Repes lentas por tiempo

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Andres »

Es verdad que levantar rápido no parece tener mucho predicamento en el mundo de la fuerza. Hablo de fuerza absoluta. No de potencia, como en la halterofilia.
Pero relentizar mucho el movimiento tiene sus propios problemas. Principalmente que el peso a mover tiene que empezar a bajar.
Para hipertrofia puede estar bien, pero si el peso es bajo, para fuerza absoluta, necesitarás luego un periodo de adaptación a pesos más altos. Tanto a nivel nervioso, como estructural. No es suficiente tener músculos grandes. Hace falta que además estén adaptados a pesos altos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Maokoto »

Andres wrote: Fri Feb 05, 2021 10:08 am Es verdad que levantar rápido no parece tener mucho predicamento en el mundo de la fuerza. Hablo de fuerza absoluta. No de potencia, como en la halterofilia.
Pero relentizar mucho el movimiento tiene sus propios problemas. Principalmente que el peso a mover tiene que empezar a bajar.
Para hipertrofia puede estar bien, pero si el peso es bajo, para fuerza absoluta, necesitarás luego un periodo de adaptación a pesos más altos. Tanto a nivel nervioso, como estructural. No es suficiente tener músculos grandes. Hace falta que además estén adaptados a pesos altos.
Claro, es que él se refiere a otro tipo de fuerza creo (a la fuerza para luchar y demás). De hecho, antes en la entrevista está hablando de que las fibras rápidas solo pueden estimularse en condiciones con mucho peso o con movimientos rápidos.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Andres »

Bilbo usa pesos bajos pero cuando va preparando una competicion empieza a subir y va metiendo series pesadas. Incluso con un metodo tan atipico como el suyo, al final se tiene que aclimatar a los pesos altos. Es vedad que lo hace muy rapido, eso si. Los tendones tienen que hacerse mas rigidos, y las fascias tambien, no solo en modo lineal, tambien en lineas transversales. Sin esa adaptacion, el musculo no tiene suficiente rigidez para transmitir la fuerza potencial a su tamaña. Seguramente este sea el origen de la teoria de que los musculos construidos con altas repeticiones son mas blandos y acuosos y los que fabrican con pesos grandes son mas concentrados.

Seria curiosa una progresion donde pases de mover lento al fallo con pesos mas bajos, a mover cada vez mas rapido (o intentarlo) con pesos mas altos. La dificultad estaria en poder medir de modo correcto la velocidad para hacer una progresion.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Maokoto »

Andres wrote: Fri Feb 05, 2021 2:31 pm Bilbo usa pesos bajos pero cuando va preparando una competicion empieza a subir y va metiendo series pesadas. Incluso con un metodo tan atipico como el suyo, al final se tiene que aclimatar a los pesos altos. Es vedad que lo hace muy rapido, eso si. Los tendones tienen que hacerse mas rigidos, y las fascias tambien, no solo en modo lineal, tambien en lineas transversales. Sin esa adaptacion, el musculo no tiene suficiente rigidez para transmitir la fuerza potencial a su tamaña. Seguramente este sea el origen de la teoria de que los musculos construidos con altas repeticiones son mas blandos y acuosos y los que fabrican con pesos grandes son mas concentrados.

Seria curiosa una progresion donde pases de mover lento al fallo con pesos mas bajos, a mover cada vez mas rapido (o intentarlo) con pesos mas altos. La dificultad estaria en poder medir de modo correcto la velocidad para hacer una progresion.
Sin duda sería interesante.

Pero dejando un poco de lado la optimización de la fuerza máxima...

Una gran mayoría no aspira a levantar pesos máximos. Y algunos de los que aspiran a ello, lo hacen porque creen que es la única forma de ser decentemente fuerte/tener buen físico. Creo que un enfoque superslow elimina tantas complicaciones (calentamientos, lesiones, necesidad de muchos kilos de equipo) que es para planteárselo muy en serio en un gym casero sobre todo.

A mí es que me ha sorprendido bastante ver que gente respetable apoya ese tipo de entrenamiento. Hace años (allá por 2008) creo que lo investigué y lo descarté porque lo que encontré venía a decir que era un scam como una casa de grande. :lol:

El mismo Pavel, antes en la entrevista, está dando a entender que eso no sirve para hacerse fuerte (solo levantar pesado o rápido). En ese momento Joe lo para y le pregunta ¿entonces no crees que el superslow sirva? y, sorprendentemente, cambia y empieza a hablar de multitud de virtudes :lol:
Socio
Aprendiz de herrero
Posts: 2
Joined: Tue Jan 18, 2022 7:21 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Socio »

al final alguien ha intentado este método de entrenamiento? tengo un amigo que lo ha usado (no había entrenado nunca) pero ha tenido buenas ganancias... quería saber si también le funciona a alguien que lleva un tiempo entrenando....
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Maokoto »

Socio wrote: Tue Feb 01, 2022 5:00 pm al final alguien ha intentado este método de entrenamiento? tengo un amigo que lo ha usado (no había entrenado nunca) pero ha tenido buenas ganancias... quería saber si también le funciona a alguien que lleva un tiempo entrenando....
Después de probar durante mes y medio o así, no te puedo decir que viera resultados. Mi sensación es que sí que los da, pero no me mantuve constante.
Socio
Aprendiz de herrero
Posts: 2
Joined: Tue Jan 18, 2022 7:21 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Socio »

ok es que el método que utiliza mi amigo es hacer una serie de cada tipo de ejercicio llegando al fallo muscular que debe estar sobre los 90 segundos (si por ejemplo aguantas 120 segundos en un ejercicio debes subir peso) y más o menos tanto fase concéntrica como excéntrica de 4 segundos de duración cada una..

he hecho 5 entrenamientos así, pero me da la impresión que salgo del gimnasio habiendo entrenado muy poquito (tardo unos 25 minutos en hacer la rutina de cuerpo completo) y luego la historia es que has estresado mucho al músculo al llegar al fallo muscular y tienes que descansar mínimo 3 o 4 días hasta la siguiente sesión... es una mezcla del heavy duty con repeticiones lentas...

me llama la atención lo que se protege a las articulaciones... estoy pensando que voy a meter una sesión de estas cada 10 días o 15 porque entrenar únicamente así no me convence del todo...

¿Por qué dejaste este método de entrenamiento Maokoto?
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Repes lentas por tiempo

Post by Maokoto »

Socio wrote: Wed Feb 02, 2022 9:09 pm ok es que el método que utiliza mi amigo es hacer una serie de cada tipo de ejercicio llegando al fallo muscular que debe estar sobre los 90 segundos (si por ejemplo aguantas 120 segundos en un ejercicio debes subir peso) y más o menos tanto fase concéntrica como excéntrica de 4 segundos de duración cada una..

he hecho 5 entrenamientos así, pero me da la impresión que salgo del gimnasio habiendo entrenado muy poquito (tardo unos 25 minutos en hacer la rutina de cuerpo completo) y luego la historia es que has estresado mucho al músculo al llegar al fallo muscular y tienes que descansar mínimo 3 o 4 días hasta la siguiente sesión... es una mezcla del heavy duty con repeticiones lentas...

me llama la atención lo que se protege a las articulaciones... estoy pensando que voy a meter una sesión de estas cada 10 días o 15 porque entrenar únicamente así no me convence del todo...

¿Por qué dejaste este método de entrenamiento Maokoto?
Pues una mezcla de dejar de entrenar y aburrimiento. Aunque no dejo totalmente de entrenar, no soy muy constante.

Al método en sí no le veo nada de malo, y sí muchas ventajas... necesitas menos pesos, es más seguro, estresas y desgastas menos las articulaciones, te olvidas de contar repes... etc.
Post Reply