Método Bilbo. Segundo intento.

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Le he dado una segunda oportunidad al método.
En la versión anterior hacia la serie Bilbo y las siguientes repetía el mismo peso.
No me funcionó.
En este intento lo estoy haciendo tal como lo recomienda Bilbo en los últimos videos. Serie Bilbo, subes peso y dos o tres series más en el rango de las 8 a 12 repeticiones. El resto movimientos de culturismo.
La serie Bilbo la hago subiendo el peso entre sesión y sesión. Subo dos kilos por sesión.
Llevo un ciclo y medio.
En el primer ciclo me han salido 16 sesiones. Dos días a la semana.
En el primer ciclo empecé en mi 50% rm, 60 kilos. He terminado el ciclo con 92 kilos con 16 repeticiones y en vez de hacer una adaptación a fuerza he reseteado y empezado un segundo ciclo empezando por 64 kilos. Voy por la mitad más o menos y he superado todas las marcas de repeticiines del ciclo anterior.
Por ahora me daría una subida de entre 10 y 25 kilos más. Unos 130 a 145 kilos. Teniendo en cuenta que llevaba muchos años estancado en los 120, parece ir bastante bien. Todo esto es estimado, y con las altas repeticiones del principio del ciclo no me fío mucho de las calculadoras, pero que al final, del ciclo, ya en rangos de 15 repeticiones los cálculos me dan mas confianza. Ademas que este superando con consistencia todas las repeticiones del primer ciclo debe significar algún progreso.
Iré comentando.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7967
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by BIGDIPPER »

Ve comentando Andrés. Siempre me ha resultado un método bastante interesante. Mi duda siempre ha sido.... como sacas la 1 rm habiendo adaptado tu cuerpo a series tan largas? Bilbo comentaba que pre competición tenia que hacer rutinas clásicas de fuerza creo recordar.... y eso me echó para atrás
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Si, para competir, cuando llega a las 15 repeticiones, empieza a meter, en la segunda serie, aproximaciones al maximo estimado que le sale en el ciclo.
Pero eso es para competir, tambien ha comentado que si no tienes interes en hacer un maximo reseteas y listo.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by McGregah »

¡Pues lo mejor, compañero! ¡A darle duro Andrés!
Mantennos al tanto.

Comentar que luego de, por así decirlo, completada la rutina, Varela hace un ciclo de adaptación hacia fuerza máxima.

Aquí les dejo el video donde lo explica a detalle por si alguno no lo vió.
https://www.youtube.com/watch?v=yQAlsfku-Bs

A mí me perturba la idea de tener tetas como él, pero si que me vendría muy bien para otras zonas.
¡Saludos!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

No es que tenga tetas. Tiene un pectoral enorme pero sin ginecomastia. Lo que si tiene es un retraso enorme en el resto de músculos comparado con el pectoral. Por eso no luce.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7967
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by BIGDIPPER »

Qué puto bestia, me encanta la banca que tiene.
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by uchikomi »

¿Puedes poner tu distribución semanal y un dia de ejemplo? El metodo me llama la atención pero nunca le he pillado el punto.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

Empiezas el ciclo con alrededor del 50% Rm. La serie la haces cerca del fallo pero sin llegar la mayoría de los días. Salvo un día que quieras testear fuerza. Después de la serie Bilbo le metes más peso y haces unas dos o tres series más. El peso de las dos o tres series extra es un peso que te permita hacer unas 10 repeticiones más o menos.
Después ejercicios de culturismo típicos. Al gusto.
Yo mero banca, fondos, aperturas extensiones en polea, aperturas con anillas, remo, etc. Voy rotando. Unos cuatro ejercicios al dia. El total de series lo vario según lo candado que me sienta.
La progresión la mido solo con la serie Bilbo.
La siguiente sesión subo dos kilos a la barra en la serie Bilbo. La progresión se hace solo en esa serie. El resto es a ojo.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by uchikomi »

Pero la división de entrenamiento es tipo weider, torso-pierna,... ? Frecuencia 1 o 2?

Estoy pensando en meter algo de volumen en julio-agosto (que siempre me pongo tocinete) y bilbo me parece curioso
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método Bilbo. Segundo intento.

Post by Andres »

uchikomi wrote: Thu Jun 03, 2021 2:22 pm Pero la división de entrenamiento es tipo weider, torso-pierna,... ? Frecuencia 1 o 2?

Estoy pensando en meter algo de volumen en julio-agosto (que siempre me pongo tocinete) y bilbo me parece curioso
Jesus suele usar frecuencia 2, pero en temporada en las que esta mas cansado tambien ha metido frecuencia 1.

En cuanto a senadilla hace poca cosa, esta muy especializdo. En cuanto a peso muerto, nunca le he visto hacer mas que en una competicion amistosa en la que hacian peso muerto a una mano, mas por agarre que por espalda. Ademas tiene varias hernias que no le dejan tirar demasiado en esos ejercicios.

La posibilidad del metodo con ejercicios con grupos mas grandes, como el peso muerto y la sentadilla la veo mas peliaguda. El en sentadillas recomienda hacer parciales.
Tambien por mi experiencia, te diria que en la sentadilla, el ejercicio a 40 o 50 repeticiones es muy muy diferente al press de banca. La cantidad de acido lactico que generas con las piernas intoxica todo el cuerpo, y la demanda de oxigeno es brutal, el ejercicio a mi siempre me ha fallado mas por que me falte aire que por machacar las piernas.

Hay algun seguidor del canal que Jesus ha publicado donde pone la mejora de sus marcas, pero la verdad lo veo mas limitado fuera del press.
Post Reply