es mejor.
Haqim
Herrero Senior
Posts: 156
Joined: Mon Oct 05, 2015 6:44 pm

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by Haqim »

Yo y como muchos al principio de empezar a entrenar (y más si eres joven) también quería ponerme enorme y pensaba que cuanto más músculo mejor. Pero lo cierto es que ahora ya no es así. Sí me gusta estar musculado, pero no creo que sea sano llegar al extremo de que toda tu vida gire en torno a mantener el máximo posible de masa muscular y lo que eso implica a nivel de comidas, desgaste articular, etc.

Para empezar si eres natual (no alteras tu eje hormonal), la musculatura que puedes conseguir está dentro de las posibilidades que la genética ha determinado para tu cuerpo, por lo que en principio no sería negativo para tu salud aquello que puedas conseguir haciendo ejercicio. Pero como todo, querer alcanzar el extremo de algo implica dejar de lado la salud (aún cuando no alteres tu cuerpo con fármacos/drogas).

Hacer volúmenes cerdiles a base de comer mucho, a todas horas y mal, hacer rutinas salvajes tipo Smolov, sacrificar técnica, tirar Ego-RM's a diario, y demás prácticas de la Beast Mode League es de todo menos sano y tiene fecha de caducidad.

Quiero tener una buena masa muscular, pero mis condiciones son:
1. Llevar una dieta sana, variada y que no implique estar comiendo todo el día. Incluso añadir un par de ayunos 16/8 el fin de semana.
2. Mantener un nivel de grasa corporal saludable todo el año sin hacer grandes volúmenes ni definiciones. Este punto es dependiente del punto 1.
3. Entrenar pesas lo suficiente, porque me gusta y porque es sano, pero no pasarme la vida en el gimnasio con rutinas de 2 horas 6 días semana.
4. Entrenar pesas de forma que mejore mi fuerza y mi masa muscular con ejercicios compuestos multiarticulares y unos pocos accesorios, sin hacer grandes volumenes o 1RM's ya que considero que no son necesarios y tienen un potencial lesivo alto.
5. Cuidar mis articulaciones, tendones y sobre todo mi espalda, que es mi talón de aquiles y debe durar muchos años. Analizar molestias y dolores y adaptar el entrenamiento con el objetivo de subsanarlos, aunque eso suponga cambios importantes o dejar algún ejercicio mainstream.
6. Potenciar en la medida de lo posible otras cualidades físicas como la flexibilidad, el equilibrio o la resisténcia cardiovascular. En mi caso hago Judo a parte del gimnasio. Este punto es dependiente de los puntos 3, 4 y 5

Perdón por la chapa :D
McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by McGregah »

Por nombrar al ya mencionado Tarrako, recuerdo ver un video donde él mismo decía que el deporte, por ser competitivo, no tiene por objetivo "ser saludable".

Lo que interpreto que quiere decir es que, siempre que vayas a por un nuevo record personal, pasar determinada marca, cargar X peso en X ejercicio, o simplemente agrandar tu gemelo o bíceps, la salud y lo saludable queda en segundo plano.

Por otro lado también me gusta el concepto de "la forma sigue a la función".
Es decir que tener desarrollado músculos que no los usamos en la vida real, es algo antinatural. Ningún animal en la naturaleza tiene desarrollado músculos que no aprovecha.

Espero aportar algo.

¡Saludos!
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by Maokoto »

Esta semana leía un artículo que decía "tener músculo es funcional, cumple la función de hacerte ver mejor" :lol:

Sin llegar a extremos, razón no le falta. En el mundo de hoy no se requiere mucha capacidad física para sobrevivir. Y, sin embargo, se valora bastante la apariencia.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by WilburWhateley »

Buen post Haqim.

En general, cuando se sale del mundo de la rata de gimnasio a deportes tipo artes marciales, escalada, o actividades como yoga, danza, etc. te das cuenta de que la fuerza y el aspecto son sólo una parte de la ecuación.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote: Mon Jan 13, 2020 4:36 pm Buen post Haqim.

En general, cuando se sale del mundo de la rata de gimnasio a deportes tipo artes marciales, escalada, o actividades como yoga, danza, etc. te das cuenta de que la fuerza y el aspecto son sólo una parte de la ecuación.
Claro. Es que la gran mayoría de la gente va al gimnasio para verse mejor en el espejo y estar un poco en forma. No para mejorar su rendimiento en otras actividades.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: ¿Más músculo nunca molesta?

Post by WilburWhateley »

Maokoto wrote: Tue Jan 14, 2020 9:18 am
WilburWhateley wrote: Mon Jan 13, 2020 4:36 pm Buen post Haqim.

En general, cuando se sale del mundo de la rata de gimnasio a deportes tipo artes marciales, escalada, o actividades como yoga, danza, etc. te das cuenta de que la fuerza y el aspecto son sólo una parte de la ecuación.
Claro. Es que la gran mayoría de la gente va al gimnasio para verse mejor en el espejo y estar un poco en forma. No para mejorar su rendimiento en otras actividades.
Más bien quería decir que verte bien en el espejo está muy bien, pero que los hierros por sí solos tienen muchas lagunas, y que en muchos casos personales habría que considerar otras opciones.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply