Progresión en flexiones

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
AdriGonza
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 3193
Joined: Fri Feb 15, 2013 5:03 pm

Progresión en flexiones

Post by AdriGonza »

Buenas a todos, hace tiempo que no escribo por aquí sin ser en mi diario, pero tengo una duda a la hora de progresar con las flexiones.

Ahora mismo estoy haciendo "Close pushups", también conocidas como flexiones diamante. Según la página de calisténicos de este blog el ejercicio que vendría después de este en la progresión sería las "Uneven pushups" (http://masfuertequeelhierro.com/blog/ca ... /step7.jpg).
En la imagen el ejercicio se hace con una mano en un balón, ¿es necesario el balón o vale con cualquier objeto que eleve tu mano respecto al nivel de la otra? ¿Al no usar balón el ejercicio se hace demasiado fácil y ya no es una progresión de las flexiones diamante?

Un saludo, muchas gracias ;)

PD: Os dejo aquí el enlace para la página de calisténicos del blog por si nunca habéis entrado. http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Progresión en flexiones

Post by WilburWhateley »

Con el balón (o con una anilla, con lo que sea inestable) es más difícil.
No obstante, si pruebas a hacerlas con algo fijo (por ejemplo, sobre un escalón), siguen siendo más avanzadas que las standard, porque el brazo de la mano que está en la posición más baja soporta mayor carga en la parte final del movimiento.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
AdriGonza
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 3193
Joined: Fri Feb 15, 2013 5:03 pm

Re: Progresión en flexiones

Post by AdriGonza »

WilburWhateley wrote:Con el balón (o con una anilla, con lo que sea inestable) es más difícil.
No obstante, si pruebas a hacerlas con algo fijo (por ejemplo, sobre un escalón), siguen siendo más avanzadas que las standard, porque el brazo de la mano que está en la posición más baja soporta mayor carga en la parte final del movimiento.
Que las normales sí, pero, ¿qué las diamante(o cerradas) también? ¿Se te ocurre algún otro ejercicio a modo de progresión respecto a estas?
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Progresión en flexiones

Post by WilburWhateley »

No lo tengo claro, pero para ti en concreto: prueba.
En una sesión busca tu máximo número de repeticiones diamante; en otra sesión, tu máximo con el escalón/balón.
Compara.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
BCos
Caudillo del Temple
Posts: 1839
Joined: Wed Oct 14, 2009 9:57 pm
Contact:

Re: Progresión en flexiones

Post by BCos »

Otro ejercicio bastante parecido para iniciar el trabajo unilateral y así preparar el cuerpo para las one-arm push up, son las archer push ups.

Aunque, si haces las uneven como corresponde, cargando la mayor parte del trabajo sobre el brazo que está en el suelo, son muy muy intensas.

Saludos.
User avatar
Tarod
Maestro de la Forja
Posts: 694
Joined: Tue Sep 17, 2013 9:06 am

Re: Progresión en flexiones

Post by Tarod »

Hola Adri!!!!
Seguro que Wilbur y Bcos ya te han aclarado las dudas, pero como tengo muy reciente la progresión de flexiones, te cuento cuatro cosas, por si te sirven...
La progresión de ejercicios del enlace que pones...
http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/

... es mas o menos la que he seguido para sacar las flexiones a una mano y a mi me ha ido fenomenal.
Digo más o menos, porque me cuadraban más las series y repes del artículo "Convict conditioning (revisado)" del blog:
http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... -corporal/

Debo reconocer que no he seguido las repes al pie de la letra, pero si que me he acercado en lo posible en cada nivel. Es mejor no correr, empezar tranquilo, ir progresando sin prisa y que tus tendones se vayan adaptando.

En cuanto al balón...
El primer día las hice con el balón, pero en el siguiente entrenamiento, no lo tenía a mano, así que me apoyé en un tronco que estaba a una altura similar y fuera.
El balón te aporta inestabilidad, por lo tanto, algo más de dificultad, como ya te han explicado.
Pero apoyándote en un escalón, como te dice Wilbur, o en unos libros, o en una piedra o en un tronco... o lo que sea, que te dé un palmo y medio o dos de altura, te vale.

Eso sí, concéntrate bien en el movimiento, como te recomienda Bcos.
Olvídate de la mano que está apoyada en alto, como si no existiera y concéntrate en poner tu peso en el brazo que apoya la mano en el suelo y bajar y subir muy controlado, muy concentrado, con el rom completo y con el cuerpo bien pegado al brazo que apoya la mano en el suelo.
Cuando empieces a hacerlas, quizá no te parezcan muy duras, pero ojo!! Porque se multiplican por dos.
Te pongo un ejemplo:
Pongamos que ya has llegado a las 3x20 de flexiones manos juntas que se te piden, o con un 3x18, te ves fuerte y piensas que ya es hora de subir de nivel.
En el momento que cambies a las flexiones desiguales, aunque empieces por un 3x10, harás en realidad 3x20.
Pongamos que empiezas con la mano izquierda en el suelo y derecha elevada haces tus diez repes y con el único descanso de cambiar de manos, te haces otras diez de seguido. Así que ya tienes veinte repes, que bien hechas, son un bonito desafío.

Supongo que andarás bastante compensado de fuerza en ambos brazos, si no es así y por ejemplo tiras más con el derecho, déjalo para el final y empieza la primera tanda de repes con el izquierdo.

Ah, lo de empezar las desiguales con 3x10, no era un consejo, era solo un ejemplo. Igual te viene mejor empezar por un 3x8, o menos incluso, así empiezas más suave, te acostumbras al ejercicio y progresas tranquilo. Más que nada, por lo que te decía de los tendones.
Perdona que sea tan cansino con eso, pero me he pegado casi dos años jodido con los codos y aunque estoy mejor, ya no están como antes. Y como no puedo ir a una fontanería a cambiarlos... Pues toca mimarlos, je jeeee

No te pongo nada sobre el resto de niveles, que me enrollo mucho. Pero estoy a tu disposición, por si tienes alguna duda.

Un saludico!!!
Post Reply