Es posible esto o no

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Es posible esto o no

Post by leroy »

PeterRein wrote: Yo le explique a mi colega algo similar, le decía que los calisténicos y gimnastas suelen trabajar otras capacidades físicas aparte de la fuerza como la resistencia, la agilidad, la flexibilidad y los powerlifters fuerza máxima, levantadores olímpicos fuerza explosiva o potencia pero vamos él siempre me dice que la fuerza es fuerza y los más fuertes son los gimnastas.

Me comento que un gimnasta o el mejor en Street Workout si se proponen pueden levantar barras de más de 200Kg, en cambio los otros deportistas de fuerza serian incapaces de hacer ejercicios avanzados de gimnasia y street workout.
¿Cómo medimos la fuerza?
¿Por el peso levantado?
En ese caso un powerlifter de élite o un halterófilo se come con patatas a un gimnasta.
Los entrenamientos producen adaptaciones muy específicas.
En modo alguno hay algo que se transfiera de manera universal.

Y los gimnastas hacen pesas pero no pesadas. Hay por ahí un canal de un gimnasta olímpico español en el que se ve como entrena.

Y ojo, que hablamos de los gimnastas. Comparar al mejor de street workout con un gimnasta que va a olimpíadas es como comparar un Ford Focus con un Fórmula 1.
Siendo muy respetable lo que hacen los de street workout los gimnastas están en otra liga.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Es posible esto o no

Post by Reover »

Los gimnastas son más fuertes en fuerza relativa a su peso, pero tampoco más que un atleta especializado. Un gimnasta de 65kg, por normal general, será más débil en sentadilla que un powerlifter de 65kg. El powerlifter no gana absolutamente nada en hacer una plancha, que es algo muy especializado y no le sirve de nada, si acaso quitarle tiempo para prácticar sus movimientos. Es como decir que un neurocirujano va a ser mejor operando intestinos que un cirujano digestivo. Cada uno hace lo suyo, y meterse en la especialidad del otro es desperdiciar su formación y experiencia. Salvo que sea algún deporte que mezcle diferentes especializades, que en ese caso tendría ventaja el atleta que fuera más versátil y no el especializado.
PeterRein wrote:
Reover wrote:Perfectamente posible, más si hablamos de gente pesada o con más estatura.
La calistenia no da más fuerza, da exactamente la misma. El problema de la calistenía es que la progresión no es igual de fácil, depende de alterar las palancas. Así que aunque da la misma fuerza la da de forma más lenta.
Mi colega de calistenia no es musculado como alguien que entrena en un gimnasio, tiene un físico a mi parecer normal, es definido.

Por lo que me comento hace poco, mide 1.87 y pesa 80Kg.

Yo lo que no entiendo es que me dijo que se lesiono un hombro, tiene en uno de ellos tendinitis y levanta en hombros ese peso, aunque creo que lo hace con agarre neutro, aparte tiene escoliosis.

La lesión de hombro se debió a un ejercicio de calistenia, el trabaja mucho la tensión, entrena con ejercicios isométricos en los parques.
Para una persona de 1.87 y 80kg levantar 30kg con una mano no le veo mucho mérito, que es a lo que iba. Muchos de su estatura y peso sin entrenar nunca también estarán bastante cerca de esa marca.
Para mejorar la tendinitis no es descabellado ir fortaleciendo el hombro con cargas, siempre con prudencia eso sí. A mí fue lo que mejor me funcionó después de meses de reposo :lol:
Núria_Sánchez
Aprendiz de herrero
Posts: 4
Joined: Fri May 06, 2022 1:36 pm

Re: Es posible esto o no

Post by Núria_Sánchez »

Personalmente, no veo claro por qué hay que diferenciar entre hacer pesas y calistenia, y si uno es mejor que otro. Los dos tipos de ejercicio se complementan perfectamente y son necesarios.

Es un clásico que las rutinas de pesas incluyan ejercicios como las dominadas, los fondos en paralelas o en un banco, flexiones con el peso corporal, la sentadilla sissy, etc. Con esto quiero decir, que los ejercicios de peso corporal han estado presentes de siempre en las rutinas de pesas y lo seguirán estando.

Y los de calistenia también se pueden beneficiar del entrenamiento con pesas.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Es posible esto o no

Post by Maokoto »

Es un buen punto el que has sacado a relucir.

Porque el tema es que, desde siempre (como tú dices), la gente de pesas ha hecho algo de calistenia. De hecho los básicos (fondos, dominadas, flexiones, zancadas, sentadillas) han estado siempre presentes. Agregando peso conforme se progresa, claro, que es mucho más fácil y efectivo que agregar otras palancas, ángulos etc.

Casi diría que el problema de las exclusividades viene del otro lado. Hay calisténicos que reniegan totalmente de las pesas. Otros que afirman que lesionan más, y muchos, muchísmos (te lo digo por las dudas que contesto en el blog) que tienen un infrapeso importante (tipo mido 1,80 y peso 57 kg) y quieren muscularse y hacerse grandes con calistenia (solo). Pues es posible, claro, pero tu problema es que pesas poco. Vas a llegar más fácil a tu objetivo si mueves pesos externos, porque tu propio cuerpo es tirando a fácil moverlo.

Saludos y bienvenida
Post Reply