Diario de El Rojo ∆Rise to the Iron Throne∆

Este es tu lugar para compartir con el mundo tus progresos con los hierros. ¿O simplemente te gustaría ver la manera en que entrenan otros?. En cualquier caso aquí están los diarios de entrenamiento.

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Diario de El Rojo ∆Rise to the Iron Throne∆

Post by El Rojo »

Hola a todos,

Hoy me he estrenado en el nuevo gimnasio al que voy a asistir estos meses de verano. El caso es que se encuentra a 4300 metros de mi casa y aunque podría conseguir medios de transporte, prefiero hacerlos corriendo (y con el lastre de 2-3kg de la mochila del gym :lol: ). No os voy a engañar, hoy ha sido muuuuy duro. Mi idea era hacer la ida más bien lenta, como calentamiento, y la vuelta realizarla a tope e ir avanzando hacia mi objetivo que es realizarla en HIIT. Pero hoy la vuelta ha sido infernal y despacita, no siento las piernas que decía Rambo. :lol: Pero vamos seguro que voy mejorando.

¿Qué os parece la idea? ¿Créeis que me va a perjudicar en la sala de pesas? Por supuesto voy a aumentar la dieta para tener en cuenta el mayor gasto energético, no quiero perder peso sino mejorar mi composición corporal. ¿Debería modificar de alguna forma la rutina de piernas? Hoy he tirado bien en sentadillas (nuevo récord 92,5kgx5 :D ) y en peso muerto los 120kg que ya estaba tirando, pero más a largo plazo creéis que se va a resentir mi fuerza, mi capacidad de recuperación, etc.?

Gracias a todos de antemano, sois una gran comunidad :mrgreen:
Last edited by El Rojo on Mon Oct 31, 2022 11:35 am, edited 17 times in total.
Strength is never a weakness
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Desde luego que algo lo vas a notar, pero si consigues ajustarlo deberias minimizar el impacto.

La vuelta a hiit pues mal asunto jajaj.
User avatar
Iron kiwi
Herrero Curtido
Posts: 543
Joined: Thu Aug 14, 2014 10:05 pm

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by Iron kiwi »

Basado en mi experiencia te puedo decir que al principio te ralentizara un poco hasta que tu cuerpo se acostumbre. A partir de entonces ningún problema.

Después de sentadillas o peso igual te da la sensación de estar corriendo con botas de buzo. :lol: :lol:
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by El Rojo »

:lol: Gran concepto el de las botas de buzo Iron kiwi, define a la perfección lo que he sentido hoy. ¿Qué locura hacías tú?

¿Pero creéis que me voy a acostumbrar como para acabar haciendo esprints a la vuelta en un plazo prudencial? :? Otra opción es pasar a una torso/pierna y hacer HIIT solo los días de torso, pero no me hace ninguna gracia renunciar a la sensación de acabar hecho trizas en todos los músculos del cuerpo que proporciona una Fullbody.
Strength is never a weakness
User avatar
Iron kiwi
Herrero Curtido
Posts: 543
Joined: Thu Aug 14, 2014 10:05 pm

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by Iron kiwi »

He hecho varias:

- Entrenamiento para media maratón combinado con entrenamiento de fuerza. En ese caso hacia HIIT después del entrenamiento de torso. Carrera media-larga los días libres.

- HIIT después de una sesión de Sheiko (entrenamiento de fuerza, full body).

Para evitar la sensación "botas de buzo" prueba a hacer algo de rodillo antes de correr (si tienes tiempo, claro).
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by El Rojo »

Si fuera a ir en bici podría coger coche o autobús ya puestos. :lol: Pero quiero los beneficios (y hablo sobretodo a nivel psicológico) de correr.

El recorrido es mixto por tierra y asfalto, los sprints los realizaría en un tramo de 1,5km de camino de tierra llano bastante bueno, quedando el recorrido a la vuelta tal que así: 750m de aclimatación, 1500m efectivos de HIIT i 2000m de cool down a ritmo lento hasta llegar a casa. Respecto al protocolo a utilizar por lo que he leído una ratio 1:4 (sprint : recuperación activa) es suficiente para conseguir todos los beneficios del HIIT, así que he pensado hacer unos 100m de sprint seguidos de 200m al trote, realizaría esto 5 veces.

De momento hoy me noto las piernas rebentadas pero sin agujetas, y mira que suelo tener muchas el día después de hacer sentadillas pesadas. A ver como nos sentimos este miércoles! :twisted:
Strength is never a weakness
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Con la bici esa distancia si que puedes hacerla rápida sin quemarte mucho.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by El Rojo »

Hoy ya por la mañana me notaba cansado y luego por la tarde he bajado marcas en casi todos los ejercicios, banca de 82,5kg a 80kg, militar de 52,5kg a 50kg, etc. Estaba bastante rallado cuando he salido del gym pero sorpresa... ¡comparado con el lunes, volaba! Incluso me he atrevido a hacer un poco de fartlek, cambiando el ritmo de trote lento a trote gorrinero en los tramos en los que voy a hacer esprints. Así que supongo que la adaptación está en camino y tendré que sacrificar durante un tiempo (espero que poco) el rendimiento en fuerza. Pero confío poder hacerlo. :mrgreen:

Gracias JazzyJames y Temerium por preocuparos por mi salud física y mental, pero no lo voy a hacer ni en bici ni en patinete. :lol: No busco los beneficios del cardio (quemar calorías por quemarlas?). Quiero perder algo de grasa sin perder músculo y fuerza, y para ello hay que entrenar a alta intensidad, que aparte es lo que me gusta hacer.
Strength is never a weakness
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by leroy »

El Rojo wrote:Hoy ya por la mañana me notaba cansado y luego por la tarde he bajado marcas en casi todos los ejercicios, banca de 82,5kg a 80kg, militar de 52,5kg a 50kg, etc. Estaba bastante rallado cuando he salido del gym pero sorpresa... ¡comparado con el lunes, volaba! Incluso me he atrevido a hacer un poco de fartlek, cambiando el ritmo de trote lento a trote gorrinero en los tramos en los que voy a hacer esprints. Así que supongo que la adaptación está en camino y tendré que sacrificar durante un tiempo (espero que poco) el rendimiento en fuerza. Pero confío poder hacerlo. :mrgreen:

Gracias JazzyJames y Temerium por preocuparos por mi salud física y mental, pero no lo voy a hacer ni en bici ni en patinete. :lol: No busco los beneficios del cardio (quemar calorías por quemarlas?). Quiero perder algo de grasa sin perder músculo y fuerza, y para ello hay que entrenar a alta intensidad, que aparte es lo que me gusta hacer.
¿A qué llamas alta intensidad? Porque hacerse 2 tiradas de 4,5 km no es exactamente eso.

Pero evidentemente te vá a afectar al rendimiento en el gimnasio. Claro que si no te importa perder un poco de fuerza y ganar en resistencia entonces está perfecto.
Es que no creo que puedas funcionar igual si vas trotando al gimnasio. Y según lo que hagas en este, la sesión posterior, la más dura, te puede costar lo suyo.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2602
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Combinar entreno de fuerza con 4+4km de carrera continua

Post by El Rojo »

Actualizo hilo con mis sensaciones hoy que se cumplen 4 entrenos con esta rutina. Tened en cuenta que tengo 23 años y a riesgo de pecar de inmodestia, siempre se me ha dado bien correr y sobretodo distancias medias. Así que los que seáis más abueletes o vuestro estilo en la calzada sea el de un pato, no hace falta que os sintáis tentados a imitarme. :lol:

Pros:

-Las carreras cada vez mejor, hoy a la vuelta he empezado ya a hacer 4 o 5 sprints dándolo todo, aunque aún no llevo calculados los tiempos/distancias para el HIIT. Anteriormente lo pasaba fatal con el "squat every day": agujetas, molestias en sitios raros, etc. Ahora lo peor son los primeros metros tanto a la ida como a la vuelta, cuando me reaparecen las molestias raras (nada importante, creo), pero al calentar se me pasan y lo mejor es que al día siguiente no tengo ni una sola agujeta después de haber machacado piernas. Además noto una transferencia importante entre las sentadillas y peso muerto y la carrera, hoy literalmente me sentía volando en los sprints: zancada más larga, más potencia, etc. Ya tengo ganas de poder llevar estas ganancias a la pista el año que viene. :twisted:

Cons:

-La dieta. Me está costando una barbaridad comer lo que necesito, tanto a nivel económico :roll: como de apetito, me paso literalmente 2 horas para terminarme la cena. Y sin embargo he mantenido peso o incluso perdido un poquito. Tengo que acostumbrarme a la ingesta y a lo mejor suplementar con whey o algo, otra tortilla de atún del DÍA y creo que vomito. :lol:

-Fuerza. En piernas sigo progresando muy bien, en banca y militar no tanto pero creo que se juntan varias cosas, aparte de la fatiga que puedan representar los 25km semanales y la falta de superávit calórico ya estoy, creo, moviendo números decentes y lo de trabajar frecuencia 3 en progresión lineal es locura. Así que he cambiado la rutina estructurando el día A los empujes verticales y el B los empujes horizontales, además de cada día un tirón horizontal, un tirón vertical, un dominante de rodilla y otro de cadera, más algún accesorio de brazo, etc. Vamos a ver qué tal, acepto consejos.
Strength is never a weakness
Post Reply