Agujetas y estiramientos

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Agujetas y estiramientos

Post by Andres »

Como ya sabéis los habituales del for, me gusta bastante leer sobre ciencias del deporte. Como ya sabréis también, con el tiempo he aprendido a desconfiar bastante de esos estudios. Supongo que muchos de ellos se llevan a termino por personas que no practican el deporte, las series, el Morodo etc en persona y que no tienen verdadera experiencia deportiva.
Los estiramientos no viven un buen momento. No están de modo, no se les encuentra ninguna utilidad, salvo para aumentar la movilidad en determinados deportes como la gimnasia, danza etc.
Particularmente no se encuentra beneficio en cuanto al Dom o agujetas y los estiramientos posteriores.
No estoy del todo de acuerdo con este planteamiento. Y pretendo explicar mi punto de vista.
Dándole un nuevo intento al método Bilbo, hago tres series de altas repeticiones, de sentadillas al fallo o cerca. El tema es que los siguientes tres a cinco días las piernas están inflamadas y muy doloridas.
He probado a ver si estirar el mismo día, inmediatamente después de entrenar, ayuda a mitigar el dolor los días siguientes.

El estiramiento debe ser pasivo, no tipo FNP.

Debe ser intenso, pero debes lograr relajar la musculatura estirada, así que hay que concentrarse en relajar aún con la sensación dolorosa.

El estirar los días siguientes, no ayuda. El estirar muy ligero, no ayuda, el estirar con tensión, no ayuda. Entiendo que haya tantos estudios sobre el asunto, y que muchos sean contradictorios, por que es difícil pillar el punto justo.

Tampoco hay que esperar milagros, no es que los días siguientes las piernas estén como nuevas, pero están sensiblemente mejor.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Agujetas y estiramientos

Post by WilburWhateley »

Me importa más mi experiencia, y la tuya y la que quiera compartir más gente, que 1000 libros.

A mí los estiramientos pasivos relativamente duros me funcionan, tanto para el basket como para la escalada como para mi entrenamiento de calistenia, y también para los saltos.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Agujetas y estiramientos

Post by Andres »

A dia de hoy, dos despues de la sesion de sentadillas, que suele ser el peor, apenas noto molestias en los femorales, que solia ser la parte mas dolorida (mi sentadilla es muy abierta y con barra muy baja). En cambio, los cuadriceps, que no estiré nada, estan como cabia esperar, como siempre bastante tocados.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Agujetas y estiramientos

Post by leroy »

Andres wrote: Wed Sep 25, 2019 8:08 am A dia de hoy, dos despues de la sesion de sentadillas, que suele ser el peor, apenas noto molestias en los femorales, que solia ser la parte mas dolorida (mi sentadilla es muy abierta y con barra muy baja). En cambio, los cuadriceps, que no estiré nada, estan como cabia esperar, como siempre bastante tocados.
Yo lo que veo son como tendencias.
Ahora está de moda hablar mal de los estiramientos sostenidos. ¿Por qué? No lo se.
El mismo Ido portal los denostaba en sus textos. Pero luego te pone a hacer estiramientos con rebotes (que son durísimos y dolorosos) o isométricos sostenidos. Y no consigo ver la diferencia.

A mí me funcionan perfectamente. Y cuando voy a algún curso de yoga flipo con la flexibilidad que tiene la gente haciendo justo lo que muchos dicen que no hay que hacer...
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Agujetas y estiramientos

Post by Andres »

Es que en su día también se exageró demasiado eso de las virtudes de estirar. No todo el mundo lo necesita y sobre todo no lo necesita tanto.
Dicho lo anterior, la nueva moda de trabajo de la movilidad con Foam y pelotas me parece otro punto exagerado en la rehabilitación o prehabilitacion. Cuando miro los vídeos de Kelly Starret, lo único que veo es a un tío tieso con muy muy poca flexibilidad, y me pregunto si hace falta tanto rollo para conseguir esa movilidad de mierda que se le ve a el, en la que necesitas masajes profundos para hacer una simple.sentadilla con una ktb de 20 kilos.
Supongo que el péndulo ha llegado al otro extremo. Antes en la época de Bob Anderson los estiramientos eran la clave para la prevención de lesiones, y eso no parece ser cierto, salvo que tus lesiones sean producto de la.falta de movilidad.
Un profesor al que he leído ultimamente, Dr David Behm, creo que da con el.punto. Si eres un corredor, el hacer estiramientos estaticos, seguramente no te aporte nada, correr requiere poco ROM, y las rigideces correctas ahorran esfuerzos en los estabilizadores, si haces Kick boxing, tendrás que estirar y además gran parte de ese estiramiento deberá ser pasivo.
En cuanto a los beneficios para las agujetas, después de varias sesiones también de peso muerto, me.reafirmo en que si logras relajar en posición estirada, hay mejora con respecto a no hacer nada.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Agujetas y estiramientos

Post by leroy »

A mí no me gusta el canal de Kelly Starret, todo me parece difícil y forzado.
Además soy muy escéptico e lo que respecta a virtudes de rodillos y automasajes con pelotas y eso.

Cada disciplina deportiva exige un grado de flexibilidad. No es lo mismo ser un bailarín que un corredor.
Pero yo me siento mejor en general cuando estoy más flexible.
Acumulamos mucha tensión muscular a veces y los estiramientos mitigan mucho eso.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Agujetas y estiramientos

Post by Maokoto »

Los estiramientos funcionan.

Y como creo que dije en otro post..... no he hecho estiramientos en mi vida. Los vengo haciendo hará cosa de unas dos o tres semanas por la mañana antes de sentarme a currar (estiro femorales, cuádriceps, oblícuos, gemelos y a veces pectorales, poca cosa) y siento un bienestar tremendo con respecto a antes que me perdura todo el día. Las molestias y achaques de estar tantas horas sentado se alivian muchísimo.
Post Reply