Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
Willhelm
Herrero Junior
Posts: 143
Joined: Thu Feb 27, 2014 4:56 pm

Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by Willhelm »

Hola a todos!

Buscando por internet ejercicios y estiramiento para incrementar la movibilidad de cadera hasta el nivel necesario para hacer straddle/pike press to handstand (link) me he encontrado una barbaridad de opiniones distintas entre sí.

Filtrar entre todo lo que he encontrado me es bastante difícil. Ya he seleccionado algunos ejercicios que considero útiles, pero me gustaría leer la opinión de quienes lo hayan conseguido dominar/ estén en ello/ conozcan ejercicios de movilidad y puedan aportar algo.

¿Ideas? ¿Experiencias?

Gracias!
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8497
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by leroy »

¿Por qué crees que te falta movilidad de cadera?

hay un tipo, Tom Merrick, que tiene buenos videos de estiramiento para abrir más de frente.

Video 1

Video 2
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by joroge »

leroy wrote:¿Por qué crees que te falta movilidad de cadera?

hay un tipo, Tom Merrick, que tiene buenos videos de estiramiento para abrir más de frente.

Video 1

Video 2
Hombre para el press to hs es necesaria una gran movilidad de cadera tanto activa como pasiva, hay que llegar muy abajo. En concreto hace falta muy buen pancake y pike.

Los estiramientos pasitos ayudan y se pueden hacer todos los días. Los lastrados hay que peridizarlos como un ejercicio de fuerza, porque en realidad lo son.
Para lastrados, el jefferson curl va de maravilla para ganar rango en pike position y para pancake este va realmente bien:
https://youtu.be/DT5EkHIBZ-g

Para ganar fuerza de compresión elevaciones de piernas sentado, hanging leg lifts etc...

Como progresión puedes poner los pies en un plano más elevado que las manos e ir jugando con la altura, hacer negativas (más efectivas cuando estés cerca), dar pasos e ir avanzando con la primera parte del press o pedirle a alguien que sepa que te ayude a subir ayudándote en las caderas.

Es un movimiento que requiere fuerza, aprender la coordinación, tener equilibrio y flexibilidad. Vamos muy completo, y Cuando uno falla el movimiento simplemente no sale. Llega a pasar de ser un ejercicio de fuerza a usarse en el calentamiento.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8497
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by leroy »

joroge wrote:
Hombre para el press to hs es necesaria una gran movilidad de cadera tanto activa como pasiva, hay que llegar muy abajo. En concreto hace falta muy buen pancake y pike.
Ah, pero tú dices empezando sentado en el suelo, ¿no?
Yo me refería a hacerlo estando de pie. He visto a gente que lo hacía partiendo de la posición de pie sin abrir mucho las piernas.
Es que se lo he visto a yoguis que lo hacen así.
Willhelm
Herrero Junior
Posts: 143
Joined: Thu Feb 27, 2014 4:56 pm

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by Willhelm »

leroy wrote:¿Por qué crees que te falta movilidad de cadera?

hay un tipo, Tom Merrick, que tiene buenos videos de estiramiento para abrir más de frente.

Video 1

Video 2
Como ha dicho Joroge, porque hace falta salir de una posición en la que se está de pie y se bajan las manos hasta que las manos están bien afianzadas en el suelo, reduciendo el ángulo entre piernas y torso a casi 0º (hombros tocando piernas)

Gracias por los vídeos Leroy! Voy a verlos.
joroge wrote: Los estiramientos pasitos ayudan y se pueden hacer todos los días. Los lastrados hay que peridizarlos como un ejercicio de fuerza, porque en realidad lo son.
Para lastrados, el jefferson curl va de maravilla para ganar rango en pike position y para pancake este va realmente bien:
https://youtu.be/DT5EkHIBZ-g

Para ganar fuerza de compresión elevaciones de piernas sentado, hanging leg lifts etc...

Como progresión puedes poner los pies en un plano más elevado que las manos e ir jugando con la altura, hacer negativas (más efectivas cuando estés cerca), dar pasos e ir avanzando con la primera parte del press o pedirle a alguien que sepa que te ayude a subir ayudándote en las caderas.

Es un movimiento que requiere fuerza, aprender la coordinación, tener equilibrio y flexibilidad. Vamos muy completo, y Cuando uno falla el movimiento simplemente no sale. Llega a pasar de ser un ejercicio de fuerza a usarse en el calentamiento.
Gracias Joroge! Me han servido mucho tus consejos. Trataré de hacer a diario estáticos y con menor frecuencia lastrados. Cuando vea que ya tengo un pike y pancake decente empezaré con los presses desde altura y las negativas.

La meta final es llegar a hacer el stalder press (link)
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by joroge »

leroy wrote:
joroge wrote:
Hombre para el press to hs es necesaria una gran movilidad de cadera tanto activa como pasiva, hay que llegar muy abajo. En concreto hace falta muy buen pancake y pike.
Ah, pero tú dices empezando sentado en el suelo, ¿no?
Yo me refería a hacerlo estando de pie. He visto a gente que lo hacía partiendo de la posición de pie sin abrir mucho las piernas.
Es que se lo he visto a yoguis que lo hacen así.
Con lo de llegar muy abajo me refiero al estiramiento en pancake. Desde el suelo es un stalder press como dice @willheim, y es más difícil que el Standing press. Primero se debe aprender este último.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by Andres »

Yo lo que hago es buscar algún poste fijo un trx o algo así, hago una sentadilla/buenos dias muy abierta agarrado al poste. En la bajada tiro del culo para atrás como si quisiera arrastrar el poste. Esto me permite atrasar mas la cadera y un mejor estiramiento.
La espalda se me resiente menos que usando lastre. Así puedo darle mas frecuencia.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7980
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by BIGDIPPER »

me uno

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5081
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by WilburWhateley »

Hoy en el parque había una tía haciendo press to handstand, handstand a 1 mano, etc.
Estaba tremenda, espero que vuelva, no he podido entrarle porque estaba con un conocido explicándole cosas.

Es para preguntarle cosas del handstand, jeje, para un trabajo de clase 8-)
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
zkreamer
Aprendiz de herrero
Posts: 1
Joined: Mon Dec 25, 2017 12:33 am
Contact:

Re: Cómo conseguir movilidad de cadera para press to handstand

Post by zkreamer »

Yo quiero que me den algunos consejos para poder hacer split
Post Reply