¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Eucry »

Como sabrán mejor que yo el bulking es el exceso calorico y es necesario para que el cuerpo esté en estado anabolico y construya musculo, pero según he visto hay mucha gente que practica ayuno intermitente y aún así gana musculo (no ha nivel de fisicoculturista obviamente, pero aún así tienen una cantidad generosa de musculo sobre ellos, aparte de un porcentaje de grasa bastante bajo), por lo que me surgió está duda de si es necesario sí o sí hacer bulking para ganar musculo, ya que aún soy "novato" (sólo llevo 1 año y 9 meses ejercitándome como es debido) entonces gano musculo sí o sí independiente del ayuno intermitente que practico, pero supongo que esta ventaja desaparecerá pronto y la verdad no me gustaría hacer bulking, no por subir de peso, sino porque es mucha comida. Por cierto, yo sólo hago ejercicios con peso corporal y mi objetivo principal no es ganar musculo, sino aumentar mi fuerza para seguir progresando, pero ganar musculo es una manera directa de aumentar la fuerza así que es un tema bastante importante para mí y me tiene algo confuso.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Andres »

El ayuno no significa déficit calórico.
En mi opinión para alguien que no toma ciclos de anabólicos ni compite no merece la pena.
Yo he probado a forzarme a comer y lo poco que ganas de músculo limpio lo pierdes al.definir.
En.mi opinión, para alguien natural la mejor opción es comer bien, suficiente proteína y entrenar sin más. Estarás bastante bien todo el año. El progreso es lento pero relativamente constante.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by leroy »

Eucry wrote: Wed Sep 11, 2019 4:48 pm Como sabrán mejor que yo el bulking es el exceso calorico y es necesario para que el cuerpo esté en estado anabolico y construya musculo, pero según he visto hay mucha gente que practica ayuno intermitente y aún así gana musculo (no ha nivel de fisicoculturista obviamente, pero aún así tienen una cantidad generosa de musculo sobre ellos, aparte de un porcentaje de grasa bastante bajo), por lo que me surgió está duda de si es necesario sí o sí hacer bulking para ganar musculo, ya que aún soy "novato" (sólo llevo 1 año y 9 meses ejercitándome como es debido) entonces gano musculo sí o sí independiente del ayuno intermitente que practico, pero supongo que esta ventaja desaparecerá pronto y la verdad no me gustaría hacer bulking, no por subir de peso, sino porque es mucha comida. Por cierto, yo sólo hago ejercicios con peso corporal y mi objetivo principal no es ganar musculo, sino aumentar mi fuerza para seguir progresando, pero ganar musculo es una manera directa de aumentar la fuerza así que es un tema bastante importante para mí y me tiene algo confuso.
¿Dónde ves a gente que le pasa eso?
No hay que fiarse del todo de lo que ves en redes sociales...

Hombre, como dice Andrés hacer ayunos no significa estar en déficit, pero para subir de peso no es quizás el método óptimo.
En cuanto a lo de ganar masa depende de las personas. A mí particularmente me parece que o coges grasa de paso o no subes nada.
Pero bueno, lo de "subir limpio" es algo de lo que sea habla, que mucha gente busca, que otros venden métodos para hacerlo, pero que no parece que suceda salvo en sujetos muy bajos de peso, creo yo.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Maokoto »

Bueno, yo no digo que sea imposible subir limpio, o relativamente limpio. Pero soy un firme defensor del bulking para coger músculo más rápido, sobre todo para gente que no sube fácil de peso. A mi me fue genial cuando empezaba. Llegué un punto en que me estanqué, y a base de obligarme a comer un poco más, rompí el estancamiento. Me vi gordito por primera vez en la vida (93 kg para 1,79, nada demasiado exagerado), y definí sin problemas durante unos 4 meses quedándome en unos 87 estupendos, la mejor forma estética de mi vida.

Pero entiendo que puede no ser ni de lejos igual para alguien que le cuesta perder kilos en lugar de ganarlos.

Otra ventaja que le veo a lo de hacer bulking, es que se ve y se mide el progreso mucho más fácilmente, y eso te motiva un montón. Cuando subes despacio, el progreso a veces es lento y casi imperceptible. Pero cuando te pesas cada semana y has puesto peso, además de estar subiendo los kilos que mueves, sabes que a algún lado vas. Aunque puede que acabes "gordifuerte" :lol: ves la cosa progresar. Coincido sin embargo con Andrés en que la definición se puede llevar todo si lo haces mal... pero vaya, veo más fácil bajar conservando parte del músculo ganado (nunca vas a conservar el 100%), que subir sin coger grasa.
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Eucry »

Maokoto wrote: Thu Sep 12, 2019 12:45 pm Bueno, yo no digo que sea imposible subir limpio, o relativamente limpio. Pero soy un firme defensor del bulking para coger músculo más rápido, sobre todo para gente que no sube fácil de peso. A mi me fue genial cuando empezaba. Llegué un punto en que me estanqué, y a base de obligarme a comer un poco más, rompí el estancamiento. Me vi gordito por primera vez en la vida (93 kg para 1,79, nada demasiado exagerado), y definí sin problemas durante unos 4 meses quedándome en unos 87 estupendos, la mejor forma estética de mi vida.

Pero entiendo que puede no ser ni de lejos igual para alguien que le cuesta perder kilos en lugar de ganarlos.

Otra ventaja que le veo a lo de hacer bulking, es que se ve y se mide el progreso mucho más fácilmente, y eso te motiva un montón. Cuando subes despacio, el progreso a veces es lento y casi imperceptible. Pero cuando te pesas cada semana y has puesto peso, además de estar subiendo los kilos que mueves, sabes que a algún lado vas. Aunque puede que acabes "gordifuerte" :lol: ves la cosa progresar. Coincido sin embargo con Andrés en que la definición se puede llevar todo si lo haces mal... pero vaya, veo más fácil bajar conservando parte del músculo ganado (nunca vas a conservar el 100%), que subir sin coger grasa.
Igual no tengo problema con ganar un poco de grasa, sino con comer tanta comida. Mido 1.83 y para estar en un surplus calorico debería comer como 2700 calorías más o menos lo que es... mucha comida.
De todas formas , ¿debería comenzar con el bulking ahora o espero a tener 2 años de entrenamiento?
Gracias por la rápida respuesta.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Maokoto »

Bueno, yo lo hice cuando empezaba. También es cierto que pasé de hacer carrera de larga distancia (medias maratones etc) a hacer musculación, y tenía poco peso.

No sabría decirte si es más recomendable esperar dos años. El sentido común sin embargo me dice que todo funciona mejor al principio
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Eucry »

Maokoto wrote: Thu Sep 12, 2019 4:35 pm Bueno, yo lo hice cuando empezaba. También es cierto que pasé de hacer carrera de larga distancia (medias maratones etc) a hacer musculación, y tenía poco peso.

No sabría decirte si es más recomendable esperar dos años. El sentido común sin embargo me dice que todo funciona mejor al principio
Bueno, veré como me meto tanta comida XD, gracias por la ayuda.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Maokoto »

A ver... que te estoy contando mi experiencia (la mía solo :lol: ). Aparte, yo tendría en cuenta si eres de los que les cuesta coger peso o no. Hoy día además tampoco lo haría por mi edad (paso los 40 y hay que ir cuidando el sistema digestivo)

En cuanto a los problemas para meter tantas calorías, yo me ayudaba sobre todo de lácteos (queso fresco, tarros grandes de yogurt).

Saludacos
Eucry
Aprendiz de herrero
Posts: 24
Joined: Thu Feb 08, 2018 4:23 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Eucry »

Maokoto wrote: Fri Sep 13, 2019 7:01 am A ver... que te estoy contando mi experiencia (la mía solo :lol: ). Aparte, yo tendría en cuenta si eres de los que les cuesta coger peso o no. Hoy día además tampoco lo haría por mi edad (paso los 40 y hay que ir cuidando el sistema digestivo)

En cuanto a los problemas para meter tantas calorías, yo me ayudaba sobre todo de lácteos (queso fresco, tarros grandes de yogurt).

Saludacos
En lo que llevo de entrenamiento, he ganado una gran cantidad de musculo y perdido bastante peso, sinceramente me sorprendió la facilidad con la que he ganado musculo y perdido peso hasta ahora, pero se lo atribuyo a esta "ventaja de novato", aunque quizás tengo buena genética.
Quizás lo mejor será esperar, si encuentro que me estanco en cuanto a fuerza o musculo intentaré hacer bulking, pero por ahora seguiré con el ayuno intermedio, porque sinceramente me hace sentir muy bien.
Gracias por la rápida respuesta.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: ¿Es realmente necesario el bulking para construir musculo?

Post by Maokoto »

Pues sí, si vas bien, me parece muy sabia tu decisión. Abrazos.
Post Reply